IDEAL y Vocento organizan el lunes el foro 'Encuentros por la Constitución'
El evento, que se desarrollará a las 19.00 horas en el Colegio de Abogados de Granada con entrada libre, contará con la intervención del ex magistrado Andrés Ollero, la empresaria Ángeles Orantes, el historiador Manuel Titos, la filóloga Remedios Sánchez y el abogado Leandro Cabrera
El miércoles celebramos el Día de la Constitución. Un 6 de diciembre que en esta ocasión será algo distinto. No solo por esa fecha redonda de los cuarenta y cinco años desde su aprobación (1978), sino sobre todo por la atmósfera de enfrentamiento, las dos Españas de las que hablaba el ínclito Antonio Machado, derivado del proceso de formación del nuevo Gobierno. Por ese motivo, los 'Encuentros por la Constitución' que organiza el próximo lunes IDEAL y Vocento, la empresa editora de este diario, no solo se presenta como relevante sino, como asegura alguno de los ponentes, «más que necesario».
El salón de actos del Colegio de Abogados de Granada, situado en el número 5 de la plaza de Santa Ana, acogerá un foro en el que tomarán parte Andrés Ollero, ex magistrado del Tribunal Constitucional; Ángeles Orantes, consejera delegada de la cadena de restaurantes La Cueva 1900; Manuel Titos, catedrático de Historia; Remedios Sánchez, escritora y catedrática de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada; y Leandro Cabrera, decano del Colegio de Abogados de Granada. Personalidades que, tras una breve alocución, propiciarán el debate entre el público que acuda a la institución colegial, con entrada libre hasta completar aforo -un centenar de personas, aproximadamente-.
La necesidad de concordia
Una de las intervinientes será Remedios Sánchez, colaboradora habitual de IDEAL. Este evento, que tendrá lugar también en todas las cabeceras donde están implantados los regionales de Vocento, «es imprescindible para entender que la Constitución se gestó en un momento histórico en el que el espíritu de concordia era absolutamente imprescindible». «La clave está -asegura Sánchez- en que todos estuvieron por la labor de poner de su parte para que España no se polarizara».
«Si se imponen los posicionamientos frente a la voluntad popular se crea una tensión difícil de solventar», señala Remedios Sánchez en referencia al clima social actual. «No hemos de olvidar que nosotros somos los usufructuarios de aquel espíritu de 1978 y de aquella voluntad subyacente de entendimiento que se refleja en el texto constitucional». «Esto no quiere decir -agrega- que la Constitución sea algo inmutable, sino que tiene que adecuarse para que no sea la Constitución de unos y otros, sino la Constitución de todos». En este sentido, reivindica altura de miras por parte de la clase política.
Remedios Sánchez se muestra, igualmente, muy honrada por formar parte de estos 'Encuentros por la Constitución', compartiendo mesa con personajes con tantísima trayectoria en los campos del derecho, la abogacía, la empresa y la historia que, «a buen seguro, aportarán ideas y reflexiones de máximo interés para los espectadores». «Y todo ello con el impulso de IDEAL, que siempre se ha posicionado del lado del rigor y la verdad», concluye Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión