Las portadas más recordadas del ferial

Este año se repite el diseño de la portada del año 1987, aunque será realizado con materiales más modernos y luces LED

Reproducción del lateral del Patio de los Arrayanes, la fachada de 2003./IDEAL
Reproducción del lateral del Patio de los Arrayanes, la fachada de 2003. / IDEAL
FERNANDO ARGÜELLESGranada

Este año la portada que dará la bienvenida a los visitantes del recinto ferial está basada en el Arco de las Granadas de la Cuesta de Gomérez. El diseño ha sido presentado por el alcalde, Francisco Cuenca, en el propio recinto de Almanjáyar, muy cerca del sitio donde ya se levantó, hace más de treinta años, otro Arco de las Granadas como portada del ferial.

Corría el año 1987, y los granadinos todavía tenían como una novedad el acudir al ferial de Almanjáyar. Se habían trasladado las casetas y atracciones desde el centro de la ciudad al nuevo recinto pocos años antes, y el nuevo recinto aún era visto por los granadinos como una gran explanada situada lejos de la ciudad. Las casetas comenzaban a tomar auge, naciendo muchas de ellas, y entre las atracciones que más llamaban la atención de los granadinos se encontraba una montaña rusa situada a la izquierda de la entrada al ferial.

Pero fue, precisamente ese año, cuando se inicia una tradición llamada a perdurar en el tiempo: montar portadas de acceso al ferial inspiradas en monumentos granadinos. Se adoptaba así una costumbre presente ya en las ferias de otras ciudades, pero que en los primeros años contaría con la particularidad de que cada año se alternaba la reproducción de monumentos 'cristianos' de la ciudad con otros 'árabes'.

Desde que el recinto había sido trasladado a Almanjáyar se habían instalado portadas realizadas a base de luces imitando arcos y otros elementos decorativos. En 1987 el Arco de las Granadas sería el primer monumento que inspiraría la entrada al ferial. Llamó mucho la atención de los granadinos la reproducción que se hacía de las grandes piedras que constituyen el arco, sus puertas laterales o las granadas que lo coronan. Era una portada que ganaba en esplendor al iluminarse por la noche, y que estaba presidida en lo más alto por el escudo de la ciudad. Ahora, treinta y dos Corpus después, nuevamente el Arco de las Granadas inspira la portada que, eso sí, será realizado con materiales más modernos que los de los años ochenta y utilizando luces LED.

Si desde hacía ya ocho ferias no se variaba la portada, antes lo normal era estrenar una nueva cada año. Así, al Arco de las Granadas siguieron otras basadas en monumentos como la Puerta de la Justicia en 1988, el Palacio de Carlos V al año siguiente, el Corral del Carbón, la Puerta del Vino, la fachada del Ayuntamiento... A pesar de que este año se repite el Arco de las Granadas, no ha sido la primera repetición de modelo de portada, ya que en los años 1993 y 2005 fue el edificio de la Real Chancillería el que inspiraba la entrada al recinto ferial. Hasta construcciones más actuales, como la entrada al antiguo Estadio de Los Cármenes, han servido para inspirar la creación de este elemento tan propio de la feria.

Más información