Borrar

8-M

Las tareas del hogar siguen siendo cosa de mujeres en Granada

Más de la mitad de las mujeres asegura encargarse de la mayor parte de estas labores, una cifra que triplica con creces la de los hombres

Juanjo Cerero

Granada

Miércoles, 8 de marzo 2023, 13:41

Comenta

El reparto justo de las tareas del hogar ha sido de forma tradicional una de las puntas de lanza del discurso feminista aplicado al día a día. Aunque se han producido avances en este sentido en las últimas décadas, con una progresiva mayor implicación de los hombres en lo que se conoce como los cuidados, los datos indican que aún queda mucho por recorrer. Son mayoritariamente las mujeres las que se encargan todavía de estas labores, así como de la atención a niños y dependientes, según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras solo el 15% de los hombres que respondieron a esta encuesta en la provincia granadina declara encargarse de «la mayor parte» de estas tareas, entre las mujeres este porcentaje es más del triple y alcanza el 51%. Uno de cada cinco, además, asegura no hacer nada, mientras que entre ellas la cifra es inferior a una de cada diez. Pese a esto, es el segundo dato más elevado de toda Andalucía, apenas una décima por debajo del registro de Málaga.

Podría pensarse que la edad es un factor de influencia en este sentido, y que estos porcentajes serían algo más parejos entre las personas más jóvenes. Sin embargo, los datos no constatan esta teoría, sino que la refutan hasta el punto de ofrecer la tendencia contraria, lo que apunta a que la situación laboral de los miembros de la pareja, por ejemplo, es un factor fundamental en el reparto de las tareas.

Además, hay que tener en cuenta que en el grupo de edad que abarca hasta los cuarenta años entran todos los mayores de 16, que en muchos casos continúan, y continuarán, viviendo con sus padres. El sesgo histórico sí se nota con más claridad cuando se analizan los datos de quienes no participan en absoluto de la realización de tareas del hogar. Uno de cada cuatro hombres de 60 años o más no hace nada en casa, más de diez puntos por encima de lo que ocurre entre quienes tienen entre 40 y 59. Entre las mujeres, este porcentaje no alcanza ni el 1%.

En conjunto, Granada ocupa la décima posición entre las provincias españolas con mayor porcentaje de mujeres que realizan la mayor parte de las tareas del hogar. En el contexto andaluz, Almería, Huelva y Málaga ofrecen resultados más elevados.

Menores y dependientes

En lo que respecta a la atención a menores y personas dependientes dentro del propio hogar, los datos que ofrece por primera vez el organismo estadístico nacional en su Encuesta de características esenciales de población y viviendas señalan una tendencia similar a lo que ocurre con las tareas del hogar, también entroncadas, aunque más tangencialmente, en lo que se conoce como cuidados.

En el caso de que haya menores o dependientes en casa, son a menudo las mujeres las que se ocupan de la mayor parte de este trabajo. Casi un tercio de ellas lo hacen en la provincia granadina, una cifra que multiplica por cinco la registrada entre los hombres, que en este caso tampoco alcanzan el diez por ciento.

Sin embargo, hay una diferencia sustancial; que a menudo estos cuidados se dejan en manos de terceras personas. Un tercio de las granadinas y cerca de la mitad de los granadinos asegura no participar en absoluto en estas tareas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las tareas del hogar siguen siendo cosa de mujeres en Granada

Las tareas del hogar siguen siendo cosa de mujeres en Granada