Edición

Borrar
María del Carmen señala desde su dormitorio las ramas que amenazan con entrar. Torcuato Fandila
Un árbol, a punto de entrar en el cuarto de una vecina de Guadix: «Los pájaros se meten dentro»

Queja vecinal en Granada

Un árbol, a punto de entrar en el cuarto de una vecina de Guadix: «Los pájaros se meten dentro»

María del Carmen Martínez lleva «dos años» pidiéndole al ayuntamiento que corte las ramas, que también han dañado su coche al caerle encima

Laura Velasco

Granada

Jueves, 20 de febrero 2025, 00:24

María del Carmen tiene que agacharse cuando sale de casa. «Las ramas nos despeinan», admite. Un árbol enorme se sitúa justo enfrente de su vivienda de Guadix y, según denuncia, carece de cuidados, lo que ha derivado en un crecimiento incontrolado que le afecta en su día a día. Las ramas rozan la ropa tendida en las cuerdas y están a una distancia mínima de las ventanas, especialmente de un dormitorio. «Los pájaros se meten dentro», asegura. Pide que las ramas sean cortadas. El Ayuntamiento ha indicado a IDEAL que el plan de poda está en marcha y en breves será su turno.

María del Carmen Martínez, residente en la calle Torremolinos del municipio, asegura que lleva «dos años» pidiéndoselo al consistorio, con varios escritos presentados. «Solo en este 2025 he ido tres veces de forma presencial», indica. Su obsesión, dice, está justificada. Cuando entra y sale de casa tiene que agacharse. «Las ramas nos despeinan cuando vamos a montarnos en el coche», cuenta. Además, han caído sobre su vehículo en varias ocasiones, dañándolo. Por otro lado, las ramas de la zona superior amenazan con entrar en su dormitorio. Están a una distancia mínima del cristal y ya tocan la ropa tendida.

La accitana lamenta que algunos árboles, con más de 40 años de vida, «se han secado», y otros están en una situación límite. María del Carmen se ofrece a realizar las tareas de poda junto a su marido: «Lo haría con gusto o contrataría a alguien aunque me cueste el dinero, pero Medio Ambiente puede denunciar». La caída de ramas podría ser un peligro para quien pasa por debajo, insiste. «Son muy grandes y a los vecinos nos da miedo. Hay siete casas afectadas», agrega. Deja claro que en ningún caso quiere que el árbol sea cortado; le tiene un cariño especial después de acompañarla durante tantos años. «Me da sombra en verano y me gusta verlo en invierno», recalca.

Plan de poda en marcha

Preguntado por esta cuestión, en Ayuntamiento de Guadix indica que se acaba de poner en marcha el plan de poda en el municipio. Ha comenzado por el parque municipal, y cuando los trabajadores terminen esta semana allí seguirán por el resto de zonas. «Las demandas que nos han llegado se irán atendiendo en los próximos días», indica el consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un árbol, a punto de entrar en el cuarto de una vecina de Guadix: «Los pájaros se meten dentro»