En las tripas de la 'farmagia' hospitalaria contra la covid
Virgen de las Nieves. ·
Los farmacéuticos se han tenido que reinventar de la noche a la mañana en la pandemia para prestar servicio, fundamental para todos los pacientesJavier F. Barrera
Granada
Martes, 24 de agosto 2021, 01:06
Hacer magia en pandemia para satisfacer todas las necesidades es lo que ha logrado el servicio de farmacia hospitalaria. De la mano de Carolina Alarcón, farmacéutica del hospital universitario Virgen de las Nieves, se aprende la importancia de este servicio en la lucha contra el coronavirus. También se sabe el desconocimiento que los pacientes, la sociedad en general, tiene de ellos, algo que la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria quiere solucionar.
Estos farmacéuticos y la Administración andaluza organizaron recientemente unas jornada para contar las importantes innovaciones y avances que la farmacia hospitalaria ha realizado durante la actual crisis sanitaria, muchos de los cuales han llegado para quedarse y mejorar la calidad del servicio.
El propio gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, que clausuró la jornada, agradeció el esfuerzo de los farmacéuticos hospitalarios para mejorar la accesibilidad de los medicamentos a los pacientes durante la pandemia.
Carolina Alarcón Payer participó y explicó por su parte el trabajo del servicio de farmacia hospitalaria realizado en el Virgen de las Nieves de Granada. «Buscamos formas de mejora de trabajo de manera continua. o hicimos cambios de una forma brusca, en 'cerocomados' segundos». Este fue el primero de los cambios importantes. Aceptar el hecho de la pandemia y sacar lo mejor para ayudar.
«Uno de los objetivos que tenemos en farmacia hospitalaria es que los pacientes sepan que existimos y que formamos parte del sistema sanitario»
El segundo cambio fue la actualización de los protocolos terpéuticos. «Algo que hacíamos prácticamente a diario». Había muchos casos, porque había fármacos que empezaron a utilizarse para tratar a las personas ingresadas por covid. Ycomo en principio su uso era distinto, «pues tuvimos que cambiar los protocolos».
Yasí, casi todos los días. «Aquí tenemos los medicamentos de dispensación hospitalaria que no están en las oficinas de farmacia. Y luego hacemos fórmulas magistrales y preparamos medicamentos». Había que ser especialmente cuidadosos a la hora de manejar las existencias de medicamentos. «Teníamos que controlarlas para que hubiera para tratar los pacientes ingresados por covid como para los pacientes que no tenían covid pero sí otras patologías para los qu eiban destinados estos medicamentos también. Y había pocas existencias». De hecho, hablando de carestía, «llegamos a fabricar solución hidroalcohólica, gel desinfectante, porque al principio de la pandemia no había».
Participación activa
Carolina Alarcón también destaca la mayor integración del farmacéutico en los equipos clínicos multidisciplinarios creados para combatir la covid. «Participamos activamente en el análisis de las estrategias terapéuticas en un contexto de gran incertidumbre de la evidencia científica», explica. «También es importante el rol del farmacéutico en el equipo de investigación clínica, porque se han seguido realizando investigaciones y participando en estudios», añade.
Ahora mismo, hay que destacar el papel activo del farmacéutico en el proceso de vacunación, que trabaja de forma coordinada con los equipos de medicina preventiva. «Al final, el trabajo en equipo es lo más importante».
De algo de lo que están especialmente orgullosos es de la implantación de la telefarmacia en tiempo récord para acercar el tratamiento al paciente con el fin de evitar desplazamientos al hospital y posibles contagios. «Al principio decidimos enviar los medicamentos a los domicilios de cada paciente. Se trata de todo tipo de patologías, desde esclerosis múltiple o hepatitis hasta los pacientes oncohematológicos. Cuando avanzó la pandemia, se puso en marcha el sistema de telefarmacia con la ayuda de las oficinas de farmacia. Enviábamos los medicamentos a la oficina de farmacia más cercana del domicilio del paciente, y así no tenía que venir al hospital, la tenía en la farmacia de su barrio o de su pueblo».
2.550
Entre los envíos a los domicilios y a las farmacias se ha atendido a 2.550 pacientes y realizado 11.800 dispensaciones a través de telefarmacia, con una media de 4,8 dispensaciones hospitalarias en el domicilio por paciente
No fue fácil pero fue un éxito. «Tuvimos que cambiar el chip completamente, cambiar el modo de dispensar la medicación, llamar a los pacientes por teléfono porque cuando venían físicamente ya le hacías unas preguntillas para ver si se tomaban bien la medicación, pero ahora yo no le ves, y se les hace también un seguimiento telefónico».
El dato de a cuántos pacientes se les ha llevado la medicación durante la pandemia, desde marzo 2020 a diciembre 2020, demuestra el esfuerzo y la importancia de la telefarmacia. «Entre los envíos a los domicilios de los pacientes y a las farmacias de proximidad, se ha atendido a 2.550 pacientes y se han realizado 11.800 dispensaciones a través de la implantación del sistema de telefarmacia, con una media de 4,8 dispensaciones hospitalarias en el domicilio por paciente». Algo así como 'farmagia'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión