Fe en un calendario más amable
Rivales ·
Una vez visite Mestalla, el Granada abrirá una etapa decisiva con duelos en Los Cármenes ante contrincantes directos por la permanencia en los que no puede fallar, sin excusaTodos los integrantes del club tienen claro que la permanencia del Granada en Primera división pasa por Los Cármenes, y esta se acercaba ganando al Cádiz el pasado lunes. La expulsión de Domingos Duarte trastocó las matemáticas y obligó a, en cierta forma, dar el empate por bueno. Ahora, el equipo de Robert Moreno se prepara para visitar Mestalla con el Valencia aún resacoso por su celebradísima clasificación para la final de la Copa del Rey. Es una plaza en la que los rojiblancos no han ganado nunca en su historia. En adelante, sin embargo, se abre un calendario más amable que llevará al Zaidín consecutivamente a Elche y Rayo con una visita al Alavés entre uno y otro. Partidos en los que, sin excusas, los de Robert Moreno no pueden perder si quieren como mínimo conservar el colchón de cuatro puntos sobre el descenso que ahora mismo poseen. Más allá, aún recibirán a Levante, Celta, Athletic y Espanyol, con visitas a Sevilla, Atlético, Mallorca y Betis, de ahí que convenga hacer los deberes en casa.
Aunque parezca imposible después de ocho partidos sin vencer en 2022, quebrada la racha de cinco derrotas consecutivas con el empate ante el Cádiz, el Granada no es el peor equipo en lo que va de año. Ese es el Rayo Vallecano, aún duodécimo con 31 puntos, que desde que venció al Alavés el 18 de diciembre ha perdido contra Atlético, Athletic, Mallorca, Celta, Betis, Osasuna, Elche y Real Madrid, con un único punto en su haber al empatar al Betis el 9 de enero. Aplazada su visita al Camp Nou, los de Iraola recibirán en las próximas semanas a Sevilla y Atlético y visitarán al Betis y el Cádiz antes de pasar por Los Cármenes.
Como el Granada y el Rayo, tampoco ha vencido en 2022 el Espanyol, decimocuarto con 29 puntos. Su último triunfo data del 31 de diciembre en Mestalla. Desde entonces ha perdido con Elche, Mallorca, Betis, Athletic y Villarreal y empatado a Cádiz, Barça y Sevilla. En las próximas semanas recibirá al Getafe y el Mallorca, duelos clave para revertir su dinámica, y visitará al Levante y la Real Sociedad. Cerrará la Liga en Los Cármenes, otro factor favorable a los rojiblancos.
En esta Liga loca, no deja de ser particular que el equipo de zona baja en mejor dinámica sea el colista, el Levante, que encadena tres partidos sin perder tras golear al Elche, empatar con el Celta y vencer en el Wanda al Atlético. A siete puntos del Granada, el revolucionado equipo que dirige el joven italiano Alessio Lisci recibirá al Espanyol en dos jornadas entre las visitas a San Mamés y El Sadar y ya solo tendrá por delante a un rival directo en su estadio, el Alavés, donde sí se medirá aún a Villarreal, Barcelona, Sevilla y Real Sociedad. Además de Los Cármenes, también tendrá que acudir al Bernabéu.
El Elche, siguiente final en casa
El primer rival directo en visitar el Zaidín será el Elche, en dos jornadas. Será la siguiente final del Granada en casa. Los ilicitanos reciben este fin de semana al Barcelona de Xavi tras sufrir un duro varapalo al ser barridos por el colista, el Levante, pese a haber vencido al Rayo días atrás. En el Martínez Valero esperan a Mallorca y Getafe, este en la última jornada, aunque antes deberán ir a Cádiz. La mejoría experimentada por Francisco Rodríguez a su llegada tiene al equipo decimotercero con 29 puntos, tantos como el Espanyol.
Por debajo de ambos, con 27 unidades, se encuentra el Getafe. Los de Quique Sánchez Flores, que tanto y tan bien se reforzaron en el mercado de invierno con Borja Mayoral, Gonzalo Villar y Óscar Rodríguez, encadenan tres partidos sin vencer tras la derrota con el Atlético de Madrid y los empates con Cádiz y Alavés, este último de mérito tras muchos minutos en inferioridad. Antes de esta secuencia había goleado al Levante. Este mes visitará a Espanyol y Athletic y recibirá al Valencia entre uno. En el Coliseum solo se medirá como rivales directos a Mallorca y Rayo y jugará la última jornada en Elche.
También se ha metido en un lío el Mallorca después de su derrota en casa el miércoles ante la Real Sociedad. Decimosexto con 26 puntos, solo uno por encima del Granada, los de Luis García Plaza encadenan tres derrotas consecutivas tras las anteriores ante Betis y Valencia. Este mes recibirán al Real Madrid y visitarán a Celta y Espanyol. En la isla se la jugarán ante Alavés, Granada y Rayo, pero en abril tendrán que jugar en Getafe y Elche y, antes de que acudan allí los rojiblancos, irán al Camp Nou.
Cádiz y Alavés
Además del esperanzado Levante, en descenso y desde hace ya bastantes jornadas permanecen Cádiz y Alavés con 21 puntos ambos, a cuatro del corte que marca el Granada. A los gaditanos les pesan los tres empates consecutivos ante Celta, Getafe y Granada, especialmente el de Los Cármenes tras una hora en superioridad numérica. Los de Sergio, cuyos brotes verdes se desvanecen, perdieron una oportunidad única para recortar distancias. Tendrán una nueva oportunidad este domingo contra el Rayo en el Nuevo Mirandilla antes de visitar al Atlético y recibir al Villarreal. Todavía tendrán que jugar en Mestalla, Camp Nou y Sánchez Pizjuán, además de recibir al Real Madrid, con duelos directos ante el Elche en casa y en Mendizorroza frente al Alavés en la última jornada de Liga.
Los de José Luis Mendilibar, por su parte, acarrea una impotencia similar al no haber podido vencer al Getafe con uno menos como tampoco lo hizo el Cádiz en Los Cármenes. Este mes esperan a Sevilla y Granada y visitarán a la Real Sociedad, mientras que en abril jugarán fuera ante Atlético, Osasuna y Mallorca con un duelo directo en casa con el Rayo. En las tres últimas jornadas jugará en Mendizorroza ante el Espanyol, visitará al Levante y cerrará la Liga entre su gente, para bien o para mal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión