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Granada mira a otros horizontes tras el inicio del AVE madrugador
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Granada mira a otros horizontes tras el inicio del AVE madrugador

La novedad del tren temprano afianza la apuesta por resolver los históricos problemas de la red ferroviaria en la provincia

Domingo, 27 de abril 2025, 00:47

Los rostros de los viajeros el pasado miércoles, con la llegada del primer AVE a Atocha, reflejaban perfectamente la situación. Satisfacción. Alegría por una mejora que permite a los granadinos llegar antes a la capital del país, con las derivadas que eso tiene a nivel de negocios –más tiempo para llegar a las reuniones de trabajo– o de turismo –más opciones para enlazar con otros trenes y aviones–.

El adelanto del horario era una reclamación histórica de la provincia que ahora se ve saldada gracias a una campaña ciudadana lanzada por este periódico. Más de 11.000 personas –entre ellos, representantes de administraciones, organizaciones y colectivos de toda índole– suscribieron una petición que demandaba una conexión directa, sin paradas, entre Granada y Madrid. La petición, sin embargo, se materializó en un adelanto de los horarios que ya disfrutan los granadinos.

El primer AVE de la mañana de Granada a Madrid

El viaje

Salida

6.12

Duración del viaje

3

horas

32

minutos

Llegada

9.44

Precio*

69 euros

La vuelta

En Alvia

Salida

16.10

Duración

3

horas

45

minutos

Llegada

19.55

En AVE directo

Salida

20.00

Duración

3

horas

23

minutos

Llegada

23.23

Precio*

77 euros

*Referencia de precios: web de RENFE, consultada el 22 de abril para los días 24 de abril y el 28 de abril

Número de conexiones AVE con Madrid

Para la comparativa se han elegido las capitales andaluces con AVE directo, dos capitales de tamaño similar a Granada y Barcelona porque es la línea más rápida del país

9

Valladolid

Barcelona

23

Madrid

Alicante

Córdoba

22

11

Granada

Sevilla

3

14

Málaga

11

Datos de las conexiones AVE con Madrid

Precio del AVE más barato del día

Precio

del AVE ‘madrugador’

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

34

25

49

35

34

23

60

58

87

90

120

51

46

60

Velocidad media del más rápido

(Km/h)

Velocidad media del ‘madrugador’

(Km/h)

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

249

174

180

200

187

198

160

216

157

160

190

174

195

160

Hora de llegada ‘madrugador’

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

CARLOS J. VALDEMOROS

El primer AVE de la mañana de Granada a Madrid

El viaje

Salida

6.12

Duración del viaje

3

horas

32

minutos

Llegada

9.44

Precio*

69 euros

La vuelta

En Alvia

Salida

16.10

Duración

3

horas

45

minutos

Llegada

19.55

En AVE directo

Salida

20.00

Duración

3

horas

23

minutos

Llegada

23.23

Precio*

77 euros

*Referencia de precios: web de RENFE, consultada el 22 de abril para los días 24 de abril y el 28 de abril

Número de conexiones AVE con Madrid

Para la comparativa se han elegido las capitales andaluces con AVE directo, dos capitales de tamaño similar a Granada y Barcelona porque es la línea más rápida del país

9

Valladolid

Barcelona

23

Madrid

22

Alicante

14

Córdoba

11

Sevilla

Granada

3

Málaga

11

Datos de las conexiones AVE con Madrid

Precio del AVE más barato del día

Precio del AVE ‘madrugador’

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

34

25

49

35

34

23

60

58

87

90

120

51

46

60

Velocidad media del tren más rápido

Velocidad media del tren ‘madrugador’

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

249 km/h

174 km/h

180 km/h

200 km/h

187 km/h

198 km/h

160 km/h

216 km/h

157 km/h

160 km/h

190 km/h

174 km/h

195 km/h

160 km/h

Hora de llegada del tren ‘madrugador’

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

CARLOS J. VALDEMOROS

El primer AVE de la mañana de Granada a Madrid

El viaje

Salida

6.12

Llegada

9.44

Duración del viaje

3

horas

32

minutos

Precio*

69 euros

La vuelta

En Alvia

Salida

16.10

Llegada

19.55

Duración

3

horas

45

minutos

En AVE directo

Salida

20.00

Llegada

23.23

Duración

3

horas

23

minutos

Precio*

77 euros

*Referencia de precios: web de RENFE, consultada el 22 de abril para los días 24 de abril y el 28 de abril

Número de conexiones AVE con Madrid

Para la comparativa se han elegido las capitales andaluces con AVE directo, dos capitales de tamaño similar a Granada y Barcelona porque es la línea más rápida del país

Barcelona

Valladolid

9

Madrid

23

Córdoba

22

Alicante

Sevilla

11

Granada

3

14

Málaga

11

Datos de las conexiones AVE con Madrid

Precio del AVE más barato del día

Precio del AVE ‘madrugador’

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

34

25

49

35

34

23

60

58

87

90

120

51

46

60

Velocidad media

del tren ‘madrugador’

Velocidad media

del tren más rápido

216 km/h

157 km/h

160 km/h

190 km/h

174 km/h

195 km/h

160 km/h

249 km/h

174 km/h

180 km/h

200 km/h

187 km/h

198 km/h

160 km/h

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

Hora de llegada del tren ‘madrugador’

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

CARLOS J. VALDEMOROS

El primer AVE de la mañana de Granada a Madrid

El viaje

Salida

6.12

Llegada

9.44

Duración del viaje

3

horas

32

minutos

Precio*

69 euros

La vuelta

En Alvia

En AVE directo

Salida

16.10

Llegada

19.55

Salida

20.00

Llegada

23.23

Duración

Duración

3

horas

45

minutos

3

horas

23

minutos

Precio*

77 euros

*Referencia de precios: web de RENFE, consultada el 22 de abril para los días 24 de abril y el 28 de abril

Número de conexiones AVE con Madrid

Para la comparativa se han elegido las capitales andaluces con AVE directo, dos capitales de tamaño similar a Granada y Barcelona porque es la línea más rápida del país

Valladolid

Barcelona

9

23

Madrid

Alicante

Córdoba

11

22

Sevilla

Granada

14

3

Málaga

11

Datos de las conexiones AVE con Madrid

Precio del AVE más barato del día

Precio del AVE ‘madrugador’

Velocidad media

del tren ‘madrugador’

Velocidad media

del tren más rápido

Hora de llegada del tren ‘madrugador’

Barcelona

Córdoba

Sevilla

Alicante

Málaga

Valladolid

Granada

216 km/h

157 km/h

160 km/h

190 km/h

174 km/h

195 km/h

160 km/h

249 km/h

174 km/h

180 km/h

200 km/h

187 km/h

198 km/h

160 km/h

34

25

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35

34

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60

58

87

90

120

51

46

60

CARLOS J. VALDEMOROS

La celebración, que relató IDEAL en primera persona, no oculta, sin embargo, los retos que aún tiene por delante la provincia en materia ferroviaria, objetivos que vuelven a estar en el horizonte y para los que la puesta en servicio del AVE madrugador puede ser un revulsivo. Bastaba un vistazo el mismo miércoles a las pantallas de Atocha para entenderlo en toda su dimensión. Las múltiples conexiones a Madrid que disfrutan otros destinos contrastaban con las escasas opciones que tiene a su disposición el granadino.

Los datos revelan que no se trata de una sensación, sino de una realidad. Si se compara la situación de Granada con la de otras ciudades andaluzas o la de urbes de dimensiones parecidas, como Valladolid o Alicante, la capital nazarí sale claramente perdiendo. Mientras Granada cuenta con tres AVE a Madrid, el resto triplica o cuadruplica las conexiones. Son nueve, por ejemplo, las frecuencias que tiene la ciudad del Pisuerga y once las que disfrutan alicantinos y malagueños. Sevilla cuenta con 14 y Córdoba, la principal beneficiada del diseño de red por el que apostó el país en sus comienzos, dispone de 22. Barcelona, que posee la línea más rápida, tiene una más, 23.

Si se atiende a la hora de llegada a Madrid, la comparativa tampoco beneficia a los nazaríes, que siguen en el lugar más bajo. Granada, incluso con la mejora del AVE madrugador, solo empata con Málaga, pues los trenes de ambos destinos llegan a las 9:44. El resto –Sevilla, Córdoba, Alicante, Valladolid y Barcelona– alcanzan la capital antes de las 9 de la mañana.

Pros y contras del AVE

Horarios más amplios

El AVE temprano amplía el horario de servicio en media hora y permite enlazar mejor.

 

 

Proyectos en marcha

En los últimos meses se han acelerado proyectos, como la variante de Loja o el ‘bypass’.

 

 

Futuro de Andaluces

Andaluces es una estación que destaca por su centralidad y está en vías de reformarse.

 

 

Mejoras recientes

La llegada del AVE temprano es la segunda mejora aplicada en Granada desde 2019 tras el cambiador que se estrenó en diciembre.

Sin trenes baratos

El precio del tren sigue siendo elevado y Granada carece de operadoras baratas.

 

 

Sin conexión directa

La provincia granadina sigue careciendo de una conexión sin paradas con Madrid.

 

 

Escasas frecuencias

La falta de vías duplicadas impide por ahora aumentar el número de frecuencias.

 

 

Conectividad difícil

Al inicio del servicio no hay autobuses ni metro para llegar a la estación.

Pros y contras del AVE

Horarios más amplios

El AVE temprano amplía el horario de servicio en media hora y permite enlazar mejor.

 

 

Proyectos en marcha

En los últimos meses se han acelerado proyectos, como la variante de Loja o el ‘bypass’.

 

 

Futuro de Andaluces

Andaluces es una estación que destaca por su centralidad y está en vías de reformarse.

 

 

Mejoras recientes

La llegada del AVE temprano es la segunda mejora aplicada en Granada desde 2019 tras el cambiador que se estrenó en diciembre.

Sin trenes baratos

El precio del tren sigue siendo elevado y Granada carece de operadoras baratas.

 

 

Sin conexión directa

La provincia granadina sigue careciendo de una conexión sin paradas con Madrid.

 

 

Escasas frecuencias

La falta de vías duplicadas impide por ahora aumentar el número de frecuencias.

 

 

Conectividad difícil

Al inicio del servicio no hay autobuses ni metro para llegar a la estación.

Pros y contras del AVE

Horarios más amplios

El AVE temprano amplía el horario de servicio en media hora y permite enlazar mejor.

 

 

Proyectos en marcha

En los últimos meses se han acelerado proyectos, como la variante de Loja o el ‘bypass’.

 

 

Futuro de Andaluces

Andaluces es una estación que destaca por su centralidad y está en vías de reformarse.

 

 

Mejoras recientes

La llegada del AVE temprano es la segunda mejora aplicada en Granada desde 2019 tras el cambiador que se estrenó en diciembre.

Sin trenes baratos

El precio del tren sigue siendo elevado y Granada carece de operadoras baratas.

 

 

Sin conexión directa

La provincia granadina sigue careciendo de una conexión sin paradas con Madrid.

 

 

Escasas frecuencias

La falta de vías duplicadas impide por ahora aumentar el número de frecuencias.

 

 

Conectividad difícil

Al inicio del servicio no hay autobuses ni metro para llegar a la estación.

Lo cierto es que la red ferroviaria de la que actualmente dispone Granada no facilita mejoras a corto plazo. Como recordó este periódico hace apenas unas semanas, en estos momentos la línea que comunica la capital nazarí con el exterior por Antequera solo cuenta con una vía disponible entre Archidona y Bobadilla. Es un 'handicap' que limita en todos los sentidos.

Limitaciones

Ocurre, por ejemplo, que los trenes deben esperar tras pasar el municipio malagueño a que el tramo granadino quede expedito para poder llegar a la capital nazarí. Eso se traduce en retrasos ocasionales, pero afecta también a la capacidad de la propia infraestructura, que se ve reducida drásticamente.

La situación está provocando que la provincia haya quedado atrasada respecto a otros territorios de Andalucía, como Sevilla, Córdoba o Málaga, a la hora de recibir el servicio de las nuevas operadoras baratas. Como destacan los expertos, una línea capada por la limitación de la vía, con las dificultades que entraña a la hora de cuadrar horarios o de resolver las posibles incidencias técnicas que puedan surgir, no interesa a las compañías, que prefieren apostar por destinos más seguros.

Acabar con esta limitación es uno de los asuntos que están sobre la mesa del Gobierno, que en los últimos meses ha dado pasos adelante, como ha hecho con el AVE temprano, para responder a una demanda histórica. Como ha ocurrido con la variante de Loja, cuyo último tramo fue licitado hace apenas unas semanas, el Ministerio de Transportes ha aprobado los primeros expedientes para duplicar la línea y se espera que vayan a más de aquí a final de año.

Pero queda trabajo por hacer. El más urgente es la integración del tren, que esta semana podría tener un episodio clave con la reunión prevista entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno en Madrid el día 30. En el horizonte están también otras reivindicaciones como la recuperación de la Guadix-Baza-Lorca, vital para conectar con el Levante, o la llegada del ferrocarril a la Costa, un 'sueño' que lleva décadas esperando la provincia.

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