Edición

Borrar
Un grupo de TSS (Técnicos Sanitarios Superiores) muestra carteles con sus reivindicaciones en la explanada del hospital Virgen de las Nieves. Alfredo Aguilar
La lucha de los Técnicos Sanitarios Superiores para acabar con la invisibilidad de su profesión

La lucha de los Técnicos Sanitarios Superiores para acabar con la invisibilidad de su profesión

Nuevo sindicato. Los TSS del hospital Virgen de las Nieves celebraron su día y reivindicaron que la sociedad y el sistema sanitario reconozcan su importante labor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de julio 2021, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hospital está lleno de profesionales por todas partes que logran que su funcionamiento sea ejemplar. Todo el mundo conoce a los médicos, a los enfermeros y a los auxiliares de enfermería, a los conserjes e incluso a los guardias de seguridad y el personal de limpieza. Pero un pellizco recorre el espinazo de los más de siete mil TSS andaluces, es decir, los Técnicos Superiores Sanitarios, cuando se habla de reconocimiento de las funciones.

«Nadie sabe que existimos», explican ahora que han constituido la sección sindical en el hospital Virgen de las Nieves de la capital granadina del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios.

Incomprensiblemente, su reconocimiento es nulo, según se quejan ahora, tras haber estado «en primera línea del frente» en esta guerra contra la pandemia del coronavirus. Hay que saber que ellos, los TSS, son los que se encargan de todas las pruebas que sirven tanto para diagnosticar a los médicos como para cuidar y aplicar los tratamientos a los enfermeros.

De hecho, hay hasta once especialidades diferentes y fundamentales que hay que conocer para valorar. Son las siguientes. Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en Audiología Profética, en Documentación y Administración Sanitarias, en Higiene Bucodental, en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, en Laboratorio Clínico y Biomédico, en Orto prótesis y Productos de Apoyo, en Prótesis Dentales, en Radioterapia y Dosimetría, en Dietética, y en Salud Ambiental.

Es decir, que estos profesionales sanitarios son los encargados de hacer PCRs, test de antígenos, analíticas, radiografías, rastreos... entre otras pruebas. Y con su trabajo y el de todos los demás profesionales sanitarios, se ha podido ir controlando el avance del coronavirus. «Han trabajado, al principio, sin medidas de seguridad, pero no han dudado en hacerlo porque de ellos ha dependido la salud de los miles de personas que han enfermado», explican desde el sindicato. Yse quejan de que «esta profesión es a veces invisible para el sistema sanitario y para la población». Por eso este pasado 14 de junio han celebrado su jornada de conmemoración y de reivindicación para darse a conocer. «El 14 de junio recordamos la creación de la primera orden habilitante de las especialidades TSS, la misma que nos permitió trabajar de manera regulada». Y ahora la reivindicación, «37 años después esa propia norma superada por la LOPS (Ley Ordenación Profesiones Sanitarias) se sigue sin cumplir».

Los testimonios

Los testimonios de los TSS del hospital Virgen de las Nieves son concluyentes. La voz del sindicato les ha unido y, por ejemplo, ya se han reunido tanto con la gerencia del propio hospital como con la dirección de Enfermería.

El resultado de este primer contacto ha sido positivo. «La reunión ha sido cordial y productiva. Se han acercado posturas y se ha visto que hay ganas de trabajar conjuntamente para la mejora de la calidad asistencial en beneficio de los usuarios y del bienestar de los TSS». Desde su punto de vista, «necesitamos que los profesionales se conciencien del importante papel que tienen por delante, que las autoridades cumplan la normativa y empodere a esta profesión. También, que la ciudadanía nos conozca, que sepa quienes contribuyen en su diagnóstico, seguimiento, tratamiento, prevención e investigación de sus enfermedades», expresan los portavoces sindicales.

Francisco, técnico de Laboratorio, aplaude la llegada del sindicato a Granada. «Lo veo necesario. Primero para hacernos visibles, porque nadie sabe que existen los laboratorios. Que se haga visible nuestro trabajo y que se reconozca. Que la gente sepa que un hospital funciona por médicos, enfermeros y auxiliares. Y también por los técnicos, que son imprescindibles. Si no sería imposible hacer diagnósticos. Estamos en primera línea».

Para Pepa esta es precisamente parte de la cuestión. «Antes de un diagnóstico hay unas pruebas analíticas, unas placas de rayos, lo que sea. Son pruebas que sirven para el diagnóstico, pero nuestra labor siempre se salta y no aparecemos por ningún lado». Lo remacha Gregorio. «Uno de los lemas del sindicato es 'Con Técnicos Superiores hay diagnóstico'. Es un buen resumen». Maite tiene una sensación agridulce. «No se nos ha tenido en cuenta cuando realmente somos uno de los primeros eslabones en cualquier diagnóstico que se haga».

Todas estas reivindicaciones les han llevado a unirse, para luchar y evitar que el diagnóstico de su profesión sea la invisibilidad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios