Borrar
La Carretera Antigua de Málaga durante los comienzos de la construcción del barrio. En los círculos, publicidades de los años setenta.

Ver fotos

La Carretera Antigua de Málaga durante los comienzos de la construcción del barrio. En los círculos, publicidades de los años setenta. R. I.

El nacimiento de Chanatown, el 'Lejano Oeste' de Granada

Memorias de Ida y Vuelta ·

La noticia de la expansión de La Chana reaviva los recuerdos del nacimiento de la popular barriada granadina | La directiva de la asociación de vecinos de La Chana bucea en su pasado y explica los retos que hay que afrontar de cara al futuro

Lunes, 11 de marzo 2019, 19:56

Comenta

Una pintada ilustró durante años bajo uno de los viaductos de la Circunvalación de Granada el orgullo de ser un vecino de La Chana y de que la barriada, con su intrahistoria y personalidad, formara parte de la bella Granada de la Alhambra y el Albaicín, del cosmopolitismo del Centro y de su Universidad. Esta pintada, simplemente, decía:«Chana, sí». Yno hay más que hablar. «Chana, sí» y a otra casa, que no en vano el actual alcalde de la ciudad de Granada, Paco Cuenca, es chanero.

Ha sido precisamente Paco Cuenca quien ha anunciado este mismo mes de marzo que La Chana crecerá con 1.747 viviendas nuevas, y que el nuevo plan parcial para la urbanización del barrio tiene una superficie total de 375.000 metros cuadrados de los que más de 160.000 se destinan a áreas verdes.

Publicidades recuperadas de las páginas del periódico IDEAL del año 1961. R. I.

Según lo explicado, el Ayuntamiento de Granada ha dado el pistoletazo de salida con esta decisión a la expansión del barrio de la Chana con el reinicio de las obras de urbanización y la construcción de 1.747 nuevas viviendas en el sector Oeste. Para el alcalde, Francisco Cuenca, esta intervención significa «rematar la ciudad y darle el espacio de expansión necesario a todo el distrito, ya que no sólo se completa la demanda de vivienda nueva existente, sino porque viene a cerrar este espacio de ocio y de esparcimiento».

«Son espacios libres y sistemas generales, añade, con lo cual se da también a este espacio el valor que tiene como parque y frontera respecto a la autovía, se contribuye a la dinamización de todo el barrio y se completa el crecimiento natural de Granada en esta zona», añade el alcalde.

Sebastián y 'Rufo', que lleva a su nieta en el carrito, en medio de las obras de rediseño de la carretera antigua de Málaga. Alfredo Aguilar

Una ampliación muy esperada

Juan Fernández Ocaña, 'Rufo', 63 años, 45 en La Chana y combativo presidente de la asociación de vecinos de La Chana, valora que «la noticia de la ampliación es muy esperada. Por esta zona es por donde nos podemos desarrollar y crecer. Hace diez años, con la crisis, se quedó a medio urbanizar. Iban casi 4.000 viviendas y se paralizó. Ahora se ha desbloqueado y van a construir 1.700 viviendas. Es un gran noticia».

De esta forma, la zona Oeste, el 'Lejano Oeste' que ha sido La Chana «llega a Granada, de ahí también nuestra lucha por el soterramiento del AVE». «Es que toda va unido para que crezca el barrio y Granada:el soterramiento, la llegada del AVE, y la urbanización y construcción de los nuevos bloques».

Por supuesto, y después de que hayan ya empezado los trabajos del rediseño de la antigua carretera de Málaga, 'Rufo' pone encima de la mesa «que el bulevar de Las Perlas entra dentro del plan», la otra gran reivindicación del barrio. «Tienen que terminar la infraestructura y arreglar también las entradas a los colegios y ahí entra por fin el bulevar».

De esta forma, con todas estas iniciativas, «lo que La Chana espera es que se termine el barrio por el Oeste para que se pueda unir por el resto de la ciudad». Que Chanatown llegue a Granada.

Obras de urbanización de la Circunvalación de la Encina. Torres Molina

Desde 1975

'Rufo' llegó al barrio de La Chana en 1975. Sebastián Rivera Vargas, vicepresidente de la asociación de vecinos de La Chana, llegó en 1980. El primer recuerdo, también es como una pedrada en la frente, no estaba en condiciones sino a medio construir. «El barrio se desarrollaba a lo largo de la entonces carretera de Málaga, y era un carril sin asfaltar. La Circunvalación de la Encina, otro de los espacios claves para entender este barrio, estaba por urbanizar».

La labor de inmersión en los recuerdos de 'Rufo' y Sebastián es importante:«El alcalde Antonio Jara fue el que hizo los planes en los barrios y a La Chana se la mejoró en infraestructuras, en las calles, los asfaltados y en los parques».

También recuerdan, no sin nostalgia, cómo era el ambiente en el barrio:«Era un ambiente muy cercano y muy familiar, había menos aglomeración de gente, los bloques de la entrada estaban sin hacer, eran las casillas antiguas de la parte derecha de la carretera de Málaga. Las necesidades de aquella época hacía que hubiera más convivencia ciudadana», resumen sus años de mocedad. «Luego se construyeron los bloques grandes y la gente dejó de conocerse».

También recuerdan que había un lugar que hacía las veces de centro neurálgico del barrio. «Se trataba del cine Victoria, en la calle Sagrada Familia. Era un punto de encuentro del barrio, un espacio de diversión, muy significativo para aquella época». Como anécdota, recuerdan ahora que cuando cerró el cine, «las butacas las donaron al colegio Santa María Micaela, y ahí han estado hasta hace cinco años, que se renovaron». Oque el local «estaba insonorizado con cartones de huevos pegados por el techo y por toda la pared».

Una de las calles de La Chana, sin asfaltar, en la década de los años sesenta. Torres Molina

Testigos del pasado

Testigos del pasado quedan restos que ya tienen cerca de medio siglo de existencia. Uno de ellos es «el comercio Zapatos Escudero, en la calle Sagrada Familia, que es el comercio más antiguo de La Chana. Y sigue existiendo. La gente iba a comprar zapatos fiados para toda la familia. Esa tienda era y es una referencia, con calzado de muy buena calidad».

El otro referente que además describe la personalidad de la barriada de La Chana es la Plaza de la Unidad, «es la plaza simbólica de la unión del barrio, pero no está rotulada como tal. Resulta que en su día quisieron construir un bloque y los vecinos protestaron. Por la noche se hacían cadenas humanas y quitábamos todos los ladrillos y la arena para el cemento, de forma que a la mañana siguiente todo lo avanzado en la obra desaparecía».

«Estuvimos una semana quitando todo lo que levantaban y tirándolo al descampado. Hasta que se cansaron. Y hoy, seguimos teniendo la plaza. Yes el símbolo de la solidaridad en el barrio», comparten. Ahora, han presentado una iniciativa. «Hemos solicitado que se rotule como tal, como Plaza de la Unidad, porque no existe en el callejero de Granada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El nacimiento de Chanatown, el 'Lejano Oeste' de Granada