Borrar
8 Miradas de Mujer
ESPECIAL

8 Miradas de Mujer

Día Internacional de la Mujer ·

Ocho mujeres, ocho vidas y una meta: la igualdad. Abordamos qué implica ser mujer desde ocho perspectivas diferentes, desde el activismo, la integración, la negativa a la maternidad, la discapacidad, el techo de cristal o la violencia de género

E. DE MIGUEL | M. V. COBO | M. NAVARRETE | L. UBAGO

Granada

Sábado, 7 de marzo 2020, 16:52

Comenta

Inma decidió ser madre.

Begoña tiene claro que no quiere serlo.

María, la ejecutiva, sabe que no encaja en el modelo tradicional, pero no le importa ni le inquietan las miradas que la juzgan mientras ella recorre medio mundo.

María Jesús se enteró en clase que apellidarse Heredia la hacía diferente y que ser medio gitana lo convertía todo el doble de difícil.

Carmen avanza en su silla de ruedas, pero por poco tiempo, está aprendiendo a andar, a los 43, mientras presume de esposa, también con discapacidad.

Otra María sonríe al fotógrafo, atrás dejó la pesadilla del maltrato. No quiere que la grabemos donde vive, él sigue en prisión y saldrá en breve.

María Angustias sabe que tuvo suerte, las mujeres de su generación, roza los 70, no tuvieron fácil trabajar. Demasiados prejuicios y obstáculos, pero ella nunca se separó de su objetivo.

Eva, la benjamina, sufrió una violación durante un erasmus, su vida saltó en mil pedazos y hoy es activista. Lucha para que no se repita su historia.

Ocho mujeres y ocho miradas diferentes para este 8M.

Un único objetivo: la igualdad.

Estas son sus historias.

Vídeo.
Vídeo.

«Todas tenemos una venda en los ojos desde niñas. Se llama patriarcado y es difícil quitársela. A veces, para hacerlo tiene que sucederte algo traumático como me pasó a mí». Eva Aguilera Parejo (Loja, 1998) tenía 18 años cuando salió del pueblo, con su 'venda', para estudiar Traducción e Interpretación en Granada. Puedes leer aquí su entrevista completa.

Vídeo.

María Jesús contesta con pocas palabras, reflexionando cada respuesta. Aunque se le nota la timidez, no esconde sus ojos azules, que miran de frente a quien pregunta. A sus 37 años, dice que casi siempre fue un poco «la rara» en el cole, aunque tardó en percibir por qué. Es mestiza, de madre gitana y padre payo, aunque esa condición no la tuvo en mente hasta la adolescencia. Esas sutiles diferencias la han dejado con la impresión de estar en tierra de nadie. «Siempre he tenido la impresión de llegar tarde a todo», explica la joven. Puedes leer aquí su entrevista completa.

Vídeo.

Inma recuerda ahora, cuando han pasado 13 años, cómo fueron esos meses de baja maternal cuando nació su hijo mayor. Ella agotó el permiso y se pidió unos meses de excedencia, para disfrutar de la crianza, pero rememora con cierto terror aquellas semanas. «La maternidad puede ser preciosa, pero los bebés son agotadores física y mentalmente», explica con una sonrisa. «Yo llevaba trabajando desde los 20 años y tuve a mi hijo con 32... y llegó un momento en que estaba deseando ir a trabajar», cuenta entre risas Inma. La inexperiencia de una madre primeriza y la soledad que sentía cuando el pequeño no paraba de llorar fueron desesperantes a ratos. Puedes leer aquí su entrevista completa.

Vídeo.

Su 'hijo' tiene cuatro años y está a punto de llegar de China, donde lo están fabricando. Begoña Moyano, que es óptica, siente que ha parido su invento: un dispositivo 'low cost' capaz de hacer un primer cribado y descartar enfermedades oculares. Es una cámara que recorre el ojo y lo muestra como un viaje apasionante alrededor de la pupila. Puedes leer aquí su entrevista completa.

Vídeo.

Hoy, con 52 años y una maleta de alta ejecutiva con cientos de viajes internacionales, localiza exactamente en su línea de vida cuándo tuvo la revelación. Ocurrió en un máster de dirección. «¿Por qué somos menos?». Ella misma se respondió. «Me di cuenta de que el valor de aquella escuela de negocios era incorporar a alumnos al mercado laboral en puestos directivos. Nosotras estábamos entrando en la edad fértil, y la escuela sabía que esos puestos eran más complejos para mujeres». Nunca antes le asaltó la duda, tampoco la evidencia. Puedes leer aquí su entrevista completa.

Vídeo.

Carmen se vio –este pasado enero– andando por primera vez, con 43 años, y se emocionó tanto que tuvo que parar en seco y sentarse. «Me eché a llorar», confiesa todavía embargada por ese momento que se produjo en su centro de entrenamiento donde ha adquirido fuerza en las piernas y el empuje que necesitaba. Se le vino a la cabeza su infancia, recorriendo el pasillo agarrada a un tambor de detergente Colón o sentada en la bicicleta sin pedales que su padre le fabricó en el taller de un amigo. Siempre le habían dicho que no andase, que se podía fracturar, y después de una vida de lucha, de años de fisioterapia, de prepararse para esos primeros pasos, ha ignorado la frase que le limitaba y ha iniciado su camino. A pie. Puedes leer aquí su entrevista completa.

Vídeo.

Nunca le digas cuándo vas a dejarle, no le avises si te vas a marchar. Es el primer consejo que María Villalobos Gil da a las mujeres que llegan buscando ayuda a su asociación de víctimas de violencia de género. Y ella sabe de lo que habla. María tiene protección policial y una historia vital que se escucha con un nudo en la garganta y un pellizco en el corazón. Puedes leer aquí su entrevista completa.

Vídeo.

María Angustias supo del empoderamiento femenino antes de que alguien tuiteara por primera vez esta palabra. Muchas décadas antes. La aprendió de aquella mujer infatigable, joven viuda con tres hijos, que vendió su casa en Montejícar y marchó a la capital para montar un hostal de 12 habitaciones en la última planta del Banco Popular, en Puerta Real. Empezar todo de cero. Y de luto. Josefa, su madre. «Ella conseguía cosas que no lograban otras mujeres. Cuando había algún problema, iba con ella, la acompañaba. Aprendí así que como mujer podía hacer lo que quisiera». Puedes leer aquí su entrevista completa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 8 Miradas de Mujer