La historia compartida del telecabina Al-Andalus y Granada, en imágenes
La infraestructura, que superó en su momento los 1.300 millones de pesetas de coste, nació para solucionar el problema de las largas colas
Tras 33 años en funcionamiento, el telecabina Al-Andalus de Sierra Nevada comienza a ser desmontado este lunes para ser sustituido por uno de nueva generación. Los trabajos, que deben dejar el nuevo sistema listo para el inicio de la temporada 2023-2024 en la estación de esquí, costarán 17 millones de euros a cargo de fondos europeos. En estas más de tres décadas de servicio, el Al-Andalus ha llegado a ser una de las imágenes habituales asociadas a Sierra Nevada. Estos son algunos de los momentos más destacados de su historia, a través de las páginas y las imágenes de IDEAL.
Las obras de lo que sería el telecabina Al-Andalus comenzaron en el verano de 1989, con una fecha estimada de inauguración del 2 de diciembre del mismo año, que finalmente tuvo que ser retrasada algo más de dos meses, hasta el 10 de febrero de 1990.
El coste total de los trabajos ascendió a 1.365 millones de pesetas. El objetivo era consegiur desplazar a 3.800 personas por hora en 70 cabinas de 14 plazas, muy por encima de las 800 del Borreguiles, para conseguir eliminar el problema de las largas colas, que en ocasiones alcanzaban la hora y media de espera.
El Al-Andalus recorre un total de 2.600 metros para superar un desnivel de altura de 548 metros. Aquí, en una imagen del día de su inauguración, el 10 de febrero de 1990, tomada por Juan Ortiz.
Objetivo cumplido: la implantación del telecabina ayudó a reducir de manera significativa las colas en Sierra Nevada. A la inauguración acudieron José Rodríguez de la Borbolla, entonces presidente de la Junta de Andalucía, así como el alcalde de Granada, Antonio Jara, el exconsejero de Cultura Javier Torres Vela y el presidente de Cetursa en aquel momento, Juan Santaella.
El trayecto del Al-Andalus, que se esperaba completar originalmente en siete minutos, aunque era mucho más habitual que fueran ocho o nueve, se había convertido ya a mediados de los noventa en una de las opciones más populares para desplazarse de Pradollano a Borreguiles. La imagen, de Alfredo Aguilar, es de noviembre de 1996.
Eso sí, las colas y las esperas acabaron por volver con el tiempo y el aumento de la popularidad y el número de visitantes a la estación de esquí granadina. Así lo muestra, por ejemplo, esta fotografía tomada en marzo de 2009.
A lo largo de estos 33 años de servicio, el telecabina Al-Andalus ha dejado en la hemeroteca de IDEAL algunas imágenes muy hermosas, como esta, tomada por Juan Ortiz el 1 de diciembre de 2007.
Imágenes como esta, de un numeroso grupo de esquiadores esperando para subirse al Al-Andalus, seguirán repitiéndose a partir de la próxima temporada. Eso sí, lo harán en un telecabina renovado y con tecnología de última generación.
AUX STEP FOR JS
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión