La comisaría de la Señorita Pepis está en el Zaidín

La sede de la Policía Nacional en este barrio de Granada suma 57 años y necesita un nuevo edificio para prestar servicio | Antonio Fernández Morales, ex presidente de la asociación de vecinos del Zaidín, recuerda la década delos años sesenta, cuando empezó su crecimiento

La comisaría del Zaidín en 1962, cuando se inauguró. En el círculo, la publicación de IDEAL/Torres Molina
La comisaría del Zaidín en 1962, cuando se inauguró. En el círculo, la publicación de IDEAL / Torres Molina
Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada

Hace 21 años, que se dice pronto, se realizó una mejora en la vetusta comisaría de la Policía Nacional en el barrio del Zaidín. Corría 1998 y el periódico IDEAL publicaba que «la nueva oficina para la expedición del DNI y pasaportes en la comisaría del barrio del Zaidín había sido inaugurada». Se explicaba que «a partir del próximo lunes podrá también expedirse el DNI y pasaporte, siempre para ciudadanos españoles». «Con la entrada en funcionamiento de este nuevo Equipo de Documentación, añadía, se descargará bastante el existente en la Comisaría Centro, siendo su horario de 09 a 14 horas».

Información publicada en el periódico IDEAL hace dos años sobre la cesión de terrenos para la nueva comisaría.
Información publicada en el periódico IDEAL hace dos años sobre la cesión de terrenos para la nueva comisaría. / R. I.

La última información que encontramos sobre servicios, ampliaciones y realizaciones varias que afectan a la comisaría del Zaidín es de hace unos días, cuando se informa que «el Ayuntamiento cede una parcela para una nueva comisaría».

«El Ayuntamiento de Granada, empezaba la información, ha cedido al Gobierno una parcela de 2.000 metros cuadrados para la ubicación de la nueva comisaría del barrio del Zaidín, que los vecinos vienen demandando 'desde hace años'. Así lo indicó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras la firma del documento de cesión de la parcela, que ha rubricado en el centro cívico del Zaidín, con la delegada en la provincia de Granada del área de Economía y Hacienda, Elisabeth Fernández. Cuenca justificó además la necesidad de esta nueva infraestructura debido a la precaria situación en el que se encuentra la actual comisaría, 'en unas dependencias obsoletas y en mal estado'. El solar cedido está dentro de la ordenación del Plan Santa Adela.

Vista actual de la comisaría de la Policía Nacional en el barrio del Zaidín.
Vista actual de la comisaría de la Policía Nacional en el barrio del Zaidín. / Fermín Rodríguez

Sin novedad

Tampoco parece mucha novedad, ya que dos años antes, en 2017, este periódico ya avanzó en una información de la periodista Carolina Rodríguez que «el Ayuntamiento cede a Interior una parcela en el Zaidín para levantar una nueva Comisaría». «La histórica demanda vecinal vuelve a estar sobre la mesa y el Consistorio ha cedido un solar en la calle Asturias para que se construya», insistía.Es decir, que en algo más de dos años apenas ha habido avance alguno.

Se volvía a insistir en que «concretamente, la parcela que el Ayuntamiento cede al Ministerio se encuentra en la calle Asturias, justo en la manzana de Santa Adela y cuenta con 2.000 metros cuadrados para poder levantar una comisaría del distrito Sur como la zona merece. Han sido numerosas ocasiones las que tanto usuarios como los propios sindicatos han denunciado el estado de las instalaciones de la calle Chile que se quedaban pequeñas para todos los servicios y, en ocasiones, tenían que esperar en la calle hasta que abrieron la sede de enfrente. No en vano, la comisaría da servicio a cerca de 70.000 vecinos».

Antonio Fernández, expresidente de la aa vv del Zaidín en la década de los noventa. En el círculo, una foto en la actualidad.
Antonio Fernández, expresidente de la aa vv del Zaidín en la década de los noventa. En el círculo, una foto en la actualidad. / J. A. Palma

Vuelta a 1962

Antonio Fernández, ex presidente de la asociación de vecinos del Zaidín 1990-2000, recuerda bien cómo o era su barrio en la década de los años cincuenta y por qué se instaló una comisaría. «Tiene que ver mucho con el concepto del nacimiento y del desarrollo del Zaidín», explica. Recuerda que «el barrio nació en 1953 con las primeras 300 viviendas del Patronato de Santa Adela, nombre de la mujer del gobernador civil de la época. En 1954 fue la segunda fase con 400 viviendas. En 1955 fue el turno de las viviendas de Andrés Segovia». Hay que recordar también que «esto antes era Vega, había casas, vaquerías y acequias, que estuvieron hasta mediados de los años ochenta, cuando se clausuraron las cuatro vaquerías que había».

También hay otro componente a destacar, sugiere. «Los primeros habitantes del Zaidín eran gente con cierto con matiz marginal. Además, había mucho trabajo y era una zona insegura. Por ejemplo, había un sereno, pero le asaltaban y le pegaban por la noche. La guinda ocurrió en el verano de 1962, cuando ocurrió un crimen que el entonces archifamoso periódico 'El Caso' bautizó como 'El crimen del Zaidín'».

Según la memoria de Antonio Fernández, «este cúmulo de sucesos llevó a los granadinos a referirse al Zaidín como 'Zaidín ciudad sin dios ni ley', porque no había ni escuelas, ni consultorios, ni asfalto, ni iglesias, ni policías». En este contexto es cuando se inauguró la comisaría de la Policía Nacional en 1962. Yya van a pasar sesenta años y queremos una nueva». La comisaría de la Señorita Pepis, esa expresión entre añeja y cariñosa que se refiere a habitáculos reducidos, como de casas de muñecas, puede pasar pronto a mejor vida.