«Soy de La Paz y no me iría a otro barrio por nada»
Nuestros Solidarios | Fundación Lestonnac-Montaigne ·
Carmen Fernández tiene 21 años y se rebela contra los estereotipos y los estigmas que torpedean la imagen de su patria chicaCarlos Morán
Granada
Lunes, 18 de enero 2021, 01:15
Hay quien cuando oye barrio de La Paz traduce inmediatamente 'barrio de la guerra'. Es lo que pasa con los prejuicios, que ensucian como el chapapote. Es verdad que en La Paz hay problemas, conflictos, pobreza..., ¿pero qué parte de la capital granadina está libre de dificultades? En las zonas teóricamente más nobles se puede ver a personas durmiendo en la calle sobre colchones helados. El tercer mundo convive 'armónicamente' con el primero en las ciudades. Pero es más sencillo colgarle el sambenito de territorio hostil a Cartuja, Almanjáyar o La Paz.
Carmen Fernández tiene 21 años y se rebela contra los estereotipos y los estigmas que torpedean la imagen de su patria chica. De hecho, sería una perfecta guía turística de La Paz. «Mi barrio es muy bonito. Aquí viven personas con mucho carisma, gente muy agradecida y que sabe cómo salir adelante. Yo no me iría a vivir a otra parte de Granada por nada», asegura con una dulce rotundidad. No es 'postureo'. Habla totalmente en serio. En La Paz no hay piedras valiosas como en la mayor parte de la capital, pero sí hombres y mujeres de primera. Carmen es una de ellas. Con catorce años, esa edad en la que la fiebre de la adolescencia quema como una hoguera, batió un récord de suspensos: «Me quedaron siete», recuerda. Su madre recurrió entonces a la Fundación Lestonnac-Montaigne, creada por la compañía de María y que lleva lustros estimulando a los niños y adolescentes de La Paz para que se formen. La 'Casita' de la entidad –que cuenta con el respaldo económico de la Fundación la Caixa– es un ejemplo de una labor docente que es extremadamente contagiosa. Carmen lo sabe bien. «Después de aprobar la ESO hice un grado medio de auxiliar de enfermería, pero lo que me gustaba era ayudar a los niños. Yme hice voluntaria de la fundación. Ahora voy a acabar el grado superior de educación infantil y estoy contratada por la fundación. Yluego quiero hacer magisterio», detalla.
Todo eso se lo ha dado La Paz. ¡Cómo va a querer irse del barrio!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión