Superhéroes de barrio para proteger el Distrito Norte
Un pasacalles con zancudos, batucada, música, alegría y color recorre los barrios en una iniciativa del Foro Infancia y Juventud para dar visibilidad a la lucha social
El desfile del Carnaval del Distrito Norte es como la canción de Kiko Veneno. Se titula 'Superhéroes de barrio' y comienza así: «Vuela tú mi hermana/La paloma supermana/Mira que en la red/Spiderman te atrapa/Sobre la ciudad/Da un salto tú muy grande/No dejes que el coste/De la vida te agarre». Para que el costo de la vida no los agarre, este año, la temática ha sido elegida por los más pequeños a través de la Asamblea de Niños y Niñas que Proponen Ideas en el Distrito Norte.
El pasacalles estuvo lleno de algarabía, zarabanda y bullicio porque los niños y niñas de estos barrios de Granada se han disfrazado. «Quieren ser superhéroes, superheroínas, magas y magos que protegen el barrio», explican los responsables del Foro Infancia y Juventud del Distrito Norte, organizadores del Carnaval.
Y con el estribillo de la canción de Kiko Veneno recorrieron sus calles y las llenaron de colorido, libres y risueños: «Vuela, vuela, vuela/Tú no dejes de volar/Vuela por la mañana/Vuela hasta Portugal/Hierven ya las calles/Listo el escenario/Y en los sótanos se entrenan/Superhéroes de barrio».
Por eso han salido de sus sótanos, porque el objetivo de esta fiesta de carnaval es visibilizar de forma positiva el Distrito Norte. «Queremos promover la participación de sus vecinos y vecinas», comparten. «También hemos querido que sea una tarde de convivencia, alegría y fiesta entre todas las entidades que formamos parte del foro, en unión con todas las personas que se quieran acercar y unir a este evento», añaden.
La canción continúa como banda sonora de estel Carnaval del Distrito Norte: «Suenan las campanas/Bandas aguerridas/Lanzan sus mensajes/Desde la guaridas/Madres abnegadas/No pierden la vez/Cosen sus disfraces/Guerra sin cuartel».
Lo que sucede es que con todos los disfraces cosidos, el pasacalles salió a las cinco y media de la tarde de la Plaza Rey Badis hacia el Parque 28 de Febrero. La lluvia arruinó el plan final y muchos decidieron volver a sus escuelas y domicilios.
Kiko Veneno se inventó en la canción su propio desfile de Carnaval con sus personajes favoritos: «Joe Jackson/Mozart/Joselito el Gallo/Comandante Ruz/Orson Welles/Y Rita Hayworth».
Reivindicaciones
En el pasacalles nos encontramos los superhéroes y superheroínas de los barrios del Distrito Norte. Había dos Spiderman gemelos y Harry Potters que devolvían la luz. También estaban los Supercortes de luz y los Supersalud. En realidad, son reivindicaciones con los principales problemas de los barrios.
El desfile estaba presidido por Supernorte, que dirigía el cortejo por las calles del distrito. Sonaba la música y hubo batucada y zancudos. Brillaban con voz propia las Supermamás del Centro Amarillo, el gran centro de servicios sociales de Rey Badis. Yestas mamás llevaban muñequeras de rayos. Pero todo el mundo sabe que las madres ya tienen de por sí sus propios superpoderes.
«Hierven ya las calles/Listo el escenario/En los sótanos se entrenan/Superhéroes de barrio», que canta KikoVeneno y que ayer salieron a la calle a reivindicar su trabajo y su visibilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión