Borrar
María José Martín. P. M.

«Hacen falta más referentes femeninos en todos los ámbitos»

María José Martín, productora audiovisual ·

Disfrutó estudiando Derecho, pero justo después empezó con su hermana el camino para la creación audiovisual, en el que se han hecho un nombre a golpe de talento y buen trabajo

M. Victoria Cobo

Granada

Lunes, 7 de marzo 2022, 17:44

Comenta

María José está estos días en plena grabación en Madrid con su productora 'Las del cine'. Pero no dudó en coger un tren para acudir a la cita con este periódico. Reunirse con otras siete mujeres que abren camino en sus ámbitos era un buen plan, y además así le echó una mano a su madre, que estaba en plena mudanza. María José vive en Madrid hace un tiempo, pero tiene bien fuerte su conexión con Granada.

María José y Cristina Martín, hermanas, son el corazón y la cabeza de la productora 'Las del cine', un proyecto que se lanzaron a poner en pie cuando no habían cumplido los treinta años. «En casa siempre veíamos mucho cine. Era un momento especial cuando nos juntábamos todos para ver una peli. Había cientos de cintas de VHS», recuerda María José. Empezaron con películas infantiles, pero pronto pasaron a ver de todo, animadas por su padre, abogado, y su madre, procuradora.

«Empezamos trabajando como ayudantes de dirección y de producción, muchas veces con sueldos precarios. Así que decidimos que, en vez de trabajar gratis para otros, preferíamos dirigir nuestros propios proyectos»

Sus padres fueron quienes las animaron a estudiar Derecho, carrera que María José confiesa que le gustó bastante. Pero al acabar empezaron ya a formarse en la producción audiovisual. «Empezamos trabajando como ayudantes de dirección y de producción, muchas veces con sueldos precarios. Así que decidimos que, en vez de trabajar gratis para otros, preferíamos dirigir nuestros propios proyectos», recuerda entre risas.

Y se lanzaron a emprender, en un mundo en el que hay talento femenino, pero no siempre son directoras tan jóvenes las que están al frente. «La condescendencia masculina es lo que más molesta, eso lo llevo fatal. Y lo hemos sufrido a veces, con compañeros más mayores sobre todo, que vienen a explicarte cómo tienes que trabajar...», explica María José. Y cree que también les han dicho que no muchas veces por ser mujeres y jóvenes, pero eso nunca las ha frenado.

«¿Por qué cuando un escritor o un creador, cuando empieza una historia, se decanta por un personaje masculino?»

En el mundo audiovisual, cada proyecto requiere buscar financiación. «Yo siempre digo que de cada trabajo bien hecho te salen dos», resume María José. Así, han ido encadenando proyectos para artistas de renombre como Pablo Alborán o Dani Martín, además de sus propias creaciones.

María José es optimista sobre el camino emprendido hacia la igualdad, aunque hace hincapié en que hace falta visibilizar más a las mujeres, una tarea en la que deben implicarse los medios de comunicación y también la ficción audiovisual. Porque hay que ver que están haciendo cosas muy potentes. «Hacen falta referentes femeninos en todos los ámbitos», explica María José. «¿Por qué cuando un escritor o un creador, cuando empieza una historia, se decanta por un personaje masculino?», se pregunta.

«Mi madre es autónoma y ahí no había ni baja por maternidad. Siempre trabajó y mi padre compartió las tareas»

En su caso, el ejemplo de su madre, y de su propia familia, ya fue el de la igualdad. «Mi madre es autónoma y ahí no había ni baja por maternidad. Siempre trabajó y mi padre compartió las tareas. En mi casa, mis dos hermanos varones –más pequeños– y nosotras dos éramos iguales para todo». Tareas domésticas, exigencias en los estudios, a todos los trataron por igual. «Yo me siento muy orgullosa cuando veo que mis hermanos no tienen ni rastro de sexismo», presume.

Cree que en las nuevas generaciones se han ido eliminando esos dejes machistas, pero defiende que todavía hay que apostar por una discriminación positiva, porque todavía las chicas se encuentran muchas mas dificultades para ir rompiendo esos techos de cristal.

En sus equipos siempre eligen por talento, «pero es que hay muchas chicas con mucho talento», ríe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Hacen falta más referentes femeninos en todos los ámbitos»

«Hacen falta más referentes femeninos en todos los ámbitos»