Borrar
Joan Carles March y Sergio Minué, profesores de la EASP. IDEAL

Dos talentos granadinos en la élite científica

Joan Carles March y Sergio Minué forman parte del comité de veinte expertos que pide que se audite la gestión del Gobierno en la pandemia. Desde Granada, se han labrado una carrera con la innovación y el compromiso como pilares

Domingo, 9 de agosto 2020, 00:54

Comenta

Dos médicos y profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada se encuentran entre los firmantes de la carta publicada en la revista científica 'The Lancet' que pide una auditoría científica sobre la labor de las administraciones en la crisis del coronavirus. Joan Carles March y Sergio Minué forman parte de ese plantel de prestigiosos científicos a nivel mundial –una veintena– que quieren poner luz sobre la gestión de la pandemia.

Dos talentos que trabajan en Granada, con currículos laureados por años de estudio e investigación. March y Minué se lo han ganado a pulso, a base de congresos, reuniones, laboratorio, proyectos, estancias internacionales y formación en las mejores universidades del mundo.

March ha sido director de la propia Escuela Andaluza de Salud Pública y ahora es codirector de la Escuela de Pacientes de Andalucía. Sergio Minué, por su parte, ha realizado estancias como profesor invitado en la Johns Hopkins, que ha completado en Duke University en Raleigh, también en Estados Unidos. Las investigaciones y los proyectos se suceden para explicar las razones por las que March y Minué están en este grupo de veinte científicos que no busca tumbar al Gobierno sino evitar que vuelva a ocurrir la tragedia de la Covid-19 en las mismas dimensiones, tal como ellos mismos explican.

Capacidad de innovación

Se distinguen también por su capacidad de innovación en proyectos de salud pública y por su participación en iniciativas globales con presencia internacional en numerosos países. En el caso de Joan Carles March, su programa para suministrar heroína legal fue portada en su día de todos los periódicos. Han pasado muchos años, pero, a día de hoy, Granada sigue siendo todavía la única ciudad española en la que se fabrica heroína legal para ayudar a los toxicómanos, yfue March el impulsor e investigador principal del que se llamó Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía. Fue el tercer proyecto que se realizó en el mundo sobre la materia y donde se utilizaba la heroína como medicamento.

También ha sido el primer presidente del comité de gestión de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales e investigador responsable del grupo de investigación Salud pública. Sus áreas de trabajo son la promoción de salud y salud pública, donde fue director para Europa de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud. Está la innovación. Ytambién el compromiso.

Sergio Minué, por su parte, es uno de los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin ir más lejos, participó en el debate sobre la Declaración de Astana y organizó una de las veinte sesiones de este congreso. El objetivo fue presentar formalmente la Declaración de Astana de Atención Primaria de Salud. Gracias al trabajo de Sergio Minué, la Escuela Andaluza de Salud Pública participó en este importane foro.

Su experiencia y su compromiso les ha llevado a firmar la carta a 'The Lancet' y ha puesto de relieve el peso de la comunidad científica de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Dos talentos granadinos en la élite científica

Dos talentos de Granada en la élite científica contra el coronavirus