Edición

Borrar
20 granadinos a los que seguir en 2020

20 granadinos a los que seguir en 2020

Los redactores de IDEAL señalan los nombres a los que hay que prestar atención en este año que acabamos de estrenar

jorge pastor, sergio gonzález hueso, yenalia huertas, josé antonio muñoz, carlos morán, antonio navarrio, josé antonio salvador, j. i. cejudo, sarai bausán y andrea g. parra

Granada

Martes, 7 de enero 2020, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Raúl

    1

    Primer festival de series en Granada

Hace 'veintipico' años no era complicado encontrarse a Raúl Berdonés, cámara en ristre, grabando una manifestación por las calles de Granada o una rueda de prensa. 'Veintipico' años en que la vida, obra y milagros de este granadino nacido en 1978 ha dado un giro de 360 grados con doble tirabuzón. Aquel currante sigue siendo el mismo currante de antaño, pero convertido ya en uno de los principales empresarios de la comunicación de España al ostentar la presidencia del Grupo Secuoya, titular de la cadena de televisión Ten.

Raúl Berdonés afronta 2020 con la expectativa de mantener la línea ascendente de Secuoya, con una previsión de ingresos globales de cien millones de euros para 2019 procedentes de sus diferentes áreas de negocio, y con proyectos que tienen que ver mucho con Granada, donde la compañía mantiene su sede. Entre el 15 y el 30 de mayo la capital acogerá Iberseries, el primer festival internacional de series en español dirigido a profesionales del sector, creadores, productores, nuevos valores y amantes de este género que esta viviendo una auténtica eclosión en los últimos años.

Secuoya, que en 2017 fue elegida por Netflix como su primera central de producción en Europa, ha programado estrenos, proyecciones, conferencias y premios. Hay cuatro sedes confirmadas: el teatro Isabel la Católica, el Palacio Carlos V, el Centro Lorca y el Palacio de los Córdova. Habrá producciones de países como Chile, Colombia, Argentina, Perú, España, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y Estados Unidos.

  1. Sergi

    2

    El ilustrador del New York Times

Aunque su nombre sonó con fuerza en Granada a principios de 2019, cuando expuso en el Centro José Guerrero durante tres meses 'Viñetas desbordadas', Sergio García, profesor de la Universidad de Granada, es uno de los ilustradores de referencia hoy día tanto en España como en el panorama internacional. Sergio dará mucho que hablar en el año entrante como lo hizo en el saliente. Por su muestra en el Guerrero, centrada en su serie sobre Nueva York, y por otros hitos de gran relevancia en su carrera como que ese mismo trabajo, centrado en la ciudad de los rascacielos, se convirtiera en una maravillosa novela gráfica de Christian M. Walker, uno de los mejores serigrafistas del mundo afincado en Granada.

Sergio García, nacido en Guadix en 1967 aunque gorafeño por los cuatros costados, combina su labor docente y de investigación con el dibujo experimental. Ha ilustrado numerosas obras en las últimas décadas. Un trabajo que le abrió las puertas de los Estados Unidos tras recibir la llamada de Francoise Mouly, directora de arte de la revista New Yorker y esposa de Art Spiegelman, uno de los grandes del cómic. Se quedó fascinada con 'Los tres caminos', un libro editado en Francia con la autoría de Sergio García y Lewis Trondheim.

Así surgió la idea de colaborar con Nadja Spiegelman, hija de Francoise y Art. Y así nació 'Perdidos en NYC', que ganó muchísimos premios y reconocimientos como el otorgado por la Sociedad de Ilustradores de Estados Unidos. Este galardón fue un gran escaparate que le puso en la órbita del New York Times, que le invitó a trabajar en la sección de libros.

  1. Lourd

    3

    Granada, en la gestación del gran radiotelescopio

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada, está participando en la construcción del radiotelescopio Square Kilometre Array (SKA), que será una de las mayores infraestructuras científicas del mundo. Una de las investigadoras que está detrás de este proyecto es Lourdes Verdes-Montenegro, que trabaja en el IAA. La particularidad del SKA es que, en vez de tener una sola antena, como el de Sierra Nevada, tiene muchas antenas repartidas por África y Australia. Al sumarlas aumenta la sensibilidad, lo que permitirá observar fenómenos tan apasionantes como el origen del universo. Tiene tanta capacidad que puede detectar una señal similar a la de una televisión en planetas que están orbitando por las diez estrellas más cercanas. ¿Podría producirse el primer contacto extraterrestre?

Desde Granada se coordina la partipación de ciencia y tecnología en el SKA. Ahora se está acabando el diseño, en el que han tomado parte una decena de consorcios, y en uno o dos años se empezará la construcción de este gigante. También se ha contado con el concurso de varias empresas españolas. Entre ellas Seven Solutions, una 'spin off' de la Universidad de Granada. Las primeras pruebas se realizarán entre 2023 y 2026. «Poco tiempo en términos científicos», asegura Lourdes Verdes-Montenegro, quien resalta el papel de Granada como ciudad de la ciencia, «un reconocimiento no sólo en España sino también en el extranjero». «Tenemos que ser conscientes del potencial que tenemos aquí, y para eso hay que salir a la calle y contar la ciencia a la gente», afirma.

  1. Lola

    4

    Ya no necesita 'ná'

Aunque nació en Madrid, Lola Índigo (1992) se reconoce una granadina «orgullosa de su tierra y su gente». En poco más de un año ha pasado de casi el anonimato a ser una de las reinas del pop patrio más rutilantes y con un futuro más prometedor. Miriam Doblas Muñoz está vinculada desde que era cría a Huétor Tájar. De allí salió a la capital de España en busca de alcanzar la fama como bailarina profesional, y tras forjar una incipiente carrera que le llevó a China o Estados Unidos, recaló en Operación Triunfo. Lo hizo para cantar. A pesar de que duró solo una semana en el archiconocido 'talent show', Mimi (como se presentó en el concurso) no se detuvo en el fracaso ni un solo minuto y burló su destino sacándose de la manga un 'hit' cuyo eco ha derribado todos los obstáculos que se le han cruzado en el camino.

Hoy sus videoclips acumulan millones y millones de visualizaciones en la red. En vídeos sugerentes sublima los ritmos pegadizos sacados de una calle que ella y otros artistas de su generación, todos sin pedir permiso, han convertido en una gran pista de baile. Despide 2019 con su nombre codeándose con los mejores de su género, habiendo recibido un premio de la todopoderosa 'MTV' y con el reto de presentar el 2 de mayo en el Wizink Center su disco 'Akelarre'. Este será el evento más importante de su carrera. Es su momento y lo sabe. De propósito se ha puesto cantar más en Granada y así lo hará en la cuarta edición del Bull Music Festival. Allí demostrará, el 6 de junio, que es un valor en alza y que jamás dejará que el éxito la adormezca o le haga olvidar quién es.

  1. J. E.

    5

    El éxito de un jurista emprendedor

El letrado José Enrique Rodríguez Zarza (Granada, 1974), para sus allegados Kike Zarza, es socio fundador del Grupo Agaz Abogados y Consultores, un despacho jurídico que lleva funcionando en la capital granadina desde 2002 y acumula más de 6.000 casos resueltos. Comprometido con su trabajo, es de esos letrados que no escatima ni en tiempo ni esfuerzos a la hora de analizar cada caso. Hila sus ideas con la misma claridad que redacta sus escritos judiciales y siempre, siempre, está embarcado en algún nuevo proyecto.

De trato afable y cercano, es, aparte de jurista, un emprendedor nato. Su última apuesta ha sido ICIRED. Es el ideólogo, fundador y delegado de este innovador registro de morosidad. Asimismo, también es el impulsor y socio del Registro de Impagados Judiciales (RIJ), desarrollado con el Consejo General de la Abogacía Española. Se trata de un fichero de sentencias judiciales impagadas. Recientemente, ICIRED ha destapado dos impagos de Amazon España.

Kike Zarza está especializado en Derecho Mercantil, Derecho Societario y Contractual, y su nombre está ligado a procesos de gran repercusión mediática, como el de la Operación Líbero, que se tramita en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Granada CF. En esta causa, defiende los intereses de Sinergy, principal accionista del Cádiz. También ha sido este año abogado del Córdoba Club de Fútbol. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada y completó sus estudios en Italia, Francia e Inglaterra. Fue presidente de la asociación de jóvenes empresarios de Granada entre 2001 y 2006, y es presidente de honor de la Asociación Granadina de Jóvenes Empresarios. Este 2020, previsiblemente, volverá a acaparar titulares. yenalia huertas

  1. Ernes

    6

    Joven, togado y presidente

Tiene 29 años, aunque el 21 de enero cambiará de década. Es de Almería, pero lleva desde los 10 años en la capital nazarí, donde ejerce su labor profesional en un prestigioso despacho. El próximo 10 de enero tomará posesión del cargo de presidente del Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ) del Colegio de Abogados de Granada. Representará a este colectivo, a la savia nueva granadina del Derecho, durante los próximos tres años y sucederá en el puesto a Cristina Gallego Polaino. Es educado, correcto e ilustrado en idénticas dosis, y siempre resalta que lo que le gusta particularmente de ejercer en Granada «es la suerte» que tiene de hacerlo con sus compañeros de bufete.

Uno de sus principales objetivos será conseguir que, dentro de sus limitaciones, el grupo que coordinará sea cada vez más «una herramienta útil para encauzar la inquietud del resto de compañeros jóvenes granadinos, de forma que se creen escenarios que faciliten el acceso a la profesión de quién se inicia o las circunstancias de los ya iniciados». Otro de sus objetivos principales es, en la medida de lo posible, «combatir las complicaciones con que se encuentra un abogado joven en Granada», dándole voz en el Colegio de Abogados y fuera de él. Pero, sobre todo, escuchándole. La nueva junta directiva que él encabeza, de hecho, está ya planteando medidas para atender las principales preocupaciones de este sector del gremio, como los años de colegiación necesarios para integrarse en el Turno de Oficio o la problemática del falso autónomo entre estos profesionales. El GAJ está formado por los colegiados menores de 38 años o con menos de 5 años de antigüedad como letrados. Manzano cuenta con una trayectoria brillante pese a su juventud, de hecho con sólo 26 años anunció un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, con 27 lo formalizó y, antes de cumplir los 29, lo ganó.

  1. Rosa

    7

    La humilde poeta de mirada profunda

Rosa Berbel nació en Estepa (Sevilla) hace 22 años, pero su nacencia poética y su crecimiento vertiginoso como autora se han producido en Granada. Como estudiante del grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, ha vivido el ambiente literario de una ciudad cuyas letras nunca descansan, ni de día ni de noche. Sus últimos tres años han sido vertiginosos, y 2020 amenaza con no serlo menos.

Recapitulemos: fue ganadora de la IV Edición de Ucopoética en 2016 y formó parte de la antología 'Supernova', publicada en ese mismo año por Bandaàparte Editores. Antes había aparecido en otras recopilaciones y ha seguido apareciendo en algunas más después. Pero ha sido 'Las niñas siempre dicen la verdad', su primera obra en solitario, publicada en 2018, la que la catapultó al Olimpo de la joven poesía andaluza. Con el obtuvo el Premio Antonio Carvajal de Poesía Joven 2018 en su 21ª edición, y el Premio de la Crítica Andaluza a la Ópera Prima en el año 2019.

Rosa Berbel tiene una apretada agenda de eso que llaman 'vida literaria': su presencia se ha vuelto imprescindible allí donde se hable de poesía joven. Y lejos del endiosamiento al que gustosamente 'se someten' muchas de las estrellas fugaces del firmamento de la 'poesía piruleta' digital, sigue manteniendo esa mirada humilde, profunda, de quien, en el fondo, es una profunda estudiosa de las palabras y de lo que se puede decir con ellas. Este año 2020 traerá consigo, presumiblemente, su nueva obra. Será la confirmación de una voz propia.

  1. Marí

    8

    «La confirmación de un joven talento

María Dueñas no es una promesa de la música clásica. Lo era, quizá, hace unos años, cuando apareció por primera vez en la programación del 66º Festival Internacional de Música y Danza de la mano del buen ojo de Diego Martínez. Lo era, quizá, cuando supimos que andaba en Viena, estudiando en manos de algunos de los mejores maestros europeos, que estaban sacando el máximo partido de su innata facilidad –no exenta de muchas horas de estudio- con un violín en las manos.

María Dueñas ha ido creciendo en estos últimos años tanto biológicamente como desde el punto de vista artístico. La aún muy joven artista granadina –17 años- ha ganado importantísimos premios internacionales, entre los que destacan el Premio Vladimir Spivakov, el Premio Yankelevitch, el Leonid Kogan de Bruselas y el Internacional Mozart de Zhuhai (China),y además ya está obteniendo galardones en su faceta de compositora, como el obtenido en el Concurso de Composición Von fremden Ländern und Menschen en honor al centenario de Robert Schumann, por su obra 'Farewell'.

Este año, Dueñas comienza su agenda participando en una gira con la Orquesta de Estonia y Kaspar Uljas. Su reciente gira con Vladimir Spivakov y la Orquesta Filarmónica de Rusia –con parada en el Auditorio Nacional incluida- ha dejado un sabor de boca en los aficionados –grande su interpretación de uno de los 'ocho miles' del violín, el 'Número 1' de Paganini- que le garantiza un 'caché' en ascenso. Vuelve a Granada para actuar con la OCG con Heras-Casado y la Joven Academia de la OCG el 28 de marzo. Como la estrella que es.

  1. Crist

    9

    Nacional, local, sin patria ni gobierno

La granadina Cristina Morales no es una autora cualquiera. Y no lo es porque es un caramelo para cualquier periodista, que por obligación tiene que buscar un titular. Y ella los da. Vaya si los da. Entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, su vida cambió merced a dos premios, el Herralde –otorgado por la editorial Anagrama-, y el Nacional de Narrativa. De ambos premios ha tenido la culpa una novela titulada 'Lectura fácil' y que, lejos de lo que su título proclama, no lo es tanto, y además está sujeta a múltiples lecturas paralelas.

Hay quien la considera una genio, y quien considera que 'Lectura fácil' es tan tramposa como los enseres de un trilero, condescendiente en su «buenismo contestatario y falsamente anárquico», como han dicho algunos críticos. Hay, incluso, quien la cataloga dentro de esa categoría de autores que creen «mingitar colonia» (sic). ¿Ángel o demonio? ¿De Granada o del mundo? Morales no manifiesta especial arraigo con su tierra, pero tampoco respeta la autoridad de la Policía Nacional, ni cree en patrias o en gobiernos. Porque ella es así.

Cuando las calles de Barcelona ardían por las algaradas independentistas, manifestó sin tapujos que prefería calles ardiendo a bares abiertos. Ello le supuso sonoras collejas por parte de políticos, colegas escritores y, claro, miembros de la Policía. Aunque Morales es imprevisible, los contratos obligan, y lo más lógico es que en 2020 destile un nuevo producto literario. Entonces, será el momento de saber si su éxito es una moda o si estamos ante una autora capaz de mantener su actual velocidad de crucero.

  1. Abdel

    10

    Reconocido mundialmente en la física del bosón de Higgs

Abdelhak Djouadi es todo un referente internacional en el campo de la física de partículas y habrá que seguirle la pista muy de cerca. Es autor de numerosos artículos de investigación de gran impacto (tiene cinco artículos con más de mil citas cada uno, con dos de ellos como único autor) y director de investigación del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica) en Francia. Su incorporación al área de Física Teórica de la Universidad de Granada (UGR), a través del programa Talentia Senior (la dotación es de 295.200 euros), permitirá aumentar la visibilidad internacional en este campo.

Las líneas de investigación en las que trabaja Djouadi en Física Teórica incluyen: Física de partículas y astropartículas; aspectos formales de la teoría cuántica de campos; cosmología y gravedad. Djouadi ha contribuido a varias de estas líneas, en particular es un experto reconocido mundialmente en la física del bosón de Higgs, descubierto en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en el año 2012. Actualmente también estudia las implicaciones cosmológicas del mismo.

La relación del profesor Djouadi con los investigadores del área de Física Teórica de la UGR se remonta a más de dos décadas. Ha formado parte de varios proyectos europeos coordinados desde Granada y también es coautor de diversas publicaciones científicas con miembros de la misma. Se integra en el área de Física Teórica dentro del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad granadina. Trabaja en la Université Paris-Sud en Orsay (en el sur de París) y estuvo muchos años trabajando en CERN y ahora sique asociado al mismo.

Abdelhak Djouadi es autor de más de 250 artículos científicos. En Granada, ciudad que califica como la más «hermosa de la tierra», seguirá investigando en un campo que ha firmado importantes descubrimientos y vinculará sus 'logros' a Granada.

  1. Lori

    11

    En la espiral del éxito

Lori Meyers es el título de una canción de NOFX, una banda estadounidense de rock ruidoso, hiperacelerado y melódico. El tema, violento como un infarto, cuenta la historia de una estrella de la industria pornográfica que no quiere dejar el oficio. A Noni, Alejandro y Alfredo, tres vecinos de Loja que apenas habían superado esa fiebre que es la adolescencia, les gustó el nombre y empezaron a fabricar musica celestial (son muy fans de la orfebrería pop de los históricos Los Ángeles) que poco tenía que ver con los trallazos de NOFX... y la profesión de la actriz Lori Meyers.

Sin dejar de ser de Loja, una pequeña ciudad del interior de Granada, fueron ganando fans con sigilo, pero sin pausa y entraron en la espiral del éxito. Como son tan versátiles, pescaban en cualquier caladero: lo mismo encandilaban a los 'indies' que a los amantes de los éxitos 'rompepistas'.

Y asi pasaron 20 años y lo celebraron con disco recopilatorio (que incluía maquetas de sus composiciones más conocidas) y una gira que terminó en uno de los templos de la música popular en España: el Wizink Center de Madrid. Fue en diciembre de 2018 (que fue cuando los lojeños cumplieron los 20) y más de 12.000 personas, que se dice pronto, llenaron el recinto. Fue un fiestón de los que hacen época.

El próximo 24 de enero, los 12.000 testigos presenciales y todos los que no estuvieron podrán disfrutar de aquella histórica velada: ese día verá la luz Directo en Madrid Wizink Center, que incluye la versión sonora y en imágenes del concierto.

Así que pasen otros 20 años.

  1. 091

    12

    Sigue la 'ceromanía'

Es imposible cansarse de 091, alías, 'los Cero'. En 2016, tras un desierto de dos décadas, decidieron resucitar. Fue un atracón: conciertos a tutiplén, reediciones de discos que habían desaparecido pero que jamás murieron y un nuevo directo grabado en la plaza de toros de Granada (porque 'los Cero' renacidos llenaron como nunca): 'Maniobra de resurrección' se llamó aquel trabajo.

Pero no fue bastante. 091 no se acaban. Lo saben ellos y lo saben sus seguidores, un público compuesto por padres e hijos, porque la 'ceromanía' se hereda. Terminó el 'año Cero' y volvió el 'síndrome de abstinencia'. Había ganas de más, sobre todo, de material nuevo.

Este año que acaba de expirar, regresaron con canciones flamantes agrupadas bajo el título 'La otra vida', un disco que crece con cada nueva escucha. Rock de alto voltaje lírico.

Y a lo largo de 2020, un año con dos ceros, van a recorrer el mapa del país con 'La otra vida' como bandera. Una nueva oportunidad para ver y escuchar en directo a una de las mejores bandas de rock and roll de la historia de la música popular española. Ni más ni menos.

Y cuando retornen a sus cuarteles de invierno, la hinchada se quedará otra vez desamparada... y renacerá el hormiguero de otra reaparición. A 091 siempre se les echa de menos.

  1. Tamar

    13

    Un 2019 repleto de éxitos

En julio de 2018 la carchunera Tamara Frías Molina se convertía en la primera nadadora local en proclamarse campeona de España absoluta, fue en los 100 espalda, y además se colgó la plata en 50 y 200 espalda. En 2019 también sumó su primera internacionalidad con el equipo español, siendo finalista en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires.

En enero de 2019 Tamara, formando parte de la selección española absoluta, consiguió el bronce en los relevos 4x100 libres de la Copa Flanders, reunión internacional celebrada en la ciudad belga de Amberes. Fue en marzo cuando de nuevo obtuvo el oro en 200 espalda del XXXIII Campeonato de Andalucía absoluto, celebrado en Inacua (Málaga).

La nadadora del Real Club Náutico Motril logró, en abril, dos medallas de bronce en el XX Campeonato de España absoluto de invierno en piscina de 50 metros, fue en Sabadell. La carchunera demostró por qué es una de las grandes espaldistas españolas de la actualidad, obteniendo el bronce en 50 y 200 metros, además de ser cuarta en 100.

Un no parar de logros, el siguiente fue en agosto. Las secuelas de una lesión le impidieron a Tamara Frías acudir con plenas garantías de éxito al Campeonato de España absoluto, celebrado en Tarrasa, y revalidar el título nacional logrado el año anterior en 100 metros espalda. Aun así, la de Carchuna logró el bronce en 50 espalda; en 100 espalda, donde defendía título, 'sólo' pudo ser cuarta.

Y para cerrar el año 2019, ya en noviembre, Tamara siguió acumulando medallas nacionales a su palmarés, la última, en el LXIII Campeonato de España absoluto de invierno celebrado en Gijón. En esta ocasión logró el bronce en 200 espalda, quedándose a tan sólo medio segundo de lograr marca mínima para el Europeo.

La sin duda alguna mejor deportista motrileña del año reconoció a IDEAL vivir un año 2019 repleto de experiencias que le sirven para mejorar. Para el 2020, además de intentar dar lo mejor de ella y seguir progresando, sueña con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio y para el Europeo absoluto, pero sobre todo superarse a si misma como cada año.

  1. David

    14

    Otra vez campeón de España

El 2019 fue otro año productivo para David Valero, que el 21 de julio consiguió su cuarto título de campeón de España en la modalidad de campo a través olímpico (XCO) al imponerse en la prueba definitiva celebrada en Arguedas (Navarra) con un excelente tiempo de 1:28:28, llegando a la meta con casi dos minutos de antelación respecto al segundo clasificado.

El biker bastetano, que declaró a IDEAL sentirse «muy contento» por haber completado con éxito una prueba muy exigente por las altas temperaturas, es el mejor especialista en su modalidad y uno de los favoritos para representar a España en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Valero, al que a comienzos de año se le concedió el premio 'Guerrero de Baza 2018', no tuvo la misma fortuna en el campeonato de Europa de Mountain Bike celebrado en la República Checa. El ciclista completó una mala salida, no se terminó de adaptar al circuito de Brno y se tuvo que conformar con un discreto vigésimo puesto. El ciclista bastetano no bajó los brazos pese al revés sufrido, siguió entrenando duro en el CAR de Sierra Nevada y el 22 de septiembre protagonizó uno de los mayores éxitos granadinos de este año al concluir el Mundial de BTT XC Maratón 2019 celebrado en la localidad suiza de Grächen en la quinta posición. Su debut mundialista con la selección española fue enormemente aplaudido, pues fue de menos a más en un escenario complicado y se quedó a poco más de dos minutos de la lucha por las medallas. «Volveremos otra vez a por más», dijo a la conclusión del Mundial el ciclista granadino de 31 años.

  1. Della

    15

    Primer paso hacia una nueva etapa

El artista de música urbana Dellafuente iniciará en 2020 una nueva etapa en su carrera musical tras cumplir un sueño al tocar en la Plaza de las Pasiegas junto a la leyenda Raimundo Amador el pasado octubre. El de Armilla consiguió que se agotasen las más de mil invitaciones gratuitas disponibles en Internet en menos de dos minutos, un llenazo para una puesta en escena única que satisfizo a sus incondicionales en la ciudad y alrededores.

Consagrado como uno de los nombres habituales en los principales festivales de música de nuestro país, Dellafuente vivió un 2019 no demasiado prolífico en cuanto a actuaciones para meterse de lleno a trabajar en sus próximos proyectos. Como admitió en una entrevista reciente para IDEAL, se encuentra en «la recta final para matar a Dellafuente». El armillero siente que su ambición musical ha tocado techo en los géneros que ha dominado en los últimos años, incluyendo el rap, el trap, el reggaetón, la fusión flamenca o los ritmos latinos como la bachata, y desea abrirse paso en horizontes por ahora desconocidos.

En los últimos días del 2019 liberó el primer volumen de 'Salomon Sessions', adentrándose en el techno, y recientemente ha dejado entrever un nuevo proyecto denominado 'Taifa Yallah' del que apenas ha permitido escuchar unos segundos de rock y autotune. «En 2013 me inventé que hacía 'Música Folklórica Atemporal' para englobar todo lo que sacaba y darle respuesta a los que me preguntaban por la música que hacía. Ahora (…) tenemos la libertad total para hacer lo que uno siente en 360º. 2020 es el año de la libertad super saiyan, del estado elevado», es su carta de presentación. El misterioso Dellafuente calienta motores para volver a sorprender a sus seguidores.

  1. Marí

    16

    El sueño de ser olímpica en Tokio

María Pérez consiguió revalidar en 2019 aquello que consiguiese en 2018, convertirse en la mejor marchadora de 20 kilómetros del continente, para cumplir el sueño de su vida en este 2020: ser olímpica en los Juegos de Tokio. La marchadora de Orce consiguió la clasificación para la cita más esperada por cualquier deportista al acabar octava en la prueba del Mundial de Doha el pasado mes de septiembre, bajo unas condiciones infernales de más de 30 grados y un 70% de humedad que le hicieron vomitar sin llegar a tirar la toalla.

Porque si algo ha probado María Pérez en los que todavía son los primeros años de su carrera, con 23, es que bajo su menuda estatura se esconde una guerrera colosal y un espíritu competitivo estajanovista. Bajo la dirección del accitano Jacinto Garzón, la granadina sigue superando barreras con una precocidad insultante. En agosto de 2018 se proclamó contra todo pronóstico como campeona de Europa en Berlín con el récord de los campeonatos, en 1h26:36, y un año después lo revalidó como la mejor atleta del continente en el Campeonato del Mundo de Doha, tras el poderío asiático. También en 2019 se proclamó, por primera vez, campeona de España en los 10 kilómetros con una actuación sorprendente en La Nucía (Alicante).

Allí marchó ya con el chip puesto en Doha, en lo que calificó como «un entrenamiento de calidad». Cumplido el objetivo en lo más parecido al infierno deportivo, María Pérez orienta su 2020 hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Su entrenador Jacinto Garzón ya tiene diseñado, junto a la Federación Española que tiene a su discípula como uno de sus ojitos derechos, el calendario más adecuado para alcanzar la cita en las mejores condiciones, empezando por una concentración en Sudáfrica para iniciar la pretemporada en los últimos meses del 2019. María Pérez, la realidad que ya dejó de ser promesa alcanzando metas que nadie imaginaba tan pronto, quiere volver de Tokio con una medalla al cuello.

  1. Juani

    17

    Investigadora en computación cuántica

Juani Bermejo Vega (Cáceres) es una de los fichajes del proyecto Athenea3i de la Universidad de Granada (UGR). Una investigadora que trabaja para desarrollar ordenadores cuánticos que ofrezcan ventajas sobre los clásicos y que está inmersa en verificar los cálculos en dichos computadores. Cursó la licenciatura en Física e Ingeniería Informática de Sistemas (2005-2011) en la Universidad de Salamanca. Escribió su tesina y su tesis en Múnich en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y en la Universidad Técnica de Múnich (grupo de Juan Ignacio Cirac, físico español).

«Soy una mujer trans extremeña. Soy de las únicas mujeres trans en mi campo –de investigación- en el mundo. A nivel postdoc senior, soy la única que conozco en Europa en computación cuántica. Hay otro hombre trans con un poco de más experiencia que yo en Europa, y algunas personas trans más jóvenes», se define Bermejo Vega.

No ha sido fácil el trabajo y apunta que ha sido más difícil «por ser mujer porque aún hay sexismo en ciencia. Mi campo es muy cisheteromasculino. Las conferencias tienen un 10-15% de participantes mujeres. Eso crea ambientes poco inclusivos y a veces hostiles». Agrega: «Transicionar consume muchísimos recursos y es un proceso muy cansado. Yo transicioné a la vez que buscaba plazas con estabilidad, lo cual es un esfuerzo doble».

En 2020 habrá que seguirle la pista porque llegó a Granada en 2019 con mucha experiencia investigadora internacional y buenas colaboraciones. Ha planteado este regreso como una oportunidad para atraer la información y computación cuántica a España.

Bermejo Vega está inmersa, además, en Q-turn, que es una red que promueve la diversidad, la inclusión, la equidad, los derechos de los trabajadores, la investigación responsable, la interseccionalidad en la ciencia y tecnología de la información cuántica. Organizan diferentes actividades.

  1. Marí

    18

    Una lucha contrarreloj por encontrar la cura a las protestas sanitarias

Granada se ha convertido en una de las provincias donde se ha protestado con mayor fuerza por la situación de sus hospitales. En toda Andalucía se han sucedido concentraciones y actuaciones para que los usuarios tengan el trato adecuado y los profesionales unas condiciones laborales dignas. Pero en Granada, con una sanidad ya afectada por el proceso de fusión-desfusión, estas reclamaciones han acogido un cariz especial que ha provocado, incluso, que la junta de personal del Virgen de las Nieves denuncie ante la Inspección de Trabajo la sobrecarga laboral sufrida. Todo este clima provocó que la Junta destituyera al gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno Verdugo, y al gerente del Virgen de las Nieves, José Guerrero. La encargada de hacer frente ahora a la gestión del hospital es María de los Ángeles García, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor.

Desde enero del año pasado se había encargado de la subdirección de Planificación Quirúrgica y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Virgen de las Nieves. Ahora, le tocará hacer frente no solo a la gestión de uno de los hospitales de referencia de la provincia, sino a la ardua tarea de solventar la merma de plantillas, la escasez de recursos y el malestar de sus trabajadores. Y lo tendrá que hacer con la mayor premura posible, pues los ánimos están candentes y el descontento de sus empleados no hace más que crecer. García tiene ante sí un 2020 complejo en el que deberá dar garantías a sus profesionales y luchar para que las plantillas estén completas. Y todo ello tendrá que hacerlo desde un «sillón caliente» en el solo dos de los sanitarios nombrados desde 2016, cuando estallaron las protestas por la fusión, han superado el año en el cargo.

  1. José

    19

    El granadino que hará posible viajar por el universo en globo

La mayoría de niños sueñan con viajar por el universo y conocer la inmensidad que se esconde detrás de las estrellas que contemplan día a día. José Mariano López-Urdiales no se conformó con soñar despierto, sino que quiso hacerlo realidad, y está a punto de conseguirlo. Este granadino trabaja en un proyecto que hará posible trasladar tanto objetos como personas fuera de nuestro planeta con la única ayuda de un globo de helio. Pero, por el momento, será una experiencia al alcance de los pocos privilegiados que puedan permitirse pagar los 110.000 euros que cuesta un billete en 'Bloon', el proyecto de 'Zero 2 Infinity', la empresa fundada por López-Urdiales que se dedica al transporte espacial.

Con cada mes que pasa, el proyecto que este granadino pretende implementar en Villacarrillo, donde ya está instalado el Estratopuerto Europeo y en el que se han realizado los primeros vuelos de prueba, está más y más cerca. «Tenemos la patente, la experiencia y los vuelos de prueba realizados», explica este granadino sobre la que considera «la experiencia más alucinante que el dinero puede comprar». El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil. Para lograrlo, no le ha bastado solo con sueños, sino que ha tenido que formarse, y esforzarse. Estudió Ingeniería Aeronáutica en Madrid, donde obtuvo el premio nacional de fin de carrera, y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Tras esto llegó a la Agencia Espacial Europea, a Boing y a trabajar en el desarrollo de cohetes. Ahora, tiene por delante un 2020 lleno de retos que podrían convertir Andalucía en un territorio privilegiado desde el que convertir los sueños de viajar por el espacio una sencilla realidad.

  1. Filo

    20

    Dos décadas de trato directo con el turista

Dos décadas de trato directo con el turista. Filo Rodríguez Bustos empezó detrás de la recepción del hotel Helios a finales de los noventa y en el treinta aniversario de su apertura toma las riendas de la dirección. La trayectoria de Filo como una de las voces más representativas del turismo en Almuñécar se fraguó despacio y con esfuerzo. La profesional es técnico superior en Dirección de Alojamientos Turísticos y ha desempeñado su carrera en otros establecimientos de Almuñécar, su ciudad natal, entre ellos el Bahía Tropical en el que comenzó como recepcionista en 2001. Rodríguez no tardó en ascender y adquirir relevancia en el sector con cargos como jefa de recepción, ventas o calidad. EN 2017 volvió al hotel Helios para asumir las funciones de directora de operaciones.

El establecimiento de tres estrellas y con más solera del litoral granadino, fue el primer gran hotel que se puso en marcha en el municipio sexitano. Con la entrada en funcionamiento del hotel Helios, este destino se convirtió en santo y seña del turismo nacional y ahora atraviesa una etapa de transición después de que Rafael Lamelas, expresidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical y exdirector del Helios, se jubilara y dejase su gestión en manos de Matías Hidalgo. Con el nombramiento como directora de Filo Rodríguez, Hidalgo será el nuevo director de operaciones de la cadena hotelera.

Fue en junio de 1989 cuando los primeros clientes entraron en el establecimiento. En 2019 el hotel ha experimentado el mayor cambio de imagen en su historia. La inversión de las reformas asciende a más de un millón de euros. Filo Rodríguez será la tercera mujer al frente de un hotel de la Costa y adaptará el establecimiento a los nuevos tiempos. El hotel Helios también tiene intención de construir un bloque de apartamentos turístico junto a la parcela del complejo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios