Juper, el perro que ha encontrado más de 8.000 kilos de droga en Granada
Es la estrella del Servicio Cinológico de Granada por méritos propios; sus hallazgos le han llevado a ser el animal más condecorado por la Benemérita
Francisco podía elegir entre varios perros, pero aquel le llamó la atención. «Tenía carácter y nervio», recuerda. Era un pastor holandés con apenas tres meses de vida. Ahora está cerca de los once años y en todo ese tiempo ha encontrado más de 8.000 kilos de droga en la provincia de Granada. Además, en 2021 y 2023 recibió dos condecoraciones, convirtiéndose en el perro con más méritos de la Benemérita. Juper se ha ganado a pulso ser la estrella del Servicio Cinológico de Granada.
Su experiencia profesional comenzó en 2013, cuando superó con creces las pruebas para entrar a formar parte del servicio. El talento le viene heredado: sus padres también fueron perros antidroga. Francisco Delgado, guardia civil destinado en este grupo, es el guía de Juper desde que era un cachorro. No solo se ha encargado de formarlo, también vive con él y es, a todos los efectos, su compañero de trabajo y mascota.
Juper tenía apenas cinco meses cuando localizó droga por primera vez. Fue en el Puerto de Motril, en un coche que llevaba sustancias escondidas en el hueco del aire situado al lado del limpiaparabrisas. «Estuvo un rato buscando y al final encontró varios kilos», recuerda Francisco. Aquello no fue nada comparado con todo lo que ha logrado después. Ha descubierto más de 8.000 kilos de droga, sobre todo hachís y marihuana -unos 6.000 y 2.000 kilos respectivamente-. Le sigue la cocaína, tanto líquida como en polvo -más de 30 kilos- y, en menor escala, otras drogas no tan comunes. También lo llevan ocasionalmente como apoyo en registros contra la marihuana, en los que ha encontrado «miles de plantas».
En este sentido, es necesario que, como cualquier trabajador, sea formado constantemente. «Hay que adaptarse a los nuevos métodos y drogas, como el 'tusi' (cocaína rosa), para que sepa detectarlas. Son muchísimas horas de trabajo», admite su guía, que recuerda dos de los grandes hitos de Juper. La mayor cantidad que ha detectado asciende a mil kilos de hachís escondidos en una nave, pero la más difícil fue en un camión de congelados.
«Casi no tenía espacio, estaba todo paletizado e íbamos los dos por arriba, a oscuras. No podíamos dejar la puerta abierta porque la mercancía se puede estropear. Se metió hasta el final y empezó a marcar hacia abajo, metía el hocico entre los palets. Había casi 800 kilos de hachís y 40 de marihuana», explica. Aquella actuación le valió una mención de honor al mérito canino de la Guardia Civil. La siguiente le llegaría dos años después, en esa ocasión por su trayectoria, convirtiéndose en el perro más condecorado por el Cuerpo.
Cuando halla algo, rasca el suelo, marca la zona con el hocico y mira a Francisco. Si no lo ve, ladra para avisarle. La conexión entre ambos es inexplicable, y también la confianza. En una ocasión tuvieron que solicitar la presencia de los Bomberos para que abriesen un camión en el que el marcaba que había algo sospechoso.
Además de la droga, es capaz de hallar dinero. «Ha aprendido solo, creemos que porque también le huele a droga. Ha encontrado en total 160.000 euros a lo largo de estos años», detalla Francisco. En una ocasión descubrió 30.000 euros en billetes en un barco, concretamente en el interior de una bota de agua.
«Hay que adaptarse a los nuevos métodos y drogas, como el 'tusi' (cocaína rosa), para que sepa detectarlas. Son muchísimas horas de trabajo»
Francisco Delgado
Guardia civil y guía de Juper
Sus capacidades son tales que incluso es capaz de detectar personas, pese a que no ha sido entrenado para eso. Halló, por ejemplo, un autobús con doble fondo que se usaba para el tráfico de personas. En este caso, avisa de forma diferente a su guía. «Se pone a ladrar de otra forma y yo, que llevo casi once años con él, lo noto», admite.
Trabajo en Croacia
Juper está físicamente en Almuñécar y es trasladado a otros puntos si se le requiere. La mayoría de trabajo se centra en el Puerto de Motril, aunque también trabaja en el Aeropuerto Federico García-Lorca o la Prisión de Albolote, por ejemplo. A veces ha realizado apoyo en operaciones en Jaén e, incluso, ha colaborado en Croacia, donde la Policía reclamaba un animal de este tipo. «Fue el primer perro de drogas de la Guardia Civil que salió de España», cuenta su guía.
Juper es el perro antidroga más veterano del Servicio Cinológico de Granada, del que también forman parte Darah, Noa y Nemo, que hace unas semanas detectó droga en las maletas de un pasajero del aeropuerto de Granada. Los guardias civiles que trabajan con ellos son, lógicamente, unos amantes de los animales. Francisco Delgado tenía 'fichada' esta especialidad desde que ingresó en la academia. «Hago lo que me gusta y es una alegría ver de lo que Juper es capaz. Todo se basa en la práctica y en que a él le resulte divertido», admite su guía. Por más años que pasen no se acostumbra a sus éxitos. No es para menos: verlo en acción es un espectáculo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión