Borrar
Cuando robaron el azulejo de la placa por segunda vez un fan decidió pintar el nombre de la plaza. Así estaba hasta hace dos semanas.

La plaza Joe Strummer de Granada sigue siendo punk

El Club de las Pequeñas Cosas ·

En obras. El arreglo de urgencia del muro para proteger el pilar se suma al mal estado del muro del grafiti, que sigue sin ser arreglado, o a la desaparición de la placa de azulejo con el nombre del mítico músico de The Clash

Lunes, 14 de junio 2021, 01:20

Comenta

El mismísimo Joe Strummer, un tipo estupendo, jovial y gamberro, un genio de la música, tiene que estar muerto de la risa en el parnaso del Rock &Roll viendo que su plaza en Granada es ya mucho más punk que él mismo y su mítica banda The Clash. Primero fueron los robos del azulejo de cerámica de Fajalauza que nombraba la plaza con su nombre. Si la plaza se inauguró el 20 de mayo de 2013 con presencia de la corporación municipal y musical de la ciudad de Granada, fue cuatro años después, en torno al 28F, cuando la placa fue robada.

El Ayuntamiento la repuso en tiempo y forma. Pero el intento fue en vano. Unos meses más tarde, en diciembre de ese mismo año 2017, la placa de la plaza fue sustraída de nuevo.

Al calor de la festividad de Nochebuena y Navidad, alguien decidió privatizar el sentir popular, la muestra de agradecimiento, la señal de respeto, el homenaje perenne y constante que la ciudad de Granada hace en este pequeño rincón de la ciudad de la Alhambra a un músico único y a un grupo de rock mítico que llevó el nombre de Granada por todo el mundo gracias a la canción 'Spanish Bombs', que habla de la ciudad y del poeta Federico García Lorca, que maravillaba al músico Joe Strummer.

Aunque quizá fuera también este robo una especie de recuerdo de aniversario, ya que Joe Strummer, nacido John Graham Mellor en Ankara, Turquía, un 21 de agosto de 1952, falleció en Somerset (UK), un 22 de diciembre de 2002. Nostalgia punk o como quiera llamarse, un fan, meses después, decidió grafitear en el mismo lugar que ocupaba la placa el nombre. Con un fondo rosa chillón y su correspondiente negra, se pudo leer desde entonces:«Placeta Joe Strummer». Así que todo quisqui se pudo sacar sus fotos, hubiera o dejara de haber placa, con su mejor pantalón punkarrón y en pose macarrónica. Una vez más, todo muy punk.

En segundo lugar llegaron las protestar por el estado del muro donde está pintado uno de los grafitis más emblemáticos del barrio del Realejo, obra de El Niño de las Pinturas. El año pasado, Podemos-IU hizo de altavoz de las quejas vecinales sobre el «estado ruinoso» en el que se encuentra el muro de Cuesta Escoriaza.

Se denunció la caída de cascotes del muro, que provoca un riesgo para los viandantes, y que los niños del barrio no puedan ir andando a los colegios de la zona. Con ello, denunciaron, además de desproteger la seguridad ciudadana, se está «dando la espalda al patrimonio». Ytambién a la protección solicitada para el icónico grafiti, que finalmente, fue repintado de la noche a la mañana ante la ausencia de respuesta municipal.

Estado actual de la plaza, vallada para evitar peligros. La viuda de Joe Strummer el día de la inauguración. Cuando la placa fue robada. Ramón L. Pérez
Imagen principal - Estado actual de la plaza, vallada para evitar peligros. La viuda de Joe Strummer el día de la inauguración. Cuando la placa fue robada.
Imagen secundaria 1 - Estado actual de la plaza, vallada para evitar peligros. La viuda de Joe Strummer el día de la inauguración. Cuando la placa fue robada.
Imagen secundaria 2 - Estado actual de la plaza, vallada para evitar peligros. La viuda de Joe Strummer el día de la inauguración. Cuando la placa fue robada.

Denuncias ciudadanas

La situación actual de la plaza es hoy en día de total provisionalidad. El Ayuntamiento se ha visto obligado a actuar de urgencia ante las denuncias de la plataforma SOSGranada. De hecho, el acceso a la plaza está limitado y se ha retirado el pilar de la Cuesta de Escoriaza para evitar que el murete caiga encima y lo termine por deteriorar.

Queda el clamor por restituir la placa cuando las obras se terminen. Si necesitan el modelo, además de las miles de fotografías que circulan por las redes, pueden acudir las autoridades a la Plaza de Derecho, donde en Bora Bora, tienda, museo y memoria musical de Granada, se encuentra una pieza gemela de la original, que se fracturó y hubo que encargar una nueva, que se colocó y se robó. Que se volvió a recolocar y se volvió a robar.

Todo tan punk que el viejo y bueno Joe, el granadino de los Clash, se lo está pasando bomba. Pasando 'Spanish Bombs', para ser más claro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La plaza Joe Strummer de Granada sigue siendo punk

La plaza Joe Strummer de Granada sigue siendo punk