«Me iría a las Salinas de Cabo de Gata... si no me encuentran seguro que estoy allí»
Pues no estamos tan mal | Diego Plaza, periodista de 'El Chiringuito' ·
Diego Plaza, la voz del fútbol internacional en 'El Chiringuito', pasa los días en 'su' Almería, a la que no cambia por nada porque tiene cerca «la playa y el paseo marítimo a un paso, la casa de los abuelos...»Juanjo Aguilera
Almería
Domingo, 8 de agosto 2021, 00:27
Aunque cuando se hable de fútbol internacional a uno le pueda venir a la memoria el nombre de Julio Maldonado, lo cierto es que hay quienes no tienen nada que desmerecer al popular 'Maldini' de Movistar. Actualmente, ¿quién no conoce a Diego Plaza? El almeriense de 34 años lleva toda la vida con Pedrerol. Primero en 'Punto Pelota' y ahora en 'El Chiriguinto', uno nombre que viene al pelo para hablar de vacaciones, periodo del que disfruta estos días, y del que se acordará cuando el 'otro Chiringuito' le llame a filas porque el fútbol está a la vuelta de la esquina.
-Es de figurar que los últimos veranos están siendo distintos…
-Lamentablemente sí. Los dos últimos están siendo muy raros. Muchas restricciones, medidas de seguridad e higiene y horarios reducidos para estar en cualquier sitio… pero todo sea por acabar cuanto antes con esta pesadilla.
-¿Cómo se presenta lo que queda de verano?
-Todavía me quedan unos días y pienso seguir aprovechándolos en Almería. Mucha playa en Cabo de Gata, descanso y familia principalmente. Intento exprimir estos días de verano intentando aprovechar todo el tiempo del que no dispongo durante la temporada en Madrid.
-¿Quizá sean estos tus peores veranos o de niño también había alguna regañina por querer bañarte antes de 'hacer la digestión'?
-La verdad es que no son muy diferentes, seguimos disfrutando en familia de días de playa y comidas en casa todos juntos. Aunque vaya camino de los 35 años… las 'regañinas' y los buenos consejos siguen muy presentes.
-¿Y el mejor?
-Cualquiera en el que pueda estar con los míos, preferiblemente en Almería. Porque para mí, después de 17 años en Madrid, verano y Almería son sinónimos y no entiendo una cosa sin la otra. Por el momento, no necesito grandes viajes ni irme muy lejos en verano para recordar estos días con cariño. Volver a casa es el mejor destino.
-¿Los veranos de Almería se parecen en algo a los de ahora?
-La diferencia es que ahora tengo que intentar condensar en unos pocos días lo que antes vivía durante tres meses. Mis veranos han ido variando en función de mis obligaciones laborales y del momento de vida en el que me encontrase: Algunos veranos en Almería fueron interminables con todo aprobado en el colegio, otros de prácticas en medios de comunicación para aprender y ganar experiencia y algunos muy cortos por las obligaciones en 'El Chiringuito'.
-¿En alguno pasó algo que no te gustaría volver a vivir?
-Esperemos no volver a vivir una situación como la de los dos últimos años debido al coronavirus. Ojalá pronto todos estemos vacunados y podamos volver a la mayor normalidad posible. No me gustaría volver a vivir un verano marcado por la ocupación hospitalaria y los contagios en vez de por las temperaturas y la fuerza del viento en las playas.
-¿A dónde te irías ahora mismo con los ojos cerrados?
-Me iría a la playa de las Salinas de Cabo de Gata. Es mi lugar en el mundo en el que consigo desconectar y relajarme de todo. Si alguna vez no me encuentran… seguro que estoy allí.
-¿Y a dónde no irías nunca?
-A ningún lugar en el que no pudiese ser yo mismo o no pudiese disfrutar de los míos.
-Me figuro que preguntar si desconectas el móvil no es una buena pregunta, más cuando se habla de un informador deportivo.
-La verdad es que me cuesta muchísimo desconectar. Siempre estoy pendiente de noticias, novedades, partidos de fútbol o el mercado de fichajes. Ahora estoy en la playa viendo desde el móvil los Juegos Olímpicos. Nuestra profesión es así, puedes tomarte unos días pero sin alejarte demasiado porque vivimos de la actualidad. Si te 'duermes'… la vuelta se hace mucho más cuesta arriba.
-¿Los veranos de la Villa o los del Zapillo?
-Los veranos del Zapillo, sin ninguna duda. La playa y el paseo marítimo a un paso, la casa de los abuelos siempre cerca y cada vez más opciones para aprovechar las noches en alguna terraza cenando con amigos.
-¿En alguno cabe un libro?
-Siempre hay un libro en mi maleta. Me gustaría leer más sobre cosas que no estén relacionadas con el deporte pero al final nuestra profesión nos obliga a estar muy actualizados. Leo mucho sobre historias deportivas pero siempre tengo algún libro que no sea deportivo en la mesita de noche.
-¿Qué tipo de libro?
-Este verano me acompaña el libro de Curso de Entrenadores UEFA C porque estoy sacándome el título aprovechando las vacaciones. Pero, el año pasado, por ejemplo, me vine a la playa con un libro titulado 'Prometo perder' de Pedro Chagas Freitas, un escritor portugués que escribe sobre el amor.
-Habiendo vacaciones, ¿qué echarás de menos?
-Cuando son muchos días de vacaciones… se empieza a extrañar la rutina del día a día en 'El Chiringuito'. Organizar el día en torno al programa y la actualidad de ese día. Es una sensación extraña la de estar un poco 'desconectado'.
-¿Lo de las peleas de El Chiringuito son reales?
-Yo no las llamaría peleas, más bien hablaría de debates intensos. Todo lo que ocurre en 'El Chiringuito' es muy pasional y solo puede ser real. Si fuese preparado o impostado, el espectador no se sentiría identificado y no funcionaría. Somos nosotros mismos al 100%.
-¿Cuál es más auténtico ahí?
-Todos son auténticos. Como te digo, no puedes salir ahí y pretender hacer un papel que no va contigo porque la gente no te va a creer. Si tuviese que quedarme con alguien auténtico diría a Josep Pedrerol. La forma de dirigir el programa y estar pendiente del más mínimo detalle es increíble… y todo sin perder su esencia y su forma de ser.
-¿Con cuál de ellos te irías de vacaciones?
-Todos los veranos, antes de la covid, la mayoría de la redacción nos vamos juntos de vacaciones unos días para pasarlo bien todos juntos. Con Juanfe, Álex o Fermín hemos estado en Conil, Málaga o me los he traído a Almería.
-¿Con cuál no?
-Creo que podría irme con cualquiera de vacaciones unos días. De hecho, si estamos en algún lugar de vacaciones donde vive o está algún tertuliano solemos avisarle para cenar con él o disfrutar un rato juntos.
-Pues no estamos tan mal, ¿no?
-Poco a poco vamos mejorando pero hay que seguir siendo conscientes y responsables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión