Borrar
Los ganadores de los Ideales 2021. IDEAL

Los Premios Ideales del reencuentro

Los ganadores son un claro espejo de una tierra emprendedora, luchadora y con espíritu de superación

IDEAL

Domingo, 12 de diciembre 2021, 00:31

Comenta

El periódico IDEAL entrega el próximo martes 14 de diciembre sus premios Ideales a personas o entidades sobresalientes en distintos ámbitos de la vida pública de la provincia de Granada que durante los últimos meses han demostrado ser, en sus respectivos ámbitos, un ejemplo para sus conciudadanos por su trabajo, su trayectoria, su éxito y su dedicación.

La edición 2021 del evento social es aún más especial si cabe por ser la del reencuentro tras la pandemia. La gala de los Premios Ideales de Granada tendrá lugar el próximo martes, a las 20.00 horas, en el Parque de las Ciencias y estará presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Dada la situación sanitaria que vivimos actualmente a causa de la pandemia de covid-19, la entrega de los premios se realizará con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes. Así, el aforo será restringido –se accederá al recinto mediante invitación– y no habrá, como era tradicional, cóctel posterior a la gala, para evitar aglomeraciones que pudieran favorecer el contagio.

El aforo será restringido, se cumplirán las medidas anti-Covid y, por responsabilidad, no se ofrecerá el cóctel posterior

Las personas interesadas en seguir el desarrollo de la gala podrán hacerlo en directo a través de Ideal.es, que retransmitirá el acto.

Los premiados

Es el equipo humano que compone la redacción de IDEAL en Granada, en contacto diario con la realidad y la actualidad de la provincia, el que elige a los Granadinos Ideales de cada año.

Con una representación plural, coral, pero sobre todo un claro espejo de una tierra emprendedora, luchadora y con espíritu de superación, recibirán sus galardones como Granadinos Ideales los siguientes colectivos, instituciones y particulares: la lojeña Ana Ávila por su trayectoria personal; la oenegé Calor y Café, fundada hace 30 años por Ana Sánchez; el ciclista bastetano David Valero, ganador de una medalla olímpica; el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que cumplió este año 70 ediciones; y el Parque Empresarial de Escúzar, que vive su renacimiento gracias, entre otras cosas, al proyecto del acelerador de partículas.

Una lojeña incansable: empresaria, artista y activista social

Ana Ávila

Ana Ávila. IDEAL

A sus 83 años, la lojeña Ana Ávila se mantiene en forma para desplegar cada día su incansable activismo social en infinidad de proyectos solidarios y cuidar cada detalle de un fabuloso museo que ha montado en su ciudad con algunas salas dedicadas a su propia obra escultórica.

Así da vida a sus años esta extraordinaria mujer que supo convertir una pequeña tienda de congelados en una empresa, Mariscos Apolo, que mantiene actualmente en plantilla a 150 trabajadores fijos, muchos más en estas semanas para atender la demanda navideña.

Ana es toda una referencia para las nuevas generaciones de emprendedores, porque ha podido brillar y triunfar en un mundo fundamentalmente masculino, cuando hace cincuenta años era un empeño difícil y para una mujer resultaba todo un reto.

En una entrevista con IDEAL, Ana revelaba su método para triunfar en los negocios: amar profundamente lo que haces y tener una libreta de notas en la mesita de noche para apuntar las ideas que vienen entre sueños. Según ella, son las mejores.

Ana, un terremoto de mujer, inquieta, creativa, extrovertida y simpática, tiene además un consejo para cualquier pareja que planee montar una empresa: los dos tienen que «quererse mucho» y «querer mucho a su negocio». Sumar fuerzas y trabajar unidos las horas que hagan falta.

El niño al que le robaron su primera bici y volvió de Tokio con una medalla olímpica

David Valero

David Valero, a lomos de su bicicleta. PEPE MARÍN

David Valero se convirtió en leyenda del deporte granadino al hacerse con la medalla de bronce de mountain bike en los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue un éxito inesperado; ni partía entre los favoritos ni tuvo la mejor salida en su carrera. Remontó desde la trigésimo quinta posición. Pero este bastetano estaba acostumbrado a hazañas de ese tipo.

A David Valero le costó destacar en competiciones por la sencilla razón de que no podía asistir a ellas. Apenas pudo alejarse de su Baza natal para correr hasta que no tuvo el carné de conducir. Él siempre fue un enamorado de la bicicleta. Ya de niño hacía cosas que al resto de los chavales les resultaban imposibles.

Campeón nacional de cross country en seis ocasiones, tenía una cuenta pendiente con los Juegos desde su estreno en Río 2016, cuando fue noveno. Ya saboreó un bronce en el Campeonato de Europa en 2018. El bastetano fue a Tokio de tapado, pero con la mayor ambición posible.

Una vez cruzó tercero la línea de meta, entre lágrimas, se acordó de su familia y de todas las personas que le apoyaron en los momentos más duros. David Valero, a quien robaron con dos años la primera bici que le regaló su abuelo, llegó hasta donde otros solo sueñan.

El mayor polígono de Granada vive un auténtico renacimiento

Parque industrial de Escúzar

Polígono industrial de Escúzar. PEPE MARÍN

Desde 2019, el parque metropolitano industrial y tecnológico de Granada, en Escúzar, vive un renacer. Atrás quedaron los años de la crisis económica, que paralizaron el crecimiento de un centro empresarial que pretendía ser el más grande de España por sus características. Ahora, alberga grandes proyectos que están haciendo de locomotora, unido a las expectativas que ha abierto la futura instalación del acelerador de partículas.

Quedan alrededor de medio centenar de los propietarios iniciales, que han aguantado y ahora ven sus terrenos revalorizados. El mayor polígono industrial de Granada vive un periodo de expansión impulsado por la atracción de nuevos proyectos que suman una inversión de 45 millones en las instalaciones que se están levantando en estos momentos.

La plataforma logística del gigante de la alimentación Lidl y la nueva planta de heparinas que construyen los Laboratorios Farmacéuticos Rovi suponen la punta de lanza de esta nueva etapa de florecimiento.

También tienen reservados 150.000 metros de parcelas de uso tecnológico, propiedad del parque, para proyectos de investigación o empresariales que puedan llegar en relación con el acelerador.

Setenta ediciones en la cumbre de la cultura

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Antonio del Moral. PEPE MARÍN

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha cumplido 70 ediciones en 2021, siendo referencia europea por su capacidad para ofrecer en los dos últimos años, a pesar de la pandemia, sendos programas con nombres de altura. Desde su origen, artistas como Andrés Segovia, Maya Plisetskaya, Montserrat Caballé, Herbert von Karajan, Daniel Barenboim y un larguísimo etcétera han ofrecido espectáculos memorables en el Palacio de Carlos V, el Teatro del Generalife, el Auditorio Manuel de Falla y otros escenarios únicos.

El equipo actual del Festival, con Antonio del Moral al frente, ha convertido a la cita granadina en un evento que, con una duración récord de un mes en sus últimas dos convocatorias, vuelve a estar en el foco de los grandes intérpretes, deseosos de mostrar su arte en la colina roja. La edición de 2022, con el centenario del Concurso de Cante Jondo como punto de partida, comenzará el 13 de junio con el reto de continuar en la línea de excelencia alcanzada en los últimos tiempos.

Tres décadas de puertas abiertas a los excluidos

Calor y Café

La oenegé Calor y Café fue fundada hace más de treinta años por Ana Sánchez. Todo empezó cuando Ana se encontró en la calle a una persona que pedía dinero. Ella se paró a conocer su historia y decidió ayudarla. Para entonces ya era madre de cuatro hijos y había pasado por un cáncer que la había puesto muy cerca de la muerte, tanto que le enseñó a vivir de otra manera.

Después de aquella persona, llegaron más. Ollas de comida cocinada en casa para repartirlas, un primer local de apenas 40 metros cuadrados en los que empezó a ayudar a personas en exclusión social, meriendas para escapar del frío y una ducha caliente para quien vivía en la calle.

El camino de Calor y Café no ha sido fácil, pero el amor de sus voluntarios ha ido eliminando los obstáculos. Su abnegación calmó los recelos del barrio al que se mudaron hace más de una década. Y la voluntad de hacer el mundo un poco mejor fue la semilla de su proyecto en Kenia, donde tienen ya tres guarderías a las que acuden más de doscientos niños al día.

En Granada, sus puertas nunca se cierran, ni en puentes ni en plena pandemia, cuando setenta voluntarios acuden a diario para ayudar a los más débiles. Porque hasta Calor y Café llegan todo tipo de personas y a nadie se le niega la ayuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los Premios Ideales del reencuentro

Los Premios Ideales del reencuentro