Pantanos para una jornada de agua lejos de la playa
Planes ·
Las provincias de Granada, Almería y Jaén cuentan con varios embalses perfectos para disfrutar en veranoalberto flores
Viernes, 6 de agosto 2021, 00:32
Cuando el calor aprieta, se busca una zona alejada de la ciudad en la que resguardarse de las altas temperaturas y en la que, por qué no, darse un buen chapuzón refrescante. Sin duda, la playa es uno de los grandes destinos turísticos del verano. Sobre todo de aquellas personas que viven en el interior y que están deseando que salga el sol para poder huir a la costa. Esto hace también que las playas se conviertan en una zona masificada.
Para quienes llegar a la playa y ver cinco hileras de sombrillas desde bien temprano y todos los chiringuitos con las mesas reservadas desde la semana anterior no les parece un gran plan, existe una alternativa divertida, refrescante y algo más tranquila: los pantanos. Y es que la geografía andaluza está repleta de embalses de agua dulce que ofrecen la posibilidad de pasar un día diferente alejado del calor.
El embalse de Béznar
Situado en la ladera suroccidental de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, el embalse de Béznar está ubicado en un entorno natural de gran belleza. Se encuentra a mitad de camino entre Granada, Sierra Nevada, la Alpujarra y la costa, en pleno Valle de Lecrín, a orillas del río Ízbor.
Para los menos intrépidos, una ruta en kayak o piragua por las aguas del embalse les hará pasar una jornada inolvidable disfrutando del paisaje. Y para los amantes de los deportes de agua, hay una gran variedad de actividades entre las que escoger: windsurf, paddlesurf, vela ligera… Para los aficionados a la pesca, también es un lugar que señalar en el mapa para poder disfrutar de una jornada rodeado de naturaleza. En sus aguas se pueden encontrar carpas, truchas o barbos, entre otras muchas especies. Además, y para los que no les gusta demasiado el agua, su localización lo convierte en un punto de partida ideal para realizar una pequeña ruta por los pueblos blancos de la Alpujarra granadina o el Parque Natural de Sierra Nevada. El de Béznar no es el único pantano que se encuentra en Granada apto para pasar una jornada entre agua y naturaleza. En el embalse de los Bermejales, en Arenas del Rey, se encuentra una zona de baño de aguas claras en las que pasar un día refrescante sin tener que ir a la playa.
El Tranco de Beas
El embalse del Tranco de Jaén, con vocación de lago por sus 1.800 hectáreas de extensión, se encuentra ubicado en un entorno natural inigualable: el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de una zona recreativa de gran extensión con infinidad de actividades para todos los gustos. Además, cuenta con la posibilidad de realizar un crucero fluvial a bordo de un barco solar. Una experiencia inigualable con la que poder desconectar y relajarse mientras se disfrutar de un entorno natural incomparable.
Para aquellos que buscan un poco más de emoción es posible realizar una ruta en kayak por sus aguas. Una forma de hacer deporte mientras se disfruta del entorno natural que rodea el Tranco de Beas. Y aquí no acaba la oferta de este enclave, ya que hay una amplia variedad de actividades entre las que se puede elegir: paddle surf, hidropedales, barca a remo, barca a vela… Hay para todos los gustos y todas las edades, lo que convierte al embalse en un lugar ideal en el que pasar una jornada en familia, con amigos o en pareja. Pero este no es el único pantano de la provincia de Jaén en el que poder disfrutar de un día diferente. En los términos municipales de Chiclana de Segura, Segura de la Sierra y de Orcera se encuentra el embalse de Guadalmena.
Cuevas de Almanzora
Si hay algo que define al pantano de Cuevas del Almanzora en Almería, es que es un paraíso en medio del desierto. Es un lugar ideal para pasar un día diferente lejos de la masificación de las playas en esta época del año. En las inmediaciones se puede encontrar una gran variedad de actividades para todas las edades. Parque flotante para pasar una jornada muy divertida, rutas en kayak, paddle surf…
Esta no es la única oferta recreativa que se puede encontrar en la provincia de Almería de este tipo, ya que su geografía está llena de piscinas naturales, ríos y pozas de gran belleza en un entorno natural incomparable. En pleno Parque Natural del Cabo de Gata, en el municipio de Níjar, se puede encontrar un espacio de origen volcánico con piscinas naturales: las esclusas de las salinas de Cabo de Gata. Además, los Canales de Padules son, sin duda, una de las zonas de baño de agua dulce más singulares de Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión