Borrar
Imagen que representa la Atlántida, el paraíso perdido que describió el filósofo griego Platón EFE

La insólita expedición que buscó en Cádiz los restos de la Atlántida

Aquel verano de 1973 ·

El viejo mito de la Atlántida fue noticia internacional en el verano de 1973. Una expedición de científicos y estudiantes americanos encontró en el fondo del mar, a unas dieciséis millas al Norte del Peñon de Gibraltar restos de columnas, paredes y calzadas

Amanda Martínez

Granada

Martes, 21 de julio 2020, 01:20

Comenta

El viejo mito de la Atlántida fue noticia internacional en el verano de 1973. Una expedición de científicos y estudiantes americanos encontró en el fondo del mar, a unas dieciséis millas al Norte del Peñon de Gibraltar restos de columnas, paredes y calzadas. Dada la profundidad a la que fueron hallados, unos 95 pies, un científico responsable de la búsqueda aseguró a IDEAL que aquellos restos no podían ser ni fenicios, ni griegos, ni romanos y podrían tener más de nueve mil años de antigüedad.

Dibujos del capitel hallado por la expedición americana en Cádiz Archivo Abc

La Atlántida, destruida según la leyenda por la ira de los dioses, podría estar en Cádiz. El diluvio universal, provocado por un cometa con cola de hielo, o un brutal tsunami, según otras teorías, la sumergió para siempre.

Portada de la serie de reportajes que publicó IDEAL sobre la noticia Archivo de IDEAL

Al mando de la investigación, integrada por arqueólogos, antropólogos y ¡una parapsicóloga!, se encontraba la doctora Maxine Asher de la Universidad de Pepperdine de Los Ángeles que, a pesar del escepticismo del descreído siglo XX, decidió sumergirse en las aguas de Cádiz, frente a las columnas de Hércules, en busca de la civilización de los atlantes.

A partir de aquí la historia es digna de una peli de espías. Las autoridades negaron al equipo estadounidense los permisos para seguir trabajando. Asher aseguró que la perseguían e incluso que había sufrido un intento de secuestro. Este periódico publicó que un tribunal de Cádiz había emitido una orden de búsqueda contra ella por un presunto fraude con un cheque sin fondos. La investigadora se trasladó a las costas de Irlanda para continuar la búsqueda del continente que debió de ser el origen de todas las antiguas culturas del Mediterráneo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La insólita expedición que buscó en Cádiz los restos de la Atlántida

La insólita expedición que buscó los restos de la Atlántida