Dos opciones en la balanza judicial
Granada, única provincia andaluza sin proyecto de unificación de sedes ·
IDEAL hace un repaso por las distintas propuestas planteadas hasta la fecha para acabar con la dispersión de los juzgados en la capitalEl futuro mapa judicial de Granada todavía está por dibujar. La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que ya está impulsando proyectos para la unificación de las sedes judiciales en las provincias de la comunidad autónoma que aún no cuentan con una Ciudad de la Justicia (Sevilla, Cádiz, Jaén y Huelva), permanece a la espera de que en Granada se le pongan sobre la mesa las cartas definitivas.
Aunque los operadores jurídicos (jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales y casi todos los sindicatos de funcionarios de justicia ) siempre habían defendido que la justicia no saliera del Centro de la capital y se mantuviera el eje Caleta-Gran Vía-Plaza Nueva, cada vez parecen inclinarse más hacia la opción de que Granada cuente con una Ciudad de la Justicia de nueva construcción. Esta tendría que levantarse necesariamente fuera del Centro, en el extrarradio, en una de las zonas de expansión de la urbe o donde exista ya alguna instalación que pueda ser reconvertida.

Posibilidades para
la unificación de
las sedes judiciales
Hay dos opciones

Posibilidades para la unificación de las sedes judiciales
Hay dos opciones
Aunque en efecto la Junta de Andalucía nunca ha hablado expresamente de la Zona Norte de Granada, lo cierto es que es por donde más está creciendo la ciudad. Otra alternativa sería el edificio del Cubo, antigua sede central de Bankia, si se le uniera un terreno que hay en esa misma zona (conocido como los terrenos del teatro de la ópera) y se construyera un edificio donde cupiera una o más jurisdicciones, como podrían ser los todos los juzgados de lo Penal o de lo Social.
La posibilidad de dar un uso judicial al Cubo no es nueva. Se planteó hace tiempo y el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, pidió recientemente que se volviera a estudiar. Y así ha sido. Sus instalaciones recibieron hace unos días la visita de los técnicos de la Junta y, aunque aún no han trascendido sus conclusiones, parece que no tendría las dimensiones necesarias para acoger la totalidad de los órganos unipersonales de Granada.
Última propuesta
Las propuestas que se han barajado para mantener la justicia en el Centro han sido varias en los últimos años y todas han acabado descartadas. La última alternativa que ha puesto el Ayuntamiento sobre la mesa es un solar denominado 'Acacias', que se halla en la zona de Villarejo y que está próximo al Complejo Judicial de la Caleta.
El Ayuntamiento ha ofrecido este terreno a raíz de la última visita a Granada del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en la que desveló que los técnicos de la Junta no veían viable el solar de los Mondragones para construir un edificio con el que descongestionar la Caleta.
Allí, en la Caleta, una vez que se ocupen (en principio con seis juzgados civiles) las tres plantas de la planta central que acaban de ser rehabilitadas ya no cabrá un alfiler y la unificación de sedes judiciales seguirá sin completarse.
Las otras opciones que se han ido descartando para mantener la vida judicial en el Centro han sido el edificio contiguo del SEPE, el viejo Clínico, las antiguas instalaciones de Adif en Villarejo, la antigua sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Gran Vía o el edificio de la Delegación de Salud, que fue vendido a un fondo buitre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión