El Gobierno elegirá antes de 2023 dónde irá la agencia de inteligencia artificial
El Ministerio de Política Territorial fija los criterios para seleccionar la sede del organismo, al que aspira Granada, antes de final de este año
El Consejo de Ministros decidirá antes de 2023 qué ciudad será sede de la agencia estatal de supervisión de inteligencia artificial. El Gobierno ha declarado 'de urgencia' el concurso para determinar la ubicación de este organismo, una entidad puntera en Europa que ha despertado el interés de una quincena de localidades españolas.
Entre ellas está Granada, que en el plazo de un mes a contar desde la semana que viene tendrá que elaborar un dossier en el que defenderá su posición como capital de la IA, tal y como la bautizó el propio presidente, Pedro Sánchez. Según un informe al que ha tenido acceso IDEAL, el comité que tomará la decisión tendrá en cuenta el ofrecimiento de un espacio físico para la institución, que la localidad esté bien conectada por tren, avión y carretera, su papel en el ámbito de la investigación y los apoyos de las empresas tecnológicas.
Calendario: las ciudades presentarán las candidaturas a lo largo del próximo mes, la decisión estará tomada antes de final de año y la agencia empezará a funcionar a partir de junio de 2023
El documento fija las reglas del juego y establece el calendario de trabajo. Si se cumplen los plazos previstos por el Gobierno, el informe quedará publicado en el BOE en la primera semana de octubre. Empezará entonces una cuenta atrás de un mes, en el que las comunidades autónomas y los ayuntamientos aspirantes -ambas administraciones pueden presentar candidaturas- tendrán que confeccionar sus solicitudes. El Ejecutivo pretende tomar la decisión en un Consejo de Ministros antes de final de año. El siguiente paso será la orden de creación de la agencia, cuya puesta en marcha no empezará antes de junio de 2023.
Granada llegará al inicio del procedimiento con los deberes hechos. Un grupo de trabajo con representación de 16 instituciones lleva semanas volcado en un documento que resuma todas las fortalezas de la candidatura y en recopilar apoyos empresariales -ya cuenta con los de la Junta, las capitales y las universidades andaluzas-.
Y tiene decidido el inmueble que ofrecerá al Gobierno para instalar allí a los primeros 40 trabajadores: el antiguo hospital de la Salud. Este punto es «prioritario», de acuerdo con el documento de requisitos: «Se requiere un espacio adaptado para el personal que se va a acoger, estimado en un mínimo de 400 metros cuadrados. También se necesita un espacio y equipo suficiente para poder llevar a cabo los pilotos que se pongan en marcha desde la agencia y todos los servicios que se ofrezcan a las empresas».
Durante los meses de rodaje, la entidad no requerirá una gran superficie. Sin embargo, una vez que la UE publique su reglamento de supervisión de algoritmos y el organismo sea referente en Europa, su trabajo como regulador y vigilante del buen uso de la tecnología se multiplicará. La 'antigua Salud' cumple con este criterio: según el Catastro, la superficie construida supera los mil metros cuadrados.
En otro apartado, el informe de la comisión consultiva resume las características que «valorará positivamente» para decidir la sede. La primera es «una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera». Granada tiene aeropuerto, AVE desde hace tres años y enlace por autovía con la meseta, el Levante y los polos tecnológicos de Andalucía en Málaga y Sevilla. Pero empresarios e instituciones reclaman un incremento en las frecuencias de AVE con Madrid -solo tres trenes directos al día- y Barcelona -uno al día-. Otro punto por resolver es la conexión al Corredor Mediterráneo, que aún no tiene plazos concretos. También es demanda de la provincia que Iberia recupere el vuelo de primera hora a Madrid, y la Mesa del Aeropuerto trabaja para restablecer las rutas internacionales previas a la pandemia; por ahora solo hay vuelos directos a Londres y París.
Universidad y empresa
El resto de criterios se ajustan como un guante a la candidatura granadina. Uno de ellos es la existencia de un ecosistema universitario y de investigación relacionado con la IA. La Universidad de Granada, con la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación como punta de lanza, es referente internacional en esta materia y 'produce' cada año egresados que trabajan para empresas de todo el mundo. Además, la UGR ofrece ciclos de formación, jornadas -conjuntas con el Consejo General del Poder Judicial- y másteres que relacionen inteligencia artificial, ética, filosofía y derecho. Esto concuerda con el perfil de trabajadores que tendrá la entidad.
El documento cita, en concreto, la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con IA y su impacto. La gran baza de Granada en este punto es que la UGR cuenta con dos de los investigadores más citados a nivel mundial en el ámbito de la Ciencia de Computadores. El catedrático Francisco Herrera, que impulsa la candidatura de Granada en su labor como concejal en el Ayuntamiento, es referente internacional en el campo de las investigaciones sobre IA. Enrique Herrera, también catedrático de la UGR, es otro de los nombres habituales en los ránkings de científicos publicados por consultoras como Clarivate Analytics.
El Gobierno tendrá en cuenta que ese carácter internacional se traslade también a las empresas, que deberán tener buena conexión internacional con 'ecosistemas' de inteligencia artificial. Ese concepto, 'ecosistema' -tradicionalmente asociado a la Biología, ahora trasladado al ámbito empresarial- es clave en las reglas del juego trazadas por la comisión consultiva: los representantes ministeriales valorarán que la ciudad disponga de un tejido sólido de entidades del sector TIC que interactúen entre ellas y con las administraciones públicas en proyectos de IA.
Empresas como la internacional Alight -acaba de celebrar sus quince años en Granada- T-Systems, Google, Indra o Platzi ya han puesto una pica en la ciudad de la Alhambra. En torno al Parque Tecnológico de la Salud bulle la actividad relacionada con las TIC, y las relaciones con compañías punteras en el ámbito de la sanidad, como Rovi. Los ministros tendrán en cuenta también las iniciativas públicas para impulsar estas redes de trabajo. Aimpulsa es la marca elegida por las administraciones granadinas para bautizar al gran ecosistema en el que trabajan Ayuntamiento, Diputación, Junta, Universidad, Cámara de Comercio y PTS junto a compañías como las ya citadas, Covirán, Cuerva, Caixabank, Cívica o Cosentino. Otro proyecto, este a nivel andaluz, es AIR-Andalusia, el centro de innovación que conjuga los esfuerzos de las administraciones públicas y cámaras de comercio de la comunidad.
Entre los nombres citados hay algunos que, a priori, nada tienen que ver con el ámbito de las TIC y la inteligencia artificial. Este es otro de los puntos clave: que empresas de la localidad que no pertenecen al sector hayan incorporado tecnologías de IA en sus procesos. Entre las funciones de la agencia están las de establecer espacios controlados de pruebas y crear certificaciones para compañías que ofrezcan garantías sobre el diseño responsable de soluciones digitales. De ahí la relevancia que el Gobierno otorga al peso empresarial.
Otro asunto es el de los avales. El documento habla de la importancia de una «masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito de las TIC y la IA». Las candidatas han emprendido una carrera para aglutinar apoyos por carta de grandes empresas. Por ejemplo, Galicia dispone de las recomendaciones de Amazon y Microsoft. En Granada, Google e Indra son los sellos más potentes que arropan la candidatura.
Por último, entre los criterios que ha determinado la comisión, está la presentación de análisis del impacto económico, social e industrial que la agencia tendría en la ciudad elegida. Ayuntamientos, gobiernos regionales y formaciones políticas de Granada, A Coruña, Ourense, Santiago, Burgos, Ávila, La Rioja, Zaragoza, Badalona, Barcelona, Tarragona, Palma, Valencia, Alcoy y Alicante han manifestado su voluntad de hacerse con la agencia. En un mes deben completar sus candidaturas. Antes de 2023, la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial tendrá sede física.
Un proceso «transparente» por la «cohesión territorial»
El procedimiento para elegir la sede de la agencia a la que aspira Granada es un hito. Inaugurará el proceso articulado por el Ministerio de Política Territorial con el objetivo de decidir la ubicación, fuera de Madrid, de nuevas instituciones públicas. El objetivo que persigue el Gobierno es el de descentralizar la administración estatal. Para ello, ha establecido un sistema de concurso «objetivo, transparente y competitivo» que integrará criterios como«cohesión territorial, eficacia de los servicios públicos y transparencia». El Consejo de Ministros dio luz verde a la creación de una comisión consultiva, con miembros de distintas carteras del Gobierno, para evaluar a las ciudades candidatas y elevar su propuesta al propio Consejo. Serán prioritarios en la elección los criterios de vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad. Esta comisión atenderá a cuestiones como la cohesión social y territorial, la mejora de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión