Borrar
El palista paralímpico accitano José Manuel Ruiz Reyes. PEPE MARÍN

«Hago mis pinitos en la cocina, me gusta investigar con los productos»

Pues no estamos tan mal | José Manuel Ruiz, deportista ·

«Por desgracia el ser humano tropieza dos y hasta tres veces en la misma piedra, espero que hayamos aprendido y que saquemos conclusiones positivas»

Víctor M. Romero

Sábado, 14 de agosto 2021, 21:29

Comenta

José Manuel Ruiz Reyes, nacido el 16 de julio de 1978 en Guadix, llega al verano con nuevos retos deportivos. Los Juegos Paralímpicos de Tokio están en su mente, competición que se disputará con un año de retraso por la covid, del 24 de agosto al 5 de septiembre. Y se recupera de una lesión para ello.

–José Manuel, ¿cuál fue el mejor y el peor verano de su vida?

–El mejor fue el de 2016, cuando fui el abanderado del equipo español paralímpico en Río, tenga en cuenta que además logramos la medalla de plata. El peor fue el de 2020 por la pandemia, atípico, al no poder estar cerca de los seres queridos.

–¿Cómo es su verano típico?

–Con poco descanso, dos semanas si acaso, porque está la pretemporada, hay que preparar las competiciones, este año están los Juegos, en otros aparece Europeo o Mundial, quizá esta vez no haya ningún descanso por eso.

–¿Playa o montaña?

–Pues las dos cosas, depende del momento, no hay necesidad de elegir pudiendo tener las dos tan al alcance. Granada cuenta con el privilegio de tener muy cerca la montaña y también la playa, Sierra y Costa a un paso...

–¿En qué emplea el ocio?

–Principalmente en desconectar de las rutinas, de lo habitual, dedicar el tiempo a mi mujer y mis hijas, el que no puedo dedicarles, estar con la familia el máximo de tiempo y disfrutar también con los amigos.

–¿Cuál ha sido el mejor viaje?

–Seguramente uno que realizamos con unos amigos e íbamos con los niños, a Guardamar del Segura en Alicante, de camping, porque me recordó mi infancia, esto lo hacía de pequeño. Estuvimos cinco o seis días muy bien, las niñas tuvieron libertad, fueron más independientes, con actividades organizadas para ellas, en un recinto cerrado, lo que nos dejó más tranquilos y así poder disfrutar del día y del descanso todos.

–¿Aparca el móvil?

–Pues sigo pegado a él por desgracia porque siempre hay asuntos, por unas cosas u otras.

–¿Ve series y películas, cuáles?

–Sí, sí, me gustan, nos guiamos por las que nos recomiendan, te cuentan o aconsejan, ahora estamos con 'Los favoritos de Midas' de Netflix. También nos encanta el cine español, aunque ponemos todas en general, veo películas de todos los géneros.

–¿Qué tipo de lectura?

–En realidad leo de todo un poco, me inclino bastante por temas biográficos, también por libros de motivación personal. Ahora estoy con 'El oso, el tigre y el dragón', una fábula sobre cómo recuperarse cuando tocas fondo, te ayuda a salir de situaciones y momentos difíciles en la vida, o al menos orienta, me viene bien ahora por la lesión que paso.

–¿Otras actividades?

–La cocina me gusta muchísimo, investigar sobre menús y productos, normalmente paso poco tiempo en casa y ahora, en descanso y con las vacaciones, por cortas que sean, aprovecho para hacer la comida y la cena y probar cosas, hago mis pinitos, ja, ja, ja.

–¿Es un verano extraño?

–Lo considero de transición tras un año y medio con la pandemia, sí, es especial, porque nos hemos vuelto a la normalidad totalmente. Y cuando la alcancemos seguramente no será como antes, ni lo fue el verano de 2020 ni lo será este tampoco, es distinto. No podemos relajarnos, seguimos expuestos al contagio, hay que seguir siendo responsables, la mascarilla ya no es obligatoria en los exteriores pero yo me la sigo poniendo por precaución...

–No estamos tan mal, ¿verdad?

–Tan mal no, pero lo hemos pagado y caro en el número de vidas y personas que ya no están con nosotros. Estamos saliendo pero no hemos salido de esto, los indicadores son buenos, hace falta paciencia, en 2020 en verano parecía todo controlado y vino la segunda ola en septiembre y octubre, por desgracia el ser humano tropieza dos veces y hasta tres en la misma piedra, espero que podamos aprender de lo ocurrido y sacar algunas conclusiones positivas, que seguro que también las hay.

–¿Cómo por ejemplo?

–El avance conseguido con el teletrabajo, funciona en muchas profesiones, reduce atascos, es un ahorro de tiempo en los largos desplazamientos, se gana en tiempo para el propio trabajo o personal, además de que aminora la contaminación y ayuda a mejorar el medio ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Hago mis pinitos en la cocina, me gusta investigar con los productos»

«Hago mis pinitos en la cocina, me gusta investigar con los productos»