Robos, peleas, prostitución, tráfico de droga y asesinatos en pleno Centro de Granada

La calle Elvira acumula un largo historial de sucesos que en nada enorgullecen a unos vecinos cansados de denunciar una situación sin solución por el momento

Robos, peleas, prostitución, tráfico de droga y asesinatos en pleno Centro de Granada
CAMILO ÁLVAREZ y AMANDA MARTÍNEZ

La presencia policial en la calle Elvira no es algo extraño. Desde hace muchos años ha sido centro de menudeo de droga y acumula bastantes sucesos que los vecinos han denunciado, sin que por el momento hayan conseguido que se acabe con su aparición en la crónica negra granadina. El último suceso, la muerte de un ciudadano senegalés a puñaladas esta pasada madrugada, retrotrae a un largo historial de crónicas negras en la zona en las que los robos, el menudeo de droga, la prostitución, las pelease incluso otros asesinatos manchan el nombre de esta céntrica calle de la capital granadina. Un simple repaso a la hemeroteca de IDEAL en los últimos años da muestra de ello. Pero el historial es mucho más amplio.

Noviembre de 2016 Un joven holandés muere apuñalado

En noviembre de 2016 agentes de la Policía Local de Granada detuvieron a dos vecinos del barrio de Haza Grande por su presunta relación con la muerte a puñaladas de un joven holandés de sólo 21 años de edad, un suceso que ocurrió en la céntrica calle Elvira al amanecer, concretamente alrededor de las siete y media de la mañana. Los dos sospechosos fueron capturados por los efectivos de la guardia municipal que se hicieron cargo de la investigación en las inmediaciones de la calle Santa Paula cuando, al parecer, corrían hacia la zona del Triunfo para intentar dar esquinazo a los agentes. En el suceso resultó herido otro joven, también de nacionalidad holandesa. Al parecer, fue golpeado en la cabeza con una botella o un vaso. Al parecer, la pelea comenzó por un simple insulto.

Turistas pasean por la calle Elvira
Turistas pasean por la calle Elvira / Ideal
Octubre de 2018 Redada contra el menudeo

Policía Local de Granada efectuó a mediados de octubre de 2018 una redada con numerosos agentes en la calle Elvira contra el menudeo de drogas. Las quejas vecinales por el panorama diario que padecen los residentes en esta zona desembocó en un despliegue policial con agentes de paisano y perros antidroga por toda esta céntrica vía. Policía Local logró detener a tres individuos, uno de ellos menor de edad, acusados de tráfico a pequeña escala de hachís y marihuana. Los perros utilizados por la Policía Local de Granada lograron detectar los escondites de los pequeños traficantes para guardar la droga, concretamente lo hacían en los cajas de registro de la luz de un portal, ubicado en el número 13 de la calle Elvira

Agentes de la unidad canina de la Policía Nacional recorren la calle Elvira.
Agentes de la unidad canina de la Policía Nacional recorren la calle Elvira. / PEPE MARÍN
Noviembre de 2018 Los vecinos piden soluciones

La tensión por «la instalación de un grupo de traficantes» en calle Elvira y Correo Viejo llevó a los residentes de la zona a «enfrentarse a algunos delincuentes» , lo que ha derivado en «múltiples roces y confrontaciones», según explican. «Hay días que se juntan hasta once personas traficando en la esquina de Elvira y Correo Viejo. Nos cortan la calle con contenedores, tenemos que pedirles permiso para pasar y a veces nos contestan con violencia. Además, nos abren nuestros propios buzones para esconder la droga, y también la guardan en ventanas, tuberías y farolas», afirmaba J.B., uno de los vecinos entrevistados por IDEAL. en noviembre del pasado año. Por su parte, M. A. D., otro afectado, narraba que los traficantes «amenazan con golpear a las personas y se desnudan delante de los menores». Asimismo, afirma que «las peleas entre ellos son constantes» y que «usan barras de hierro y tapas de alcantarillas para golpearse». A ello sumaban en su denuncian casos de prostitución.

A la izquierda, menores traficando en la zona. A la derecha, traficantes cortando el acceso a Correo Viejo.
A la izquierda, menores traficando en la zona. A la derecha, traficantes cortando el acceso a Correo Viejo. / Ideal
Noviembre de 2018 14 denuncias y un detenido

Un total de 20 agentes patrullaron 'intensivamente' durante ocho horas y denunciaron a catorce personas por consumir o estar en posesión de drogas, una conducta que conlleva una sanción administrativa. Además, detuvieron a otro sujeto sospechoso de estar traficando con sustancias ilegales, que ya es un delito, e intervinieron tres armas blancas. Los miembros de la guardia municipal también hallaron e identificaron a tres menores que se habían fugado de los centros de protección en los que estaban acogidos. Asimismo, los agentes expedientaron a los dueños de cinco bares de la zona, dos de ellos por exceso de ruido, otro por carecer de seguro, un tercero por vender alcohol a adolescentes y el quinto por tolerar el consumo de drogas en el interior del local. En cifras generales, la redada se saldó con la identificación de ochenta personas y veinticinco vehículos.

Un agente de la Policía Local identifica a unos jóvenes en la calle Elvira
Un agente de la Policía Local identifica a unos jóvenes en la calle Elvira / Policía Nacional