Láser y madera: juegos 'made in Granada' para niños de África
El alumnado de FP del Colegio Amor de Dios será líder en este proyecto reconocido por la Caixa como uno de los 32 más innovadores de todo el país
Una máquina de grabado láser, mucha madera y creatividad. No hace falta más para levantar un proyecto. Pero si además se suma solidaridad, la combinación es ganadora. Los alumnos de FP básica del Colegio Amor de Dios, en la Zona Norte de Granada, conocen la fórmula. De aquí a final de curso, diseñarán juegos infantiles que sean manipulativos en el taller de fabricación digital del sótano. Por si fuera poco, se los harán llegar a niños de África. Un cómputo de aciertos por los que la Caixa ha elegido esta iniciativa para los premios Dualiza como una de las 32 más innovadoras de todo el país.
Estos galardones buscan promocionar la Formación Profesional, «así como el papel fundamental que ha de jugar en el futuro de la sociedad». Es una idea que el profesor de Informática y Comunicaciones, Alejandro Guerrero, defiende a capa y espada, así que cuando llegó la convocatoria no tuvo dudas. Había que intentarlo. Y lo consiguieron. La propuesta de crear material educativo para enviar a África los metió de lleno en el programa.
Resulta que la congregación Amor de Dios tiene colegios en Mozambique, Angola y Cabo Verde y la asociación Diapo también les va a ayudar a contactar con otros centros. Además, colaboran las fundaciones Don Bosco y Orange, y el Colegio Salesianos La Cuesta de Tenerife. Es un trabajo «en red». Entre todos, diseñarán el material. «Hemos pensado un mapa de Mozambique que se separa por provincias y es un puzzle. Y en unas piezas con figuras de animales, que en Angola serán en portugués, español e inglés», explica el profesor.
La Caixa ha dotado con 10.000 euros a este colegio granadino, que usará parte del presupuesto para viajar a Madrid a la Fundación Orange, donde los alumnos recibirán formación en fabricación digital. También formará a inmigrantes en la materia con el objetivo de ampliar los talleres de este tipo. El resto se aprovechará para adquirir una máquina láser nueva. «Son muy caras y a la que tenemos le hemos dado mucha caña», señala Guerrero. La manejarán los de Informática, el perfil que «más puede funcionar» en este caso, aunque también se involucrará al alumnado de Administración para el papeleo y la contabilidad. En la FP básica son unos 50 y todos están invitados a participar.
Un centro ganador
El Colegio Amor de Dios de Granada acumula cincuenta años de experiencia en la Zona Norte, donde se da un contexto educativo «muy concreto» y la educación «adquiere un valor más allá de lo puramente académico». «Los alumnos de FP básica suelen ser mayores de 16 años, por lo que no tienen obligación de asistir a clase, así que tenemos que convencerles de que merece la pena», comparte el director, José Manuel García. Algunos ni siquiera han terminado la E.S.O. Son del barrio, pero también del área metropolitana, y por norma general de familias humildes. Pero eso no ha evitado que este sea un centro ganador.
«Hay gente maravillosa en el barrio. Yo llevo treinta años aquí y no lo cambiaría por nada. El objetivo es que los alumnos tengan las oportunidades que se merecen», subraya García. Como director, permite al claustro motivar a sus alumnos como considere. Y docentes como Guerrero aprovechan esa libertad al máximo. Ha comprobado que «funcionar con proyectos es una gran motivación para ellos». Así han llegado hasta los premios Dualiza. Hace tres años, ganaron un concurso de Fundación Orange. «Es un poco el que nos lanza. Nos hace tener un espacio de fabricacion digital y nos da ideas», admite el profesor. El año pasado, también se hicieron con el premio de The Challenge, y había 2000 proyectos.
Cuando les dieron la noticia de que habían sido premiados, los chicos «no se lo podían creer». «Había que ver sus caras de felicidad en el avión a Barcelona. Muchos nunca habían viajado y menos así. Y ahora, iremos a Madrid. Ellos disfrutan mucho de estas cosas porque no las han vivido antes», apunta Guerrero. Según él, «no llegan a ser del todo conscientes» de la importancia que tiene ganar estos premios. Pero «algo cala». El año pasado, el 90% de los que acabaron la FP básica continuó con el medio. Está claro. Mantener a estos niños «enganchados» será el mayor éxito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión