Borrar
Abrevadero de la fuente del Chortal J. E. GÓMEZ

La fuente del Chortal, el agua de los castaños de Jérez

En el castañar de Jérez del Marquesado un manantial vierte sus aguas en el cruce de caminos de la cañada real de Trevélez

Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

Sábado, 28 de diciembre 2019, 00:29

Comenta

Es una imagen mágica, un paraje que parece extraído de cuentos de brujas, caballeros y princesas. El sonido de un pequeño caño de agua se expande hasta lo más profundo de la vaguada, llena la pileta del largo abrevadero y se derrama hacia la tierra para encharcar el paso de la cañada real del Alcázar, el camino que desde la localidad de Jérez del Marquesado accede a las riberas del arroyo que lleva el nombre de la villa medieval. El agua se filtra entre el tapiz de hojas de álamos, alisos y castaños que cubre el fondo de un antiguo chortal, una lagunilla efímera creada por el agua que mana de la tierra, cuando el acuífero subterráneo rebosa de filtraciones del deshielo y las lluvias de la cara norte de Sierra Nevada. Es la fuente del Chortal, uno de los puntos de confluencia de caminos que se expanden a través del castañar de Jérez.

J. E. GÓMEZ
Imagen principal - La fuente del Chortal, el agua de los castaños de Jérez
Imagen secundaria 1 - La fuente del Chortal, el agua de los castaños de Jérez
Imagen secundaria 2 - La fuente del Chortal, el agua de los castaños de Jérez

Es un lugar que trasmite sensaciones que parecen llegadas a través de una puerta a otra dimensión, por la que se perciben sonidos e imágenes de otros tiempos, las voces de arrieros, pastores, y el paso de grandes rebaños que caminaban en viajes trashumantes entre las altas cumbres nevadenses y los valles del Marquesado, la depresión de Guadix y el altiplano del noreste de Granada. La fuente abrevadero, de la que los vecinos aseguran que nunca se seca, fue un antiguo manantial, un nacimiento que dejaba brotar el agua desde el suelo antes de ser conducida hacia un abrevadero, generaba una pequeña charca permanente en medio de la cañada real y discurría ladera abajo para encontrarse con el curso del arroyo, al que muchos llaman de Alcázar porque camina hacia pasos cerrados entre dos colinas: a un lado las casas del histórico Jérez del Marquesado, al otro, la colina donde se alza la torre del Alcázar, construida en el siglo XII como vigía y refugio para los campesinos cuyos campos se expandían en las laderas próximas a Jérez, ante los ataques de enemigos.

Caminar desde la carretera de Alquife o el centro de Jérez del Marquesado hacia la fuente del Chortal, es una excusa perfecta para adentrarse en los castañares, en paisajes invernales que aún conservan la plasticidad del otoño y que no dejan de ser sugerentes cuando los nogales, castaños, álamos, alisos y sauce, desnudan sus ramas y se alzan al cielo casi inertes, a la espera de tiempos de bonanza climática. Desde la calle del Alcázar baja una pronunciada cuesta que llega hasta un pequeño puente sobre el arroyo de Jérez. El puente se abre hacia una explanada en la que, a su izquierda, escondida entre las hojarascas, se perfila el abrevadero de la fuente del Chortal. Junto a la fuente, el camino se bifurca; a la izquierda asciende a la torre del Alcázar, a la derecha sube entre los castañares hacia la carretera de Alquife. Los dos siguen, en direcciones opuestas, la cañada real de Tevélez, que asciende hacia las altas cumbres, corona la cara norte de Sierra Nevada y desciende hacia las laderas orientales de la Alpujarra.

En Jérez del Marquesado, donde habitan los duendes del bosque encantado, una humilde fuente, cuenta historias de otras gentes y otros tiempos.

¿Dónde está?

Desde la carretera de Alquife a Jérez (Coordenadas 37°10'35.9''-N 3°09'47.7''-W) parte un sendero que se une a la Cañada Real de Trevélez, que, entre castaños, baja hacia el Arroyo de Jérez. Al fondo, en el cruce de caminos, a la izquierda hacia el pueblo y afrente a la torre del Alcázar, está la fuente del Chortal. Es el cruce de caminos en la cañada real que desde Jérez llega a Trevélez, en la vertiente sur de Sierra Nevada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La fuente del Chortal, el agua de los castaños de Jérez