Callejón, el único que lo juega todo
El motrileño es el futbolista que más minutos acumula de la plantilla, sin haberse perdido un solo encuentro, pese a sus 36 años
Aunque cumplió 36 años el pasado 11 de febrero, José Callejón permanece incombustible. Pasan las jornadas, y ya se han disputado 32, y el motrileño no ha dejado de jugar en una sola de ellas y tampoco se perdió los dos partidos de Copa del Rey. Sin más suplencias que esas dos en el torneo del KO y otra en Liga, en Tenerife por molestias, 'Calleti' se erige a base de continuidad en uno de los grandes referentes del equipo con una aportación que va más allá de los números pese a que por lo pronto es el máximo asistente de la categoría, con nueve, y cuatro goles.
Desde que en verano sintió la llamada por volver a su tierra, José Callejón se comprometió a sangre con el objetivo de devolver al Granada a Primera división pese a que nunca vistió sus colores y de momento, más o menos afortunado, no ha faltado a una sola cita. Sin más percances que el coronavirus que le hizo perderse dos partidos con la Fiorentina en noviembre de 2020, el motrileño lleva toda una carrera haciendo gala de una genética privilegiada y de una profesionalidad intachable junto a su poco de fortuna para esquivar las lesiones. El paso de los años no ha cambiado su condición de incombustible, aunque ahora en el Granada exhiba una versión más pausada del extremo punzante que fue.
Del entusiasta delantero adaptado a la banda que buscaba los envíos al espacio con una innata capacidad para el desmarque a un futbolista total sabio que, tantas batallitas después, entiende a cada momento lo que los partidos requieren para el bien de su equipo. Aunque las intervenciones de José Callejón en los encuentros pasan desapercibidas en ocasiones, como en Albacete pese a contribuir decisivamente a los dos goles de los rojiblancos, el motrileño fue indiscutible para Aitor Karanka y también ahora para Paco López.
Mediapunta, segundo delantero e incluso ariete único para el vasco, José Callejón experimentó un cambio de rol con su actual entrenador. El valenciano le dio la banda izquierda como lugar de partida sin pedirle que la ocupe, una responsabilidad que asume Carlos Neva al igual que Ricard Sánchez al otro lado con Óscar Melendo. La intención de Paco López tanto con el motrileño como con el catalán, dos de los futbolistas que mejor leen el fútbol de la plantilla, era desde el principio que se asociasen con libertad junto al resto de sus compañeros en espacios interiores.
Con una excelente conexión de Myrto Uzuni, a quien ha brindado siete de sus nueve asistencias (a pares contra Villarreal B, Mirandés y Andorra en Los Cármenes), Callejón acumula no obstante una racha de tres meses y medio sin marcar desde que lo hiciese para obtener un punto en Málaga, inédito en los trece últimos partidos. Persigue desde el principio de la temporada su ansiado gol de falta directa, que volvió a tener cerca en su último partido en el Zaidín contra la Ponferradina, después de haberse topado con la misma cruceta en el descuento de La Rosaleda precisamente, donde bien pudo haber firmado un doblete memorable.
Siempre disponible
Ningún otro futbolista de la plantilla puede presumir, como José Callejón, de no solo haber acudido a todas las convocatorias del equipo desde que empezó el curso sino de haber jugado en todos los partidos, en un total de 34. Solo en Liga suma 2.528 minutos a los que se podrían sumar los 75 de la Copa del Rey al haber entrado en la última media hora contra el Yeclano Deportivo y tras el descanso en Oviedo ante el resultado adverso que no consiguió revertir.
Ni tan siquiera Raúl Fernández (un año más joven) acumula tantos minutos como él, quinto futbolista de la plantilla en traspasar la frontera de los 2.000 minutos, condicionado por su suplencia bajo palos en las seis primeras jornadas y su sanción contra el Alavés por su expulsión en Leganés. El más inmediato perseguidor de José Callejón en la plantilla es Myrto Uzuni, con 2.235, también indiscutible desde agosto para ambos entrenadores aunque se perdió la visita a la UD Las Palmas por irse con su selección, al igual que se perderá el choque contra el Oviedo este domingo, y por lesión la salida frente al Levante y el duelo contra el Ibiza en casa.
Como el albanés, tampoco el lateral jugó en Gran Canaria al marcharse convocado por la selección española sub-21 él y por su reciente lesión muscular en el isquiosural de la pierna derecha faltó a los encuentros contra Huesca, Málaga y Burgos; el central, por su parte, sí tuvo problemas físicos que le apartaron de los encuentros ante el Tenerife en octubre y Cartagena y Levante en enero antes de sufrir un percance idéntico que le impidió jugar contra Málaga, Burgos y Ponferradina estas últimas semanas hasta su vuelta en Albacete.
Neva, otro excepcional
Aunque no pudo jugar hasta octubre, el de Carlos Neva (uno de los mejores amigos de José Callejón en el vestuario) es otro gran ejemplo de constancia. Desde que volvió a competir tras dejar atrás la rotura aislada del ligamento cruzado anterior que sufrió siete meses atrás en la rodilla izquierda, el lateral izquierdo solo se quedó sin jugar en dos jornadas, por molestias contra el Andorra y por decisión técnica en Burgos, con todos los minutos posibles en catorce de los dieciocho partidos que ha jugado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión