

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jugar en Cádiz aunque sea como rival será siempre especial para un gaditano como Stoichkov. La gran apuesta del Granada para su delantera en el pasado mercado de invierno cumplió ya sus dos partidos de sanción por su protesta a los árbitros durante la prolongación con el Zaragoza en Los Cármenes y también parece haber dejado atrás ciertas molestias físicas, justo antes de volver cerca de casa. Natural de San Roque, Stoichkov tendrá familia y amigos en las gradas del Nuevo Mirandilla este domingo (18.30 horas). Seguro que a muchos de ellos les encantaría que jugase con los locales. O eso es lo que le pasa al menos a su vecino Juanjo Bezares.
Futbolista del Cádiz entre 2004 y 2009, Bezares procede de Guadiaro, una pedanía de San Roque en la que aún reside de hecho una hermana de Stoichkov. «Aquí nos conocemos todos los que jugamos a fútbol», comparte con IDEAL. «Llamaba la atención ya desde chiquitito, y de hecho se fue a probar al Espanyol. Siempre tuvo mucha clase y, sobre todo, gol. Llegamos a coincidir en algunos torneos de 24 horas de verano en los pueblos cuando yo era ya veterano, y todo el mundo hablaba de él. Era un auténtico espectáculo, y cuando firmó por La Balona destapó toda la calidad y la personalidad que tenía», rememora.
Ahora entrenador del Lincoln Red Imps de Gibraltar, donde reside desde hace nueve años, Bezares tiene clara una de las claves del éxito de Stoichkov. «Es una persona muy humilde a la que el fútbol no ha cambiado, y eso se hace complicado con todo lo que atrae cuando se está en esa nube. Sigue siendo el mismo de siempre; una muy buena persona», confirma. El exfutbolista del Cádiz resalta del delantero ahora en el Granada «su manera de controlar el balón». «Me encanta la clase que tiene, más allá de su olfato. Lo tiene todo, y aparte, siempre ha metido goles... que es lo que se paga y lo que le hace goloso», añade.
Las virtudes de Stoichkov provocan que a Bezares le dé más coraje aún que su vecino no haya jugado nunca en el Cádiz, con el que llegó a estar a prueba durante algunos entrenamientos hace muchos años. «Me encantaría verle de amarillo, sinceramente, porque es uno de esos futbolistas diferentes que yo creo que encajan en el club. Tiene esa mezcla de jugador guerrero, como yo mismo en su día, y mágico, como el propio Mágico González o Lucas Lobos. Estoy convencido de que enamoraría a la afición», sostiene. «Tiempo atrás pareció que podía darse su fichaje, pero nos terminamos quedando con las ganas muchos», lamenta.
«Sorprende que nunca haya jugado en el Cádiz porque, además, los gaditanos somos muy de aquí. Sin embargo, Stoichkov hizo muy buena carrera en el Eibar siendo un lugar totalmente distinto», reseña Bezares, que no es ajeno a lo bien que se le da a su vecino enfrentarse al conjunto amarillo. «Espero que este domingo no tenga su día... egoístamente», precisa.
Stoichkov se ha enfrentado al Cádiz en cinco ocasiones a lo largo de su carrera y le ha marcado cinco goles. Su equipo nunca perdió, además, pese a medirse con hasta tres distintos. La última vez tuvo lugar 21 de junio de 2020, sin público por la pandemia, cuando un tanto suyo adelantó al Alcorcón en el Carranza aunque luego empatara el 'Choco' Lozano. Ya había marcado un doblete para un 3-0 en Santo Domingo por la primera vuelta, y tampoco era la primera vez que 'mojaba' en el Carranza al lograrlo la temporada anterior con el Mallorca para idéntico desenlace luego tras quedarse inédito en Son Moix. Aún antes, con la Balona y en Segunda B, también celebró un bingo en La Línea.
A Bezares le sorprendió que Stoichkov dejara el Alavés para firmar por el Granada. «Por cercanía con él me habría gustado que siguiera en Primera, pero cada uno decide lo mejor para su futuro y también ese fue un paso muy interesante para pelear por el ascenso», valora, aun así, entusiasta también de sus logros de rojiblanco ahora. «Me está gustando lo que le he podido ver allí, con ese golazo al Eldense, aunque luego le echaran contra el Zaragoza. Es un jugador apasionado, y yo creo que eso es algo bueno, porque le hace competitivo», opina.
Bezares cree que este derbi puede ser «clave» para ambos equipos. «El Cádiz quiere pegar el salto y luchar por el 'play off', algo que parecía prácticamente imposible hasta hace unos meses porque incluso olía a descenso. Creo que habrá mucho respeto mutuo», apunta. «No sé qué falló aquí con Paco López, que seguro que es un muy buen entrenador, pero no dio con la tecla y ya empezó con mal pie; tampoco sé qué habrá hecho Garitano, pero lo primero es llegar al futbolista y ahora no se ve al equipo tan dubitativo», sintetiza. No perderá ojo de su vecino Stoichkov.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora e Isabel Toledo
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez (ilustraciones)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.