Medio siglo de lucha para que los Down sean personas
Memorias de ida y vuelta ·
Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down. No siempre fue así. Décadas atrás y hasta los años noventa se les llamaba «mongólicos y «subnormales» | Las responsables de GranaDown comparten su historia de lucha por la inclusiónEl verano de 1964 vio la luz en Granada la 'Asociación Protectora de niños subnormales de Granada y su provincia'. Así, como suena. del tirón. Sin matices ni adjetivos, sin metáforas que desviaran la atención, con lenguaje directo y políticamente correcto para el momento que se vivía entonces en España.
El texto que acompañaba la fotografía no se quedaba atrás, ni mucho menos. Con los ojos de hoy, adelantaba por la derecha al titular:«En el salón de actos de la Jefatura del Movimiento tuvo lugar anoche y a la hora anunciada, la Asamblea general de la Asociación protectora de niños y jóvenes subnormales de Granada y su distrito».
Continuaba que «numerosísima concurrencia abarrotaba el local y dependencias próximas, formado por los padres de niños deficientes y simpatizantes de esta obra tan cristiana como social y justa». En un titular y un primer párrafo ya se les había tildado de «subnormales» y «deficientes». Todavía hay más.
«Por el Presidente, señor Torres de Velasco, se expuso el plan a seguir y se ofreció desde su inmerecido cargo –dijo– a trabajar en pro de estos desgraciados, que hasta ahora han sido el despojo y la risa de la incomprensión de muchos».
Y terminaba:«Quiera Dios que no falten los alientos y las ayudas que tanto se necesitan para tan sublime proyecto. Todos los asistentes, remataba el periódico en su pieza informativa, salieron muy bien impresionados y animados al ver en qué manos quedaba el porvenir de sus hijos».
Por todo lo alto
Tres décadas completas tuvieron que pasar para que se evolucionara en la visión y en el tratamiento que la sociedad tenía de las personas con síndrome de Down. En octubre de 1996, un todavía incontestable Manuel Chaves, todopoderoso presidente de la Junta de Andalucía, inauguraba por todo lo alto la sede de GranadaDown, la Asociación Síndrome de Down en Granada.
La inauguración tuvo una enorme repercusión social. Todo un presidente de Andalucía y el alcalde de la ciudad, Gabriel Díaz Berbel, se fotografiaban rodeados de niños y niñas con síndrome de Down. Brotaban sonrisas, chistes y buen rollito. Era la época de los gestos, de los guiños sí, pero también de los compromisos para evolucionar en la sociedad.
Lo reflejaba al cien por cien el reportaje que acompañaba a la información de la inauguración. Titulado 'En busca de lo normal', apuntaba a que la sociedad tenía que dejar de mirar a estas personas como antaño, como si España siguiera en blanco y negro. El subtítulo lo dejaba claro, como si la carrera acabara justo ese mismo día de empezar:«Los afectados por Down' intentan conseguir apoyo social».
En el interior del texto, se explicaba la situación:«El síndrome de Down es una discapacidad psíquica que en Granada afecta a cerca de mil personas. Son vidas que corren en paralelo a problemas relacionados con la falta de apoyo y el rechazo».
Y añadía:«Según los especialistas que tratan esta discapacidad, un sector importante de la sociedad continúa viendo a los afectados por el Down como los típicos mongólicos y subnormales (dos términos completamente desterrados del vocabulario sobre el Down) incapaces de hacer casi nada por su cuenta o, en el otro extremo, como los clásicos niños muy cariñosos, llenos de dulzura y poco más».
«Era así»
Pilar López Garrido, presidente de GranaDown, y María Matilla, su gerente, asienten con la cabeza. «Era así. En los centros de estimulación temprana los calificaban como mongólicos y decían cosas tan duras como 'si quieres que salga normal lo traes aquí, si quieres un astronauta, al centro Down', lo que significaba que éramos utópicos, lunáticos». «No nos creían. Como mucho se hablaba de integración y no de inclusión».
Pero, se felicitan, «medio siglo después a estos niños mongólicos, subnormales, se les llaman personas gracias al movimiento asociativo a nivel español». Y, ahora, para terminar, invitan a participar «a toda Granada en las actividades por el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down», que celebran hoy con una amplia sonrisa con el lema 'La suerte de tenerte'.
Programa de actos para hoy
Por la mañana, a las 12 horas en la Fuente de las Batallas, una zumba por la inclusión. «Nos apoya la delegación de Educación y nos acompañan los colegios del entorno. Del colegio Genil van 160 estudiantes. Queremos llenar Puerta Real.»
Por la tarde. En el Teatro del Museo de Andalucía. Un acto con una mesa institucional, seguida de otra mesa de experiencias con voz propia de las gentes con síndrome de Down.
El lema de este año es 'La suerte de tenerte'. «Y se refiere sobre todo a la suerte de tener un hermano con Down. Y se va a leer el manifiesto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión