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Los rostros de los viajeros el pasado miércoles, con la llegada del primer AVE a Atocha, reflejaban perfectamente la situación. Satisfacción. Alegría por una mejora que permite a los granadinos llegar antes a la capital del país, con las derivadas que eso tiene a nivel de negocios –más tiempo para llegar a las reuniones de trabajo– o de turismo –más opciones para enlazar con otros trenes y aviones–.
El adelanto del horario era una reclamación histórica de la provincia que ahora se ve saldada gracias a una campaña ciudadana lanzada por este periódico. Más de 11.000 personas –entre ellos, representantes de administraciones, organizaciones y colectivos de toda índole– suscribieron una petición que demandaba una conexión directa, sin paradas, entre Granada y Madrid. La petición, sin embargo, se materializó en un adelanto de los horarios que ya disfrutan los granadinos.
El primer AVE de la mañana de Granada a Madrid
El viaje
Salida
6.12
Duración del viaje
3
horas
32
minutos
Llegada
9.44
Precio*
69 euros
La vuelta
En Alvia
Salida
16.10
Duración
3
horas
45
minutos
Llegada
19.55
En AVE directo
Salida
20.00
Duración
3
horas
23
minutos
Llegada
23.23
Precio*
77 euros
*Referencia de precios: web de RENFE, consultada el 22 de abril para los días 24 de abril y el 28 de abril
Número de conexiones AVE con Madrid
Para la comparativa se han elegido las capitales andaluces con AVE directo, dos capitales de tamaño similar a Granada y Barcelona porque es la línea más rápida del país
9
Valladolid
Barcelona
23
Madrid
Alicante
Córdoba
22
11
Granada
Sevilla
3
14
Málaga
11
Datos de las conexiones AVE con Madrid
Precio del AVE más barato del día
Precio
del AVE ‘madrugador’
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
34€
25€
49€
35€
34€
23€
60€
58€
87€
90€
120€
51€
46€
60€
Velocidad media del más rápido
(Km/h)
Velocidad media del ‘madrugador’
(Km/h)
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
249
174
180
200
187
198
160
216
157
160
190
174
195
160
Hora de llegada ‘madrugador’
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
CARLOS J. VALDEMOROS
El primer AVE de la mañana de Granada a Madrid
El viaje
Salida
6.12
Duración del viaje
3
horas
32
minutos
Llegada
9.44
Precio*
69 euros
La vuelta
En Alvia
Salida
16.10
Duración
3
horas
45
minutos
Llegada
19.55
En AVE directo
Salida
20.00
Duración
3
horas
23
minutos
Llegada
23.23
Precio*
77 euros
*Referencia de precios: web de RENFE, consultada el 22 de abril para los días 24 de abril y el 28 de abril
Número de conexiones AVE con Madrid
Para la comparativa se han elegido las capitales andaluces con AVE directo, dos capitales de tamaño similar a Granada y Barcelona porque es la línea más rápida del país
9
Valladolid
Barcelona
23
Madrid
22
Alicante
14
Córdoba
11
Sevilla
Granada
3
Málaga
11
Datos de las conexiones AVE con Madrid
Precio del AVE más barato del día
Precio del AVE ‘madrugador’
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
34€
25€
49€
35€
34€
23€
60€
58€
87€
90€
120€
51€
46€
60€
Velocidad media del tren más rápido
Velocidad media del tren ‘madrugador’
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
249 km/h
174 km/h
180 km/h
200 km/h
187 km/h
198 km/h
160 km/h
216 km/h
157 km/h
160 km/h
190 km/h
174 km/h
195 km/h
160 km/h
Hora de llegada del tren ‘madrugador’
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
CARLOS J. VALDEMOROS
El primer AVE de la mañana de Granada a Madrid
El viaje
Salida
6.12
Llegada
9.44
Duración del viaje
3
horas
32
minutos
Precio*
69 euros
La vuelta
En Alvia
Salida
16.10
Llegada
19.55
Duración
3
horas
45
minutos
En AVE directo
Salida
20.00
Llegada
23.23
Duración
3
horas
23
minutos
Precio*
77 euros
*Referencia de precios: web de RENFE, consultada el 22 de abril para los días 24 de abril y el 28 de abril
Número de conexiones AVE con Madrid
Para la comparativa se han elegido las capitales andaluces con AVE directo, dos capitales de tamaño similar a Granada y Barcelona porque es la línea más rápida del país
Barcelona
Valladolid
9
Madrid
23
Córdoba
22
Alicante
Sevilla
11
Granada
3
14
Málaga
11
Datos de las conexiones AVE con Madrid
Precio del AVE más barato del día
Precio del AVE ‘madrugador’
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
34€
25€
49€
35€
34€
23€
60€
58€
87€
90€
120€
51€
46€
60€
Velocidad media
del tren ‘madrugador’
Velocidad media
del tren más rápido
216 km/h
157 km/h
160 km/h
190 km/h
174 km/h
195 km/h
160 km/h
249 km/h
174 km/h
180 km/h
200 km/h
187 km/h
198 km/h
160 km/h
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
Hora de llegada del tren ‘madrugador’
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
CARLOS J. VALDEMOROS
El primer AVE de la mañana de Granada a Madrid
El viaje
Salida
6.12
Llegada
9.44
Duración del viaje
3
horas
32
minutos
Precio*
69 euros
La vuelta
En Alvia
En AVE directo
Salida
16.10
Llegada
19.55
Salida
20.00
Llegada
23.23
Duración
Duración
3
horas
45
minutos
3
horas
23
minutos
Precio*
77 euros
*Referencia de precios: web de RENFE, consultada el 22 de abril para los días 24 de abril y el 28 de abril
Número de conexiones AVE con Madrid
Para la comparativa se han elegido las capitales andaluces con AVE directo, dos capitales de tamaño similar a Granada y Barcelona porque es la línea más rápida del país
Valladolid
Barcelona
9
23
Madrid
Alicante
Córdoba
11
22
Sevilla
Granada
14
3
Málaga
11
Datos de las conexiones AVE con Madrid
Precio del AVE más barato del día
Precio del AVE ‘madrugador’
Velocidad media
del tren ‘madrugador’
Velocidad media
del tren más rápido
Hora de llegada del tren ‘madrugador’
Barcelona
Córdoba
Sevilla
Alicante
Málaga
Valladolid
Granada
216 km/h
157 km/h
160 km/h
190 km/h
174 km/h
195 km/h
160 km/h
249 km/h
174 km/h
180 km/h
200 km/h
187 km/h
198 km/h
160 km/h
34€
25€
49€
35€
34€
23€
60€
58€
87€
90€
120€
51€
46€
60€
CARLOS J. VALDEMOROS
La celebración, que relató IDEAL en primera persona, no oculta, sin embargo, los retos que aún tiene por delante la provincia en materia ferroviaria, objetivos que vuelven a estar en el horizonte y para los que la puesta en servicio del AVE madrugador puede ser un revulsivo. Bastaba un vistazo el mismo miércoles a las pantallas de Atocha para entenderlo en toda su dimensión. Las múltiples conexiones a Madrid que disfrutan otros destinos contrastaban con las escasas opciones que tiene a su disposición el granadino.
Los datos revelan que no se trata de una sensación, sino de una realidad. Si se compara la situación de Granada con la de otras ciudades andaluzas o la de urbes de dimensiones parecidas, como Valladolid o Alicante, la capital nazarí sale claramente perdiendo. Mientras Granada cuenta con tres AVE a Madrid, el resto triplica o cuadruplica las conexiones. Son nueve, por ejemplo, las frecuencias que tiene la ciudad del Pisuerga y once las que disfrutan alicantinos y malagueños. Sevilla cuenta con 14 y Córdoba, la principal beneficiada del diseño de red por el que apostó el país en sus comienzos, dispone de 22. Barcelona, que posee la línea más rápida, tiene una más, 23.
Si se atiende a la hora de llegada a Madrid, la comparativa tampoco beneficia a los nazaríes, que siguen en el lugar más bajo. Granada, incluso con la mejora del AVE madrugador, solo empata con Málaga, pues los trenes de ambos destinos llegan a las 9:44. El resto –Sevilla, Córdoba, Alicante, Valladolid y Barcelona– alcanzan la capital antes de las 9 de la mañana.
Pros y contras del AVE
Horarios más amplios
El AVE temprano amplía el horario de servicio en media hora y permite enlazar mejor.
Proyectos en marcha
En los últimos meses se han acelerado proyectos, como la variante de Loja o el ‘bypass’.
Futuro de Andaluces
Andaluces es una estación que destaca por su centralidad y está en vías de reformarse.
Mejoras recientes
La llegada del AVE temprano es la segunda mejora aplicada en Granada desde 2019 tras el cambiador que se estrenó en diciembre.
Sin trenes baratos
El precio del tren sigue siendo elevado y Granada carece de operadoras baratas.
Sin conexión directa
La provincia granadina sigue careciendo de una conexión sin paradas con Madrid.
Escasas frecuencias
La falta de vías duplicadas impide por ahora aumentar el número de frecuencias.
Conectividad difícil
Al inicio del servicio no hay autobuses ni metro para llegar a la estación.
Pros y contras del AVE
Horarios más amplios
El AVE temprano amplía el horario de servicio en media hora y permite enlazar mejor.
Proyectos en marcha
En los últimos meses se han acelerado proyectos, como la variante de Loja o el ‘bypass’.
Futuro de Andaluces
Andaluces es una estación que destaca por su centralidad y está en vías de reformarse.
Mejoras recientes
La llegada del AVE temprano es la segunda mejora aplicada en Granada desde 2019 tras el cambiador que se estrenó en diciembre.
Sin trenes baratos
El precio del tren sigue siendo elevado y Granada carece de operadoras baratas.
Sin conexión directa
La provincia granadina sigue careciendo de una conexión sin paradas con Madrid.
Escasas frecuencias
La falta de vías duplicadas impide por ahora aumentar el número de frecuencias.
Conectividad difícil
Al inicio del servicio no hay autobuses ni metro para llegar a la estación.
Pros y contras del AVE
Horarios más amplios
El AVE temprano amplía el horario de servicio en media hora y permite enlazar mejor.
Proyectos en marcha
En los últimos meses se han acelerado proyectos, como la variante de Loja o el ‘bypass’.
Futuro de Andaluces
Andaluces es una estación que destaca por su centralidad y está en vías de reformarse.
Mejoras recientes
La llegada del AVE temprano es la segunda mejora aplicada en Granada desde 2019 tras el cambiador que se estrenó en diciembre.
Sin trenes baratos
El precio del tren sigue siendo elevado y Granada carece de operadoras baratas.
Sin conexión directa
La provincia granadina sigue careciendo de una conexión sin paradas con Madrid.
Escasas frecuencias
La falta de vías duplicadas impide por ahora aumentar el número de frecuencias.
Conectividad difícil
Al inicio del servicio no hay autobuses ni metro para llegar a la estación.
Lo cierto es que la red ferroviaria de la que actualmente dispone Granada no facilita mejoras a corto plazo. Como recordó este periódico hace apenas unas semanas, en estos momentos la línea que comunica la capital nazarí con el exterior por Antequera solo cuenta con una vía disponible entre Archidona y Bobadilla. Es un 'handicap' que limita en todos los sentidos.
Ocurre, por ejemplo, que los trenes deben esperar tras pasar el municipio malagueño a que el tramo granadino quede expedito para poder llegar a la capital nazarí. Eso se traduce en retrasos ocasionales, pero afecta también a la capacidad de la propia infraestructura, que se ve reducida drásticamente.
La situación está provocando que la provincia haya quedado atrasada respecto a otros territorios de Andalucía, como Sevilla, Córdoba o Málaga, a la hora de recibir el servicio de las nuevas operadoras baratas. Como destacan los expertos, una línea capada por la limitación de la vía, con las dificultades que entraña a la hora de cuadrar horarios o de resolver las posibles incidencias técnicas que puedan surgir, no interesa a las compañías, que prefieren apostar por destinos más seguros.
Acabar con esta limitación es uno de los asuntos que están sobre la mesa del Gobierno, que en los últimos meses ha dado pasos adelante, como ha hecho con el AVE temprano, para responder a una demanda histórica. Como ha ocurrido con la variante de Loja, cuyo último tramo fue licitado hace apenas unas semanas, el Ministerio de Transportes ha aprobado los primeros expedientes para duplicar la línea y se espera que vayan a más de aquí a final de año.
Pero queda trabajo por hacer. El más urgente es la integración del tren, que esta semana podría tener un episodio clave con la reunión prevista entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno en Madrid el día 30. En el horizonte están también otras reivindicaciones como la recuperación de la Guadix-Baza-Lorca, vital para conectar con el Levante, o la llegada del ferrocarril a la Costa, un 'sueño' que lleva décadas esperando la provincia.
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Amanda Martínez | Granada, Amanda Martínez | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
Amanda Martínez | Granada, Amanda Martínez | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
J. Gómez Peña y Gonzalo de las Heras (gráfico)
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