La historia de una ballena de plásticos llena
La noticia del hallazgo de una cría de cachalote con basura en el estómago impulsa un proyecto ecológico en el colegio Cristóbal de Arce de La Peza
Antonio Arenas
Granada
Sábado, 20 de marzo 2021, 01:14
Si en septiembre de 2015, la imagen de Aylan Kurdi, ahogado en una playa de Turquía, removió conciencias de todo el planeta, la de la ballena muerta, hace dos años, en una playa filipina con 40 kilos de plástico en el estómago, tampoco ha dejado indiferente a muchas personas. En el colegio público de La Peza, de hecho, se ha convertido en un proyecto educativo en el que docentes y alumnado trabajaron el pasado curso y pretende que sirva para fomentar valores en otros espacios, aunque la pandemia les ha privado, por el momento, de mostrarlo en el Parque de las Ciencias o en la Semana de la Ciencia de Atarfe.
Todo ello ha sido posible gracias a la impulsora del proyecto, Mª Belén García, técnico de integración social del CEIP Cristóbal de Arce, y Yolanda Fernández, coordinadora del mismo, además de maestra de Educación Física y tutora de 5º y 6º, que han contado con la colaboración del resto del profesorado y todos los escolares.
Reciclaje y papel maché
En el concurso que organizaron para reunir los 40 kilos de plástico fue el alumnado de Infantil el que más cantidad aportó, y los del último ciclo de Primaria los que más se han implicado en la construcción del cetáceo, fabricado con cajas de cartón y periódicos viejos mediante la técnica del papel maché.
«Soy socia de Greenpeace y defensora de los animales. Me impactó la imagen de la cría de cachalote muerta por la ingesta de plásticos, por lo que pensé que la elaboración de una maqueta de esa cría de cachalote, a tamaño real, con los plásticos en su estómago y alrededor podría hacer crecer más la conciencia ecológica», explica Mª Belén García. «Todo menos la pintura ha sido reciclado. Lo han ido haciendo los niños y niñas durante un periodo largo, desde los pequeños a los mayores, cada uno en la medida de sus posibilidades, y este es el resultado», afirma.
Yolanda Fernández indica que para llevarlo a cabo han aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). «Los alumnos han estado muy motivados pues a partir de una lluvia de ideas para conocer qué sabían del tema, han investigado los animales que mueren por la ingesta de plástico, el proceso de fabricación de plástico, tomando datos y seleccionado la información, para elaborar una presentación que se mostró a las familias en noviembre», aclara, mientras señala en un mural todo este proceso que les ha ayudado a trabajar los valores relacionados con el reciclaje, respeto al medio ambiente y conciencia medioambiental. «El trabajo ha sido muy enriquecedor para ellos y no lo olvidarán en su vida», asegura la docente.
«Hemos aprendido mucho»
Aspectos en los que coincide el secretario del centro, Francisco López, que muestra su satisfacción al hablar del proyecto 'La ballena con mucho que decir', ya que, además, ha trascendido los muros del centro pues las familias han recibido una bolsa de tela con el símbolo de la ballena y el lema 'De las actuaciones de hoy depende la salud del planeta del mañana'. Así mismo, los alumnos han recibido por su colaboración una taleguilla para llevar la merienda al cole.
Cristina, Edurne y Juan, alumnos de de 5º, además de explicar cuál ha sido su principal aportación, reconocen lo mucho que han aprendido como, por ejemplo, «que hay mucho plástico en el mar, que no hay que contaminar tanto y reciclar más usando bolsas de tela. Las cucharas y los platos de plástico pueden tardar 40 años en desintegrase», indican. También Manuel, de 6º, explica que ha participado dando forma a la ballena, triturando papeles, y aportando plásticos y que le ha servido «para que, a la hora de comprar, pensemos más en reciclar y reutilizar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión