«Tenemos mucha más garra de lo que se creía»
La entrada de la central zurda en las alineaciones ha sido una de las claves para que el equipo de Roger Lamesa llegase al parón en su mejor tramo
La entrada de Isa Álvarez (Fuensalida, 1999) en la alineación titular del Granada femenino ha sido una de las claves para que el equipo se marchase al actual parón competitivo en la Liga F en su mejor momento de la temporada. La central zurda, titular en los tres últimos partidos junto a Marta Carrasco en la zaga, ha potenciado la capacidad para sacar el balón jugado desde atrás de las rojiblancas, que acumulan cuatro jornadas sin perder con un triunfo, contra el Athletic en la Ciudad Deportiva, en la que ella tuvo mucho que ver al abrir el marcador desde el centro del campo a los diez minutos, marcando el gol de la jornada en la máxima categoría nacional.
«Llevo años practicando ese tipo de golpeos... aunque en mi pueblo era mucho más fácil marcarlos», bromea Isa Álvarez con IDEAL. «Siempre lo tengo en mente, nunca se me va de la cabeza tirar a puerta», refleja. «Recibí de Ali, miré a puerta un segundo antes y al ver a su portera tan adelantada decidí probar por si colaba, y coló. Me puse muy contenta y no me lo creía, tardé cinco segundos por lo menos en procesarlo mientras me abrazaban todas mis compañeras», comparte la central, que ya estuvo a punto de sorprender a la guardameta del Sporting de Huelva en el anterior partido del Granada en casa.
Noticia relacionada
El Granada empata en el amistoso con el Brann noruego en La Manga
Sin los minutos que habría querido en la primera vuelta, Isa Álvarez vuelve a ser feliz con el fútbol en Granada. «A ninguna futbolista le gusta estar en el banquillo», admite. Ella, además, venía de cerrar en verano una agridulce etapa en Tenerife, donde, dos años atrás, sufrió una lesión de ligamento cruzado en la rodilla izquierda a la tercera semana de llegar allí que le apartó de la competición catorce meses sin apenas oler la Liga F y bajando incluso al filial: «Fue un proceso muy duro, sobre todo mentalmente«.
«En lo físico no tanto, una vez asimilas que tu rodilla necesita tiempo y trabajo, porque aceptas que hay que ir despacio por un camino largo, pero luchar contra la mente es lo peor. Cuando a una futbolista le quitas lo que más le gusta, su pasión… no puede ser del todo feliz», cuenta Isa Álvarez. »A los cinco meses y medio o seis empiezas a tocar el balón, a correr normal sin tanta molestia… y cuando por fin consigues volver a entrenar con el equipo, se te olvida todo y vuelves a empezar de cero«, rescata.
De esta forma, Isa Álvarez no quiso desperdiciar la oportunidad que le brindó el Granada cuando le llamaron del club. «Sentí ilusión. Agradecí mucho que por fin me llegase la oportunidad que tanto esperaba después del trabajo de muchos años, y de que otra gente tuviera más suerte que yo con menos pasos hacia el profesionalismo», apostilla.
Convencida de la salvación
Isa Álvarez solo piensa en lograr la permanencia en Liga F. «La primera vuelta fue objetivamente mala por los resultados y por todo el esfuerzo sin recompensa que estaba haciendo el equipo, pero ahora tenemos que centrarnos en aprovechar esta buena dinámica y continuarla tras este parón. Estoy segura de que así será por la mentalidad que venimos teniendo», afirma. «Cada vez competimos mejor, aunque al principio nos costaba porque fuimos once fichajes con poca experiencia en la categoría y no sabíamos gestionarla. El club venía de un año increíble y todo era positivo, y llevarse todos esos palos de realidad con tanta derrota seguida se hizo duro; sin embargo, ya tenemos cada vez más experiencia y estamos asumiendo lo que nos toca», reconoce.
«Fueron momentos de dudas porque perdíamos por diferencias bajas de goles, de uno o dos como mucho, y a veces sufriendo remontadas inmerecidas. Cuesta volver a una dinámica positiva cuando pierdes de formas tan desagradables. Se hizo duro, pero, como decía el míster, 'aunque nos tocasen el barco nunca nos hundieron'. Al mantenernos vivas pudimos retomar un buen momento ahora», analiza Isa Álvarez, que apunta a la victoria en casa del Betis como punto de inflexión de la temporada pese a la derrota posterior con el colista, el Sporting de Huelva, en la Ciudad Deportiva. «Aquel partido fue un claro ejemplo de que no siempre gana el que más lo merece. Hicimos un encuentro muy serio y tuvimos muchas más ocasiones», recalca.
«Tenemos mucha más garra de lo que le parecía a la gente y no nos hacemos pequeñas ante rivales grandes. Queremos demostrar todo lo que valemos. Lo importante llega ahora», subraya Isa Álvarez para defender que afrontan «con muchísimas ganas» las visitas del Madrid y del Atlético a Granada en este mes de marzo. Ella, además, tiene la ilusión de jugar más de un partido de los que quedan en Los Cármenes, donde el balón «rueda increíble».
Isa Álvarez mira siempre de reojo al Betis y al Eibar, los dos rivales más próximos en la clasificación. «Ninguno de los dos va a rendirse en ningún momento. El Eibar es un equipo que ha subido y bajado muchas veces y está acostumbrado a luchar por la permanencia y el Betis es un equipo emblemático del que cuesta creer que luche por no bajar, pero tengo plena confianza en nosotras mismas, que es lo que tiene que importarnos», proclama.
Como toda futbolista española, Isa Álvarez se siente inspirada por los éxitos de la selección española femenina, que esta semana sumó a su palmarés la Liga de Naciones tras conquistar el Mundial el pasado verano. «Nos tienen malacostumbradas y parece que ahora solo pueden ganar. Todas las jugadoras soñamos con vivir lo que están viviendo ellas, y tener referentes como Alexia Putellas o Jenni Hermoso, con tantos años de trabajo detrás, siempre da un plus», refleja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión