De Granada a Harvard con una beca pionera
La famosa universidad de la Ivy League acepta al estudiante de la UGR Luis Martínez en un programa de un mes y el hospital la Inmaculada, del que es colaborador, costeará su estancia en Boston
Medicina no siempre fue el sueño de Luis Martínez Girón, pero su actual compromiso con la investigación sanitaria lo ha catapultado a Harvard. Estudiante de sexto curso en la Universidad de Granada, este joven almeriense de 23 años ha sido aceptado en un programa de un mes de duración que le permitirá ampliar su formación en esta prestigiosa universidad miembro de la Ivy League de Estados Unidos y considerada una de las mejores del mundo. Como reconocimiento a su «talento» y «entrega», el hospital HLA Inmaculada, donde colabora, le ha concedido una beca que costeará su estancia en Boston.
Su pasión por la investigación despertó cuando la enfermedad entró en su familia. «Me indigné mucho y decidí hacer ciencia para evitar que esas cosas pasen. Me gradué en el conservatorio de música y danza mientras en el sótano de casa tenía un pequeño laboratorio con un microscopio y animales. '¡Tú ahí! ¡De ahí no salgas!', me decían mis padres. Rechacé la carrera artística y empecé Medicina», comparte con IDEAL. En su primer año –que coincidió con el estallido de la pandemia–, se apuntó a la Asociación de Alumnos Internos.
Esta ha sido su puerta de entrada al mundo de la investigación. Así conoció a unos ponentes invitados de Harvard. «Me contaron cómo funcionaba su universidad, me entró el gusanillo y mandé el currículo. Gracias a la experiencia y a las cartas de recomendación, me aceptaron. Pasé un mes allí de prácticas en el verano de 2023», recuerda. Cuando recibió la noticia, se echó a llorar de la emoción. Fue una experiencia «muy enriquecedora», pero le supo a poco y pidió otra beca. Quería volver para mantener el contacto y seguir ampliando sus conocimientos porque «la tecnología que tienen es como la nuestra, pero los métodos son distintos».
«Los médicos están prácticamente obligados a hacer investigación de laboratorio. En cuanto a los hospitales, en España, el paciente va a la consulta del médico. Allí, hay una consulta para cada enfermedad y los médicos tienen una oficina conjunta y van rotando. Es a lo que estamos acostumbrados en las series. Llega el médico con todos los residentes y alumnos de prácticas, se acercan a la cama y lo exploran. Cuando le dan el alta, se desinfecta el espacio», explica. Le atrae conocer lo diferente. Además, uno de los investigadores de Harvard se alzó con el Nobel de Medicina en 2024, por lo que volver supone «una gran satisfacción».
Cuenta atrás
Si todo avanza según lo previsto, Luis pondrá rumbo a Harvard el próximo 1 de marzo y volverá a Granada el 2 de abril. Durante cuatro semanas, estudiará de cerca los tipos de cirugías, las técnicas y los tratamientos que aplican los investigadores de esta universidad americana de referencia. Un reto que este futuro médico podrá abordar gracias a una beca pionera. Es la primera vez que el grupo HLA, a través de la Fundación Asisa, otorga una ayuda de estas características, que le servirá para cubrir los gastos de traslados, alojamiento y manutención.
«Me pidieron un presupuesto, hice un cálculo de lo que me había costado la vez anterior y me dijeron que me apoyarían en lo que pudieran, así que no puedo estar más agradecido», admite Luis. Este joven estudiante de Medicina destaca por «su entrega y su capacidad de aportar con la investigación» y el hospital «tiene que apostar por el talento», defiende el director médico, Francisco Marti. Por eso, el centro granadino contactó con el presidente de la Fundación Asisa, Francisco Ivorra, para buscar la manera de que el chico fuera a Harvard «el tiempo necesario» y «tranquilo». Y la han encontrado.
En los últimos años, Luis ha publicado libros y material docente «para que la gente pueda guiarse por métodos científicos»; ha patentado una editorial, y ha lanzado un podcast que lleva 160 episodios y se escucha en 37 países. Cada uno dura aproximadamente una estancia de metro entre la Universidad de Harvard y las afueras de Boston donde se hospedó la primera vez. Su motivación parece no tener límites y para el director gerente, David Cuevas, «es un orgullo que del hospital salgan alumnos con esta proyección». De hecho, «hay tres médicos especialistas que se formaron aquí y han vuelto para trabajar. Es el objetivo, que el talento se quede en Granada y que no se pierda».
Aunque Luis parece tener el ojo puesto en Harvard, al menos, a nivel educativo. Colabora también con el departamento de Histología de la UGR, el laboratorio que estudia la elaboración de tejidos artificiales y que hoy se utilizan, por ejemplo, en la unidad de grandes quemados del Virgen del Rocío de Sevilla. Por otra parte, analiza unas células madre recientemente descubiertas en Japón. Por esto, aspira a una beca de tres meses para seguir investigando en la ciudad de Boston, eso sí, una vez acabe la residencia. El MIR en enero de 2026 es su prioridad y, por ahora, solo espera exprimir al máximo la escapada de primavera a su estimada Harvard.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión