«Pagué 500 euros por el Trabajo Fin de Máster en Granada»
Decenas de empresas realizan trabajos universitarios, desde pequeños proyectos a Tesis doctorales, con presupuestos de los 40 a los 20.000 euros. La UGR advierte de que es una falta «muy grave»
Candela ha sacado 'sobresaliente' en su Trabajo Fin de Máster. Le ha costado 500 euros. «Ni me arrepiento ni me avergüenzo de haberlos pagado», dice la joven granadina, casi sin levantar la vista de los apuntes. «Estoy con las oposiciones. Me matriculé en el máster porque daba puntos y me vienen bien para mejorar el baremo», explica. Hace unos meses, agobiada porque veía que no le daba tiempo a todo, una amiga le contó que conocía a una chica que se dedicaba a hacer trabajos universitarios aquí, en Granada. «Hablé con ella, pero no manejaba la materia que necesitaba. Entonces me dijo que mirara en Internet. Y eso hice».
Basta una simple búsqueda en Google, «trabajos universitarios», dos palabras para que broten decenas y decenas de empresas que se dedican a redactar desde pequeños proyectos de clase hasta tesis de miles de páginas, con presupuestos que rondan de los 40 a los 20.000 euros. Estas empresas tienen nombres muy similares y descriptivos: hacemos tus trabajos, aprueba todo, haz mi trabajo, aula TFG... «Aparecieron muchísimas páginas que se ofrecían a hacer el TFM sin ningún tipo de esfuerzo por parte del alumno, más allá del económico», continúa Candela. «Escribí a un par de ellas y se pusieron en contacto conmigo».
Todas estas página cuentan con un formulario parapedir presupuesto. Hacemos una prueba en una de esas webs: en primer lugar, seleccionamos Universidad de Granada. A continuación, en área de conocimiento y tipo de trabajo elegimos Informática y Trabajo Fin de Grado (TFG). Luego especificamos extensión, título, detalles y fecha de entrega. Instantáneamente, la web devuelve un presupuesto estimado: 1.300 euros. Si cambiamos TFG por Tesis, el precio se dispara por encima de los 20.000 euros. «Me llamaron para preguntar algunos detalles más y me aseguraron que eran trabajos 100% originales». Una de las webs pidió a Candela 1.000 euros y la otra, 450. «Cogí la barata porque era la que tenía mejores opiniones en Internet. Aunque en todas hay comentarios de gente a la que han estafado porque no tuvieron los trabajos en fecha o estaban escritos en un español latino. Pregunté por esto y me dijeron que no me preocupara, que mi apoyo era una chica de Valencia».
«Le pasé las notas recibidas, lo arregló y continuó. Así hasta que me lo mandó terminado, se lo entregué al tutor y dio el visto bueno»
Tras pagar por adelantado, le dieron un enlace a un portal donde podía chatear directamente con la persona que iba a realizar el trabajo. «Ahí interactuaba directamente con ella. Le di toda la documentación, le conté las entregas y las fechas, la extensión, los apartados que debía tener... Al otro lado estaba Isabella, con la que nunca hablé, todo fue por escrito. Curiosamente solo trabajaba por la madrugada y usaba expresiones muy poco habituales en España... vaya, que era sudamericana. Pero la verdad es que no supuso ningún problema».
A las dos semanas, Isabella envió la primera entrega a Candela, que a su vez entregó al tutor para que le hiciera las correcciones oportunas. «Le pasé las notas recibidas a Isabella, lo arregló y continuó. Así hasta la última, que me lo mandó terminado, se lo entregué al tutor y dio el visto bueno». Cuando llegó el momento de defender el Trabajo Fin de Master ante el tribunal, Candela solicitó a la misma empresa una presentación en Power Point y un texto para explicarlo en 10 minutos. «Pagué 50 euros más, adapté el texto que me mandaron a mi estilo y listo».
Candela asegura que nunca hubiera hecho esto si hubiera realizado el máster por razones formativas o profesionales. «Pagué el TFM para mejorar mi baremo en las oposiciones. Simplemente eso. No tenía tiempo y merecía la pena... Salió bien y, según he visto, mucha gente lo hace».
Las empresas
Todas estas empresas de redacción de trabajos (aunque hacen especial hincapié en el ámbito académico, se ofrecen para redactar también proyectos profesionales) ponen teléfonos de contacto en sus webs pero ninguna quiere hacer declaración al respecto. De hecho, la mayoría aparecen como «apagados o fuera de cobertura» y, unos minutos más tarde, envían un whatsapp automático dando instrucciones de cómo proceder para pedir un presupuesto. Lo cierto es que hacer trabajos a otros por dinero no es nada nuevo. En todas las facultades hay gente que se ofrece a realizar encargos. Y, también, en páginas como 'Mil anuncios'. Sin embargo, que sean empresas que se publicitan con campañas intensivas en Google, sin el menor pudor, sí es una novedad.
Estas webs ofrecen un servicio de «ayuda profesional» con «total confidencialidad y garantía de resultados». ¿Esto es legal? Por un lado, la existencia de estas empresas de «apoyo» se encuentra, aparentemente, en un limbo difícil de contravenir. Pero, al otro lado, el Reglamento de Convivencia de la Universidad de Granada es absolutamente claro y radical. En el capítulo 2 de dicho documento, titulado 'Faltas y sanciones disciplinarias', se dice que «las faltas disciplinarias cometidas por el estudiantado de la Universidad de Granada pueden ser muy graves, graves y leves». Entre las «muy graves» aparece la siguiente: «Plagiar total o parcialmente una obra, o cometer fraude académico en la elaboración del Trabajo fin de Grado, el Trabajo fin de Máster o la Tesis Doctoral. Se entenderá como fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico».
Una de estas sanciones puede suponer la expulsión de dos meses a tres años («la sanción con expulsión deberá constar en el expediente académico hasta su total cumplimiento») y la pérdida parcial de los derechos de matrícula durante un curso o un semestre.
En resumen: comprar un TFG, un TFM o una Tesis Doctoral es una falta muy grave que puede acarrear graves consecuencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión