Un club más atractivo con una masa social consolidada
Crecimiento ·
Los estados financieros del Granada del segundo semestre de 2021 muestran que el club nazarí ingresó más por publicidad y televisión en 2021 que en 2019Antonio Sánchez
Granada
Jueves, 4 de agosto 2022, 00:36
El Granada anunció este miércoles que había superado los 12.000 abonados en poco más de dos semanas de campaña de socios. El club nazarí volverá a tener una masa social consolidada en Segunda división, que mejorará en número a la de los últimos tres años en la categoría de plata. Pero el club, más allá de haber conseguido echar raíces en la ciudad en los trece años consecutivos que acumula en categoría profesional, es ahora más atractivo que en 2019. El descenso rebajará el interés que el Granada suscite en este curso deportivo, algo lógico, pero la comparativa de los estados financieros entre los segundos semestres de 2019 y 2021 reflejan que el Granada sumó más por televisión y por ingresos de publicidad después del año en UEFA Europa League.
De acuerdo con el informe realizado por la empresa Grant Thornton, disponible en la web del club nazarí, el Granada ingresó por retransmisiones 22,5 millones en el segundo semestre de 2019. Esta cifra asciende, como es lógico, a 40 'kilos' en la temporada europea, y vuelve a caer en 2021, pero solo hasta los 25 millones. Entre 2019 y 2021, hay un incremento de un 10% de los ingresos por televisión, con una situación deportiva idéntica. Este patrón se replica al analizar los ingresos por publicidad. En esta parcela el crecimiento es continuo. En 2019 se lograron 1,5 millones por este concepto, en 2020 se incrementa hasta los 2,3 millones y en 2021 los ingresos suben hasta los 3,2 millones. El Granada, por tanto, dobló sus ingresos publicitarios en el periodo comparado.
Los ingresos de ventas en la tienda del club se mantienen estables en los 700.000 euros, aunque se prevé que la apertura del local en Puerta Real mejore ese registro
Este análisis, con mayor profundidad económica, muestra, según diferentes expertos financieros consultados por IDEAL, que el club se encuentra «sano» desde un punto de vista financiero, sin que apenas cuente con deuda con los bancos. Su reto es materializar su impacto en los derechos de televisión y en el número de abonados. Lo primero es algo que poco a poco se va solventando al ser un equipo que se consolida en la élite, pero de alguna manera siguen lastrando las más de dos décadas en las que el Granada estuvo fuera del fútbol profesional, algo que provocó a nivel nacional e internacional los aficionados al fútbol se olvidaran de la entidad de Pintor Maldonado. Algo similar ocurrió en la ciudad y ahora comienza a cambiar esa tendencia, empujado el club por el frenesí europeo de la temporada 2020/2021. De hecho, si se vuelve a hacer la misma comparación entre los meses de julio y diciembre de los años 2019 y 2021, los ingresos de las ventas de la tienda del club se mantienen estables, en el entorno de los 700.000 euros, con la perspectiva de que la apertura de la nueva tienda de Puerta Real pueda mejorar este registro en lo queda de 2022.
Los estados financieros del club también muestran que al final de 2021 el Granada tenía más por pagar que por cobrar. Es algo lógico debido a los fichajes que acometió en el año europeo y ese mismo curso, en el que se invirtieron 4,5 millones por Maximiano. Cuando se analicen las cuentas nazaríes de este año, la tendencia será completamente distinta, salvo que el club realice en lo que queda de mercado de verano una inversión en fichajes importante, algo que no está previsto por el perfil de jugadores a los que aspiran los granadinos en Segunda división. Los ingresos que se han recogido o se obtendrán por Domingos Duarte, Luís Maximiano, Darwin Machís, Luis Suárez y Luis Milla se aproximan a los 30 millones. Además, en los estados financieros del segundo semestre de 2021 se detalla además que la venta de Dimitri Foulquier está aún por cobrar, pero no se alerta de que vaya a existir un impago por parte del Valencia, a pesar de la situación económica del club che.
Reservas
Al cierre del periodo de seis meses finalizado al 31 de diciembre de 2021, el Granada también cuenta con dinero reservado por diferentes demandas presentadas contra la entidad. Este riesgo es considerado por el consejo de administración como probable, es decir, que se asume que el club tendrá que pagar.
El dinero que se guarda para este concepto es de algo más de medio millón de euros y es para el procedimiento abierto relacionado con el despido del exdirector general, Antonio Fernández Monterrubio, y con la provisión de gastos derivados de la covid. Adicionalmente, se alerta que está pendiente de resolución el expediente de declaración de responsabilidad tributaria de carácter solidario por las deudas de Quique Pina, pero no se explicita ningún valor provisionado para ello.
Otro de los elementos que recoge este informe financiero es que cada vez trabaja más personal en el club nazarí. A 31 de diciembre de 2021 eran 277 personas las que integraban el Granada, de las cuales solo 90 eran futbolistas de los equipos masculinos o femeninos, por lo que por encima del verde hay una importante masa de trabajadores que convierte al club rojiblanco en una gran empresa de la ciudad que va a más, en un proceso acelerado de profesionalización de la entidad desde que se lograra el ascenso de 2010, temporada que el club comenzó en una situación muy precaria, algo que en la actualidad ha cambiado por completo y que, a pesar del descenso a Segunda, permiten pronosticar que el Granada tiene futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión