El éxito del Betis pasa por clavar la ingeniería
Los cinco sentidos del rival ·
Con una plantilla que ha reforzado bien los puntos débiles del anterior curso, la gestión que haga Pellegrini en las tres competiciones será claveFran Rodríguez
Granada
Lunes, 13 de septiembre 2021, 01:33
El Betis llega a Granada tras un inicio repleto de dudas. El equipo sigue siendo uno de los que mejor fútbol practican de LaLiga, pero le cuesta un mundo concretar sus ocasiones y ha encajado con facilidad estos tres primeros partidos. El techo del cuadro verdiblanco es altísimo, se ha reforzado inteligentemene pero al final todo se resumirá en cómo gestione los esfuerzos Pellegrini ahora que han vuelto a Europa.
1. ¿Cómo llega?
Volvió el 'EuroBetis'
Tras varios cursos dejando una pobre sensación, llegando a sufrir de nuevo por la categoría, el Betis se puso el pasado verano en manos de Manuel Pellegrini, que hizo honor a su trayectoria y exprimió sus muchas virtudes. Brilló la frescura de un reconducido Fekir, se regularizó la magia otrora intermitente de Canales y hasta el 'Panda' Iglesias dejó de retozar entre bambú y volvió a enseñar las uñas.
Sin embargo, el gran éxito del técnico chileno fue esconder mejor si cabe los defectos que seguía teniendo el Betis. Con Bravo la tortura en la portería, aunque no cesó, se hizo más llevadera, dio alas a un Miranda ahora fijo y afianzó como ancla a Guido Rodríguez.
La clasificación europea colocó al Betis donde su historia y masa social le exigen, de vuelta a la disputa de los jueves noche por el continente. Sin embargo, si alguien sabe bien lo que puede significar negativamente la participación en tres competiciones es el cuadro verdiblanco. Por eso, a pesar de los buenos refuerzos que calzarán tacos, la gran clave que definirá el destino del Betis volverá a ser la gestión de Pellegrini. Al ingeniero le ha llegado la hora de sacar punta a su apodo y controlar los esfuerzos de un equipazo.
2. El entrenador
Pellegrini y el discurso correcto
El bético tiene una historia de la que enorgullecerse con muchos motivos, pero no siempre supo separar el pasado del presente. Por eso, en años de dificultades se quiso empezar la casa por el tejado, apuntando a Europa sin ambages para acabar luchando por no perder la categoría. Pellegrini y Cordón cambiaron el discurso. Funcionó a la maravilla.
3. El mercado
Defensa y nueva apuesta por el gol
El Betis no logró parar del todo con Pellegrini esa sensación de peligro constante hacia su arco. Bravo mejoró a Joel, pero la edad del chileno hacía necesario buscar otro portero y desde hace más de 12 meses venían trabajando la llegada del exrojiblanco Rui Silva. Con el luso en el saco, había que ponerle una guardia pretoriana. Los refuerzos de Pezzella y Bellerín son ilusionantes. Menos se conoce al galo Sabaly.
Arriba el gol va por rachas, y cuando esta es negativa... Por eso se apuró el mercado buscando alternativas arriba y llegó Willian José, esperando que vuelva a rondar 10 goles.
4. En defensa
Más refuerzos, menos excusas
Por nombres, ya no quedan ni dudas ni excusas cuando se analiza la defensa. Pero claro, con los nombres no se ganan partidos. Deben demostrar que tiempos pasados no siempre son mejores. Para empezar, Rui Silva se ha hecho con el puesto titular con menos debate del que cabría esperarse ante una leyenda como Bravo. Quizá la trampa esté en ver quién defiende la portería en Copa o Europa League.
Bellerín mejora a Emerson si agarra la continuidad que se le ha negado los últimos meses en el Arsenal, mientras que Sabaly es una incógnita y Montoya podría haberlo hecho mejor en este inicio. En la zurda, Miranda ha sacado por completo del mapa a Álex Moreno.
El regreso de Pezzella da consistencia al eje, con un Víctor Ruiz que vuelve a exhibir su mejor nivel. A Bartra, que vuelve tras lesión, no le quedan muchas oportunidades de demostrar lo mucho que prometía en el Barça y el Dortmund. No hay más centrales.
5. En ataque
Guido Rodríguez sostiene a los 'magos'
Que Canales, Fekir, Lainez, Ruibal o Tello puedan seguir decantando partidos arriba por su talento individual depende única y exclusivamente de que Guido Rodríguez sea uno de los mejores destructores de LaLiga. El argentino merece aún más focos y es el pilar que permite que Canales o Fekir impongan su magia.
Joaquín, cada vez menos incisivo en el campo y más ante las cámaras, da su probable último pase de pecho, sirviendo de revulsivo para poner balones a Juanmi, Borja Iglesias o Willian José. Del primero se tienen dudas justificadas, del segundo aún se espera más y el tercero se busca a sí mismo.
Ojo con el 8, Nabil Fekir
El mediapunta francés es uno de los mejores jugadores de LaLiga y de Europa. Por talento, pocos hay que puedan compararse. Habilidad para escapar en una baldosa, bailar a medio equipo y una zurda de esas que atrapan por finas. Sin embargo, no acompaña la cabeza. Es un jugador temperamental cuando no toca y frío si no entra en juego. Se ha autoexpulsado demasiadas veces. De no ser por eso, jugaría en clubes de Champions año sí y año también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión