Borrar
José Manuel Naranjo, segundo por la izquierda, y sus mecánicos. Pepe Marín

Cuando rugen las motos del Naranjo, listas para competir tras nacer en Vegas del Genil

Una nave industrial en Purchil guarda en su interior una fábrica de motos de competición dirigida por un expiloto que vende a media docena de países | Esta es la historia de éxito de Corse Factory

Viernes, 23 de abril 2021, 23:55

Comenta

Cuando rugen las motos del Naranjo, José Manuel Naranjo, un ex piloto y mecánico de 37 años de Vegas del Genil, ganan carreras. La última ha sido hace apenas unos pocos días. Su nuevo modelo CRSPromo 3 ha ganado en su debut en el Campeonato de España ESBK SuperBike organizado por la Real Federación Motociclista Española, celebrado en el Circuito de Jerez.

Además, Corse Factory, que es el nombre de su empresa, ubicada en Purchil, fabrica motos de competición para equipos de Rusia, Hungría o Italia, fundamentalmente en las categorías de pilotos base (de 7 a 14 años). «Acabo de enviar dos motos a Estados Unidos, y ya me han pedido un total de diez», explica José Manuel Naranjo, quien reconoce este momento dulce tras una vida dedicada al motociclismo y catorce horas de trabajo al día. «Estamos viviendo un sueño».

Naranjo, todos le llama Naranjo en el mundo de la moto, eleva la voz en medio de la nave donde nacen sus creaciones metálicas rápidas, diabólicas, manejeras. Gassss, gassss, gassss, piden a gritos nada más nacer en una atmósfera de ruido intenso, martilleo y tableteo de las máquinas que ensamblan las piezas de bastidores, frenos y amortiguadores. Hay olor fuerte a neumático y fuego. Grasa por todas partes que todo lo cubre y lo envuelve para llevar al piloto a la meta. Campeones.

La máquina del que brota el ruido es un centro mecanizado. «Ahora mismo estamos haciendo un chasis lateral. Tiene un cargador para 24 herramientas y va utilizando las que necesita según el trabajo que haya que hacer. En esta máquina se pueden hacer todas las piezas que sean de aluminio», explica Naranjo con una sonrisa de orgullo. «Nosotros tenemos un modelo de moto que se ha hecho entero en esa máquina, la CRS Moto 4, que monta motor Honda CRF 150 R, de 24 caballos».

Naranjo empezó con las motos por su padre, porque es mecánico y siempre ha estado en el mundo de la competición, no solo con la moto, también otros deportes. Trabajaba en el taller con su padre, dejó los estudios en 4º de la ESO, y en aquella época, en los años 94 y 95, pegaba fuerte el tema de los scooter. Manuel Naranjo, su padre, le preparó una scooter y se fueron de carreras. «Me fue bien, no era un piloto puntero, pero siempre estaba en el top ten. Hombre, algunas carreras también gané», se ríe con sus recuerdos.

Estuvo desde 1996, con 13 añitos; hasta 2008, con 25 años. «Me di cuenta que no había tenido nadie que me explicara como pilotar. Y también supe que lo que me gustaba era explicar a los niños cómo tenían que hacer el paso por curva, cómo acelerar, la frenada. Me gustaba trabajar con pilotos jóvenes y enseñarles, y cuando salían los resultados, era una satisfacción muy grande». Así que desde que abandonó la competición, se dedicó a prepara motos y acompañar a los críos de 9 a 12 años. «Ynos íbamos con ellos a las carreras».

Pepe Marín
Imagen principal - Cuando rugen las motos del Naranjo, listas para competir tras nacer en Vegas del Genil
Imagen secundaria 1 - Cuando rugen las motos del Naranjo, listas para competir tras nacer en Vegas del Genil
Imagen secundaria 2 - Cuando rugen las motos del Naranjo, listas para competir tras nacer en Vegas del Genil

Concepto y diseño

En 2011-2017 le llamaron de Eurotradis Racing Team, en Málaga, para que les llevara la parte técnica, tanto los mecánicos como el mantenimiento o ir a las carreras. «Competíamos en el Campeonato de España de Velocidad, y muchos otros campeonatos». Ahí brotó la semilla que ahora germina en una nave en Purchil.

Los que me contrataron, Javier Aznar y Jorge Díaz, actualmente son sus socios en Corse Factory. «Quiero que se refleje que son los que han dado pie a mi sueño. Luego me lo he currado trabajando. Pero su apoyo es fundamental».

Desde entonces todo ha sido trabajar catorce horas al día. «Hemos trabajado con federaciones y en campeonatos que nos pedían un modelo en concreto para una categoría. Te dicen que tienes que hacer la moto montando el tipo de motor que te piden, adaptada al reglamento. Yasí fuimos evolucionando».

Naranjo cuenta que no hacen motores, ruedas o suspensiones. «Todo lo demás se hace aquí, desde el concepto y el diseño, hasta las piezas del chasis y el ensamblaje». Ypor el momento, el éxito les está acompañando.

José Manuel Naranjo ya se ha puesto una nueva meta, que espera conseguir muy pronto. Quiere poner en marcha la primera escuela de motociclismo para pilotos base en la provincia de Granada, «donde existe una gran afición por el mundo del motor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cuando rugen las motos del Naranjo, listas para competir tras nacer en Vegas del Genil

Cuando rugen las motos del Naranjo, listas para competir tras nacer en Vegas del Genil