Borrar
Voluntarios. Vecinos del pueblo acuden a la llamada de socorro del Ayuntamiento. Ideal

Pueblos de Granada

¡Guadahortuna, todos a una!

Vecinos y vecinas de todas las edades se vuelcan para salvar este pequeño pueblo de Granada, que estaba «abandonado y en quiebra absoluta»

Sara Bárcena

Viernes, 28 de julio 2023, 00:07

Comenta

Todos a una, así funciona Guadahortuna. En este pequeño municipio de la provincia de Granada, cientos de vecinos y vecinas se han lanzado a las calles los últimos fines de semana por una buena causa: salvar el pueblo. Hasta ahora, habían vivido inmersos en una gran división política, pero la ilusión por cuidar el que es su hogar ha hecho que todos den un nuevo paso en la misma dirección.

Al parecer, el nuevo equipo de gobierno, liderado por Izquierda Unida, se ha encontrado con el Ayuntamiento «casi en quiebra técnica» y los barrios «muy sucios, abandonados», por lo que no dispone de dinero para labores de limpieza y mejora. Ante semejante situación, el consistorio decidió hace unas semanas organizar una iniciativa de concienciación medioambiental y hacer un llamamiento para que los vecinos, de forma voluntaria, ayudasen a limpiar el pueblo, que estaba «muy feo desde la calima del año pasado, asqueroso, para no verlo», ha asegurado a este periódico el concejal de Cultura y Economía, José María Galera.

Ideal

Para sorpresa de todos, a esta primera quedada acudieron más de 150 personas de todas las edades, que ayudaron a arreglar las calles principales, el Centro de Día, la Casa de la Cultura y el arroyo, que estaba lleno de matorrales. Desde el Ayuntamiento indicaron qué zonas eran «prioritarias» y la gente se fue organizando por barrios. El concejal y sus vecinos, por ejemplo, acabaron en el cementerio, que «necesitaba una mano». Algunos incluso hicieron colectas por su cuenta para comprar pintura y materiales.

«Nos han dejado una economía muy maltrecha, no hay medios públicos y la gente quiere tener su casa decente», ha apuntado Galera, quien a pesar de las condiciones del pueblo se siente orgulloso de ver que todos, pequeños y mayores, «estaban súper ilusionados, con ganas de más». «Eso sólo significa que estamos vivos, que todos queremos salir adelante», ha asegurado.

Vecinos al mando

De hecho, el éxito del voluntariado convocado por el Ayuntamiento fue tal que los propios vecinos de Guadahortuna tomaron la iniciativa y propusieron una segunda jornada de limpieza el domingo siguiente. Aún había mucho que hacer, mucho que limpiar, mucho que mejorar. Allí estuvo María José Ramírez, de 37 años y residente del pueblo durante toda su vida. Según ella, que ha compartido su experiencia con IDEAL, «se veían muchas ganas de cambiar las cosas». «La gente está dispuesta a echar una mano y se ha creado un movimiento muy bonito», ha señalado.

María José también ha admitido que «algunos sitios estaban en condiciones lamentables, no había quien mantuviera las cosas». «El PSOE ha estado casi once años gobernando. La situación era catastrófica, de abandono absoluto, con impagos a la seguridad social y económicamente en quiebra absoluta», ha subrayado. Así que un día no era suficiente para lavar la imagen del pueblo. Afortunadamente, «la gente está muy volcada, de todas las edades, que trabaja toda la semana, que igual se ha levantado a las siete de la mañana y ahí está haciendo todo lo posible por su pueblo, que es su casa».

Eso sí, cada uno hace lo que puede. Los más mayores, que igual no están para esfuerzos físicos, se han dedicado en estas dos jornadas «a cosas más chiquitillas, como limpiar y pintar rejas». La realidad es que la de Guadahortuna es una población envejecida. Sobre todo, hay gente mayor. Por eso, el Ayuntamiento quiere organizar una jornada para gente más joven, para «crear conciencia sobre lo importante que es cuidar su pueblo».

Así, tras el breve parón a causa de las elecciones generales, la intención es convocar un par de jornadas de limpieza más los próximos domingos, «pero sin abusar». Galera sabe que «no se puede tirar tanto del pueblo, aunque todos vayan a estar dispuestos a poner su granito de arena». Porque lo están, comprometidos y convencidos, y más unidos que nunca. Ahora, en Guadahortuna… ¡Todos a una!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal ¡Guadahortuna, todos a una!

¡Guadahortuna, todos a una!