Borrar
El grafitero Badi Coloreando juega con sus chanclas ante el precioso mural que ha pintado en el Ayuntamiento de Nívar. RAMÓN L. PÉREZ
Entrevista en chanclas | Badi Coloreando, grafitero

«Siempre que puedo, voy descalzo»

Pasa el verano en familia entre viajes para pintar, proyectos en mente por desarrollar y paradas técnicas para bucear en Granada y Almería

Sábado, 29 de julio 2023, 23:42

Comenta

Badi Coloreando, 42 años, natural de Granada y residente en Ácula, municipio de Ventas de Huelma, pareja de Araceli y con dos hijos, pinta de toda la vida. «Siempre digo que en el colegio en clase de Matemáticas estaba en la última fila pintando, en clase de Lengua también y en la de Sociales también. He pasado por los tatuajes, 7 u 8 años. Hasta que descubrí el grafiti, que fue un flechazo, y llevo como catorce años». La entrevista sucede en Nívar, donde tiene un grafiti en el ayuntamiento, donde el mirador. El mural es una barbaridad y casa muy bien con los aires nuevos que busca la localidad.

–¿Qué grafitis tuyos recomiendas ver por Granada y la zona?

–Este de Nívar, seguro. El de Cúllar Vega en el Ventorrillo, en Beas de Granada, en Güevéjar en el centro de mayores. En Zafarraya, más lejillos. En Alfacar, que tengo tres grafitis. En el Materno Infantil. Tengo muchos en Granada. Puedes verlos en Instagram en @badicoloreando

Badi va en chanclas. Tiene dos 'proyectacos' para pintar que espera que le salgan, pero está todavía abierto y no va a ser él el que los píe. Para arrancar el verano participa el fin de semana del 14, 15 y 16 de julio en Asturias en la Liga Nacional de Grafitis. Se ha clasificado y pinta una pieza libre. Luego hay unas diez paradas más, y le da vidilla y caché.

–¿Cómo ves la cosa del grafiti en Granada?

–A nivel de capital, veo poco apoyo. Las instituciones están frías. Pero a nivel de gente y movimiento lo hay. Está bastante bien.

–¿Ha salido gente nueva?

–Ya tengo 42 palos, y hay gente nueva, por ejemplo María Díe, con un estilo con fuerza. Va bien.

–¿Qué les pedirías a las instituciones?

–Apoyo, paredes y proyectos económicos en las pantallas de edificios, fachadas, que a nivel nacional e internacional se están haciendo verdaderas obras grandes, y Granada las tiene pero no avanza.

–¿Las chanclas son para el verano?

–Pues cada vez terminan más tarde y empiezan antes, por lo del cambio climático. Pero siempre que puedo pillar un trocillo de suelo, voy descalzo.

–¿Pintas descalzo?

–A veces, también. Si el lugar me lo permite.

–¿Bermudas, bañador, neopreno o tanga?

–¡Bueno! Bañador por lo normal, y en pelotas también cuando la playa o la pisci se deja.

–¿Sangría, cervecita, rebujito, vino blanco, agua con gas o gazpacho?

–Cerveza, vino y gazpacho. La santa trinidad del verano. (Y se parte) La santísima trinidad, sí señor.

–¿Paella, pescaíto, tortilla, bocata o croquetas de la abuela?

–Las croquetas de la abuela y la paella, brutal.

–¿Chiringuito o barbacoa?

–Barbacoa con los colegas, mejor que el chiringuito

–¿Un deporte de verano (y no vale paddle surf)?

–Buceo. Lo que llaman snorkel. Donde voy intento siempre que la playa sea de roqueo y poquita gente. Por aquí recomiendo la zona de la Rijana, La Herradura, Maro. También Cabo de Gata, donde aún se ven pulpos y meros, porque cada vez se ven menos bichos.

–¿Dominó, mus, el tute o los videojuegos?

–¡Buf! No has dado ni una. Hoy en día intento invertir el tiempo en cosas más raras, bueno más raras, más inusuales. Es raro verme con juegos de mesa o con las cartas.

–¿Siesta con peli o sin peli? ¿Cuáles son sus favoritas?

–Con peli. De dibujos animados, jajajajajaja. Son las mejores. Las que son buenas son muy buenas. Las últimas que he visto son 'Vaiana' y 'Kung Fu Panda'; cada vez que habla la tortuga me quito el sombrero. Son míticas. Puedes aprender filosofías de vida.

–Las lecturas para este verano son…

–Leer leo lo mismo que juego a los videojuegos. No leo, tío. Aunque ahora me estoy leyendo un libro casualmente que se llama 'Ingeniería interior' de Sadhguru. Me lo regaló mi parienta, Araceli, la madre de mis dos hijos, Digo yo que me vería reventado en mi ingeniería interior, supongo. Es un muy buen regalo. Lo recomiendo.

–Un destino inalcanzable para unas vacaciones

–Me gustaría hacerme un viaje por Colombia en moto. El año pasado estuve por los Alpes en moto y también fue muy mítico. Pero ahora están los vuelos muy caros y el tiempo disponible hace que la cosa esté muy difícil. Quizá espere a después del verano.

–¿La mejor compañía en vacaciones?

–La familia, y los amigos.

–¿El sueño de una noche de verano?

–¡Madre mía! Pon eso de 'No sabe /no contesta'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Siempre que puedo, voy descalzo»

«Siempre que puedo, voy descalzo»