Borrar
Salvador Rodríguez, alcalde de Carataunas, muestra en 2007 la moneda que le dio la Alcaldía. Rafael Vílchez

Los sorteos de alcaldías de Granada por empate a votos siempre han favorecido al PP desde 1995

Memorias de Ida y Vuelta ·

El sorteo para decidir la Alcaldía de de Güevéjar que se celebra mañana recuerda los casos de Güéjar Sierra, Carataunas o Lújar, donde monedas al aire o papeletas resolvieron cada caso

Jueves, 30 de mayo 2019

Comenta

Güevéjar sortea este viernes el nombre de su nuevo alcalde. El empate en el número de votos recibidos por el partido independiente UPG y el PSOE, ambos con 518 sufragios, obliga a resolver el reparto de concejales entre ambas formaciones en un sorteo. No ha sido el primer caso. En 1995 en Güéjar Sierra el sorteo por papeletas dio la alcaldía al Partido Popular.

Tampoco fue el primer caso. En Carataunas en 2007 y en Lújar en 2011, en estos dos casos por el sistema de lanzamiento de moneda al aire, la suerte también sonrió al Partido Popular. Desde 1995, los tres casos de empate solucionados por sorteo siempre han favorecido al Partido Popular. Pero no será igual este viernes, ya que al sorteo que decide el nuevo alcalde o alcaldesa de Güevéjar se presentan candidatos por el Partido Socialista y la lista de independientes que actualmente gobierna la loclaidad granadina.

JAntonio Balderas, cabeza de lista del Partido Popular, fue designado el sábado 17 de junio de 1995 alcalde de Güéjar Sierra tras el sorteo realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento para deshacer el empate a 752 votos con el candidato socialista, Julián Morillas.

El sorteo se realizó mendiante la introducción en una urna de dos papeletas, una de ellas con la palabra alcalde y la otra en blanco, ya que los dos aspirantes a la Alcaldía rechazaron el método del lanzamiento de moneda.

Salvador Rodríguez salió elegido alcalde de Carataunas mediante sorteo, esta vez, por el método de lanzar una moneda al aire. Carataunas es un pequeño pueblo de apenas doscientos habitantes situado en plena Alpujarra granadina, en el que las candidaturas de populares y socialistas empataron a 66 votos en aquellas elecciones municipales del año 2007.

Corre el tiempo y Salvador está ya jubilado. «Vengo a Carataunas y hago mis cuatro cosillas en el campo y colaboro con el alcalde». Recuerda de aquella jornada «los nervios, pero en vez de estar en el sorteo estaba en Granada, y nada más bajar del autobús, me dieron la noticia. Tenía una reunión en Diputación. El sorteo fue en la Junta Electroal de zona, en Órgiva. El PSOEpuso la moneda y pidió la cara, y nosotros, la cruz».

Mariano González en 2011, muestra la moneda que le dio la Alcaldía de Lújar.La alcaldesa de Güevéjar, Mari Carmen Araque; y el entones alcalde de Carataunas. Javier Martín / Ramón L. Pérez
Imagen principal - Mariano González en 2011, muestra la moneda que le dio la Alcaldía de Lújar.La alcaldesa de Güevéjar, Mari Carmen Araque; y el entones alcalde de Carataunas.
Imagen secundaria 1 - Mariano González en 2011, muestra la moneda que le dio la Alcaldía de Lújar.La alcaldesa de Güevéjar, Mari Carmen Araque; y el entones alcalde de Carataunas.
Imagen secundaria 2 - Mariano González en 2011, muestra la moneda que le dio la Alcaldía de Lújar.La alcaldesa de Güevéjar, Mari Carmen Araque; y el entones alcalde de Carataunas.

Los consejos

Salvador tiene un consejo para los candidatos de Güevéjar: «El consejo es que ha salido elegido por sorteo pero que ha sido votado, y que se comporte y gobierne para todos. Mis cuatro años, en mi caso, fueron de colaboración con la oposición».

La pieza informativa de este periódico fue especialmente escrita para la ocasión:«10,15 de la mañana. Cara o cruz. Yo (PSOE), cara. Yo (PP), cruz. Entre las manos cerradas de Álvaro Garnica, miembro de la Junta Electoral de la comarca alpujarreña, la incógnita, el destino de quién habría de gobernar el pequeño municipio de Carataunas en los próximos cuatro años. Segundos de incertidumbre en el Juzgado de Instrucción de Órgiva. Primera planta. Salón de juicios«.

«Sobre la tarima donde se sientan jueces o magistrados, a pocos centímetros a ras del suelo y que simboliza la superioridad y acatamiento de la justicia sobre las cuestiones terrenas –al igual que los altares en lo divino–, Álvaro lanzó la moneda al aire y durante unos segundos la custodió entre las palmas de sus manos. Segundos que se hicieron interminables hasta que las desdobló como si de un libro se tratara. En su mano izquierda, boca arriba, allí estaba la cruz, 20 céntimos de euro. Boca abajo, la cara, nada menos que la de Miguel de Cervantes Saavedra. La alcaldía era para el PP.»

Otra moneda decidió también la Alcaldía de Lújar en el año 2011. La crónica que publicó este periódico lo contaba así:« Alguien dijo que Dios cocinaba los días en los pueblos teniendo en cuenta el estado de ánimo de sus habitantes. Ayer no hubo más remedio que darle la razón al Todopoderoso, porque la intensa niebla que amaneció sobre Lújar era la metáfora más perfecta del denso ambiente que rodeó la constitución del Ayuntamiento y de la toma de posesión de su nuevo alcalde».

Cobertura realizada por el periódico IDEAL de los distintos sorteos. R. I.

«Ambos, la niebla y el ambiente, podían ser cortados por la mitad con un cuchillo jamonero de los de mango corto y hoja afilada. Y es que mientras en el reducido pero agradable salón de plenos los concejales del Partido Popular esperaban a que fueran las doce en punto para celebrar el pleno constitutivo, los tres concejales del Partido Socialista permanecían en la calle con rostros alargados esperando un fax que dijera que el Tribunal Constitucional había aceptado el recurso de amparo y presentarse con otro ánimo al pleno constitutivo. 'Es que han tenido muy mal perder', decían en el salón algunos refiriéndose al PSOE.

La historia es similar a la de Carataunas, PP y PSOE empataron a 161 votos El día 6 de junio de aquél año la alcaldía de Lújar se sorteó a cara o cruz en los juzgados de Motril y ganó el candidato del Partido Popular. Son alcaldías a cara o cruz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los sorteos de alcaldías de Granada por empate a votos siempre han favorecido al PP desde 1995

Elecciones municipales: Los sorteos de alcaldías de Granada por empate a votos siempre ha favorecido al PP