Borrar
Monumentos que visitarán los mandatarios y sus parejas en Granada J. Pastor | Ideal

Cumbre europea en Granada

Los lugares históricos de Granada que visitan los mandatarios y sus parejas

La Madraza, el Carmen de los Mártires, el Albaicín y la Alhambra, escenarios para cautivar a los ilustres visitantes

Camilo Álvarez

Granada

Jueves, 5 de octubre 2023, 00:38

Comenta

Marchar de Granada sin visitar la Alhambra es algo prohibido para cualquier turista. Igual que no visitar el Albaicín o escuchar flamenco. Todo ello está incluido en la agenda de los mandatarios europeos y de sus parejas durante los dos días que estarán en la ciudad para asistir a la cumbre que se celebra en el Palacio de Congresos. Pero, además, también se han incluido visitas/charlas en el palacio de La Madraza o un almuerzo en el Carmen de los Mártires. Pero, ¿qué se van a encontrar los jefes de Estado y Gobiernos y sus acompañantes en su periplo granadino?

Palacio de La Madraza

Palacio de La Madraza

Situado frente a la capilla real, el Palacio de la Madraza fue la sede de la Escuela Musulmana de la Ley Coránica que fundó Yusuf I. Tras la toma de la ciudad, el edificio fue convertido en Ayuntamiento. Cuenta con un arco de herradura da acceso al mihrab, único espacio del edificio islámico que se conserva. Su interior está decorado al estilo de la Alhambra.

El palacio barroco que se construyó posteriormente se estructura alrededor de un patio con galerías de arcos sobre columnas toscanas. La fachada es barroca, con portada de piedra.+, mientras que sus ventanas y balcones son de madera y hierro forjado. El palacio se cubre con un techo inclinado de teja árabe. Actualmente es sede de diversos departamentos de la Universidad de Granada.

Carmen de los Mártires

Carmen de los Mártires

Construcción del siglo XIX compuesta de palacete y amplios jardines. Entre 1858 y 1861 se realizaron los jardines. Su propietario, el banquero Carlos Calderón, encargó el diseño a un especialista de formación francesa. Cada jardín representa un tipo diferente de los variados estilos de los jardines históricos: un jardín barroco francés, a la inglesa, paisajista y un jardín español (árabe o granadino).

La composición es: un jardín barroco francés, con un amplio estanque en cuyo centro hay una estatua de Neptuno y rodeado por otras estatuas que representan las cuatro estaciones; un jardín «a la inglesa», el Jardín de las Palmeras, con una fuente de tres pisos y cuadros irregulares de setos rectos y con palmeras; el Jardín Español, eliminado en 1960; el Jardín Paisajista, el Lago, con un estanque de riego que la vegetación trata de disimular, llegando a percibirse como lago, rodeado de dos isletas para patos y cisnes, la más pequeña, y ajardinada con setos y con un embarcadero de piedra con una falsa ruina medieval, la mayor; el Patio Nazarí, de 1944, en el que se copian miméticamente los elementos típicos de la jardinería nazari, el Bosque-Laberinto que servía para enlazar los jardines.

Albaicín-Mirador de San Nicolás

Albaicín-Mirador de San Nicolás

Las parejas de los mandatarios tienen previsto hacer un recorrido por el barrio del Albaicín y conocer, entre otras cosas, el mirador de San Nicolás, el más famoso de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, fue el germen de la actual ciudad de Granada y conserva aún toda la magia de su pasado árabe. No fue hasta finales del siglo XV y principios del XVI cuando comienza a utilizarse el nombre indistintamente para referirse al pequeño arrabal original y a todo el conjunto urbanístico situado frente a la Alhambra. Sus casas encaladas y sus cármenes con vistas a la Alhambra; sus calles empedradas, sus bares, su ambiente...

Alhambra-Parador-Hotel Palace

Alhambra-Parador-Hotel Palace

De la Alhambra poco se puede decir que no conozcan ya todos sus visitantes. Algo menos conocido es el Parador de Granada, también includido en el itinerario de los mandatarios europeos dentro del recinto del monumento granadino. El Parador de Granada se ubica en el palacio nazarí de los Infantes, convertido por los Reyes Católicos en el primer convento cristiano una vez conquistada la Alhambra y lugar designado para albergar la primera sepultura de los monarcas.

Aún se conservan el patio original, transformado en claustro, la sala árabe y la qubba, mirador al Generalife por el que pasaba la acequia real, y bajo cuya cúpula de mocárabes se encuentran las tumbas provisionales de los Reyes Católicos. Además, el Parador acoge los restos de los baños árabes del palacio, descubiertos en 1949. También hospedaje de lujo para los visitantes es el hotel Alhambra Palace, historia viva del turismo de la ciudad desde 1910, como explica en su página web.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los lugares históricos de Granada que visitan los mandatarios y sus parejas

Los lugares históricos de Granada que visitan los mandatarios y sus parejas