Los náufragos del 'Titanic' noruego
Aquel verano de 1970 ·
No habían dado las tres de la madrugada cuando la estación costera telegráfica de Santa Cruz de Tenerife recibió la llamada de auxilioAmanda Martínez
Granada
Jueves, 23 de julio 2020, 00:16
No habían dado las tres de la madrugada cuando la estación costera telegráfica de Santa Cruz de Tenerife recibió la llamada de auxilio. El trasatlántico 'Fulvia' sufría un incendio en su sala de máquinas y naufragaba entre el caos y el pánico de sus casi ochocientos pasajeros. Las luces se apagaron, el humo y el fuego se extendieron mientras la cubierta se abarrotaba de viajeros que, unos en elegante traje de gala y otros en pijama, se ajustaban el chaleco salvavidas y buscaban un hueco en los botes de emergencia. El SOS alertaba a los barcos de cualquier clase o bandera que navegaran por las inmediaciones a acudir a auxiliar al 'Fulvia'. A las nueve de la mañana comenzó la operación de salvamento de los náufragos. Todos salvaron sus vidas.
El 'Oslojford' fue construido en 1949 en los astilleros de Amsterdam para una naviera noruega que lo utilizó para trasladar inmigrantes nórdicos que, en los albores del siglo XX, buscaban labrarse una vida mejor en el Nuevo Continente. Su primer destino era cubrir la línea Oslo Nueva York con escala en Copenhague y Bergen. Acomodaba a 189 pasajeros en primera clase, 469 en segunda y 350 en clase turista. A finales de los sesenta, cuando los viajes en barco se orientan al turismo, se reconvierte en un crucero , cambia su nombre por el de 'Fulvia' y lo fleta una empresa italiana. En el momento del suceso, el buque viajaba a Santa Cruz de Tenerife desde Funchal. Transportaba 447 pasajeros y 271 tripulantes que realizaba un crucero de diez días entre Génova, Málaga, Funchal, Tenerife, Casablanca y vuelta a Génova.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión