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Las dos caras del Corredor Mediterráneo

El último informe de #QuieroCorredor revela la mejora de la planificación, aunque sigue sin saberse cuándo estará en servicio en la provincia

Domingo, 3 de agosto 2025, 23:23

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Si los últimos meses del Corredor Mediterráneo en Granada fueran un objeto, sería una moneda. En una cara podría observarse el notorio progreso en la planificación de una infraestructura llamada a transformar por completo la red ferroviaria de la provincia. En la otra, incógnitas como la fecha de finalización de los trabajos o la implantación o no de doble vía entre Granada y Almería que siguen sin ser despejadas por el Gobierno.

Ambas faces salen a relucir en el último de #QuieroCorredor, que repasa todas las novedades en torno a la infraestructura en el primer semestre del año. Elaborado por una organización que reúne a empresarios y otros colectivos de la Comunidad Valenciana, el documento expone el desigual grado de avance de la infraestructura a lo largo de los ocho tramos en que se subdivide entre Cataluña y Algeciras, una comparativa de la que Granada no sale especialmente mal parada. Al menos en lo que a red en servicio se refiere.

Solo las fases entre la frontera francesa y Tarragona, que está ya en funcionamiento al 76%, y la que conecta Alicante y Murcia, que supera el 54%, están por delante del Almería-Granada-Antequera. Aquí la red en servicio llega al 39% gracias a la doble vía de ancho internacional –el empleado por la Alta Velocidad y por los convoyes europeos– que hay en uso ya entre Bobadilla y el arranque de la futura variante de Loja.

El Corredor Mediterráneo

¿Qué es?

Un conjunto de líneas ferroviarias que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, las cuales se pueden utilizar para el transporte de pasajeros y mercancías

La situación actual

Ancho internancional

Ancho ibérico

Tercer carril

Cambiador ancho de ejes

En obras o en pruebas

En obras o en pruebas

En obras o en pruebas

Conexión Granada-Antequera

Situación actual

Granada: pendiente integración del ferrocarril en la ciudad

Variante de Loja

Primer tramo en obras, segundo iniciando las obras y tercero licitado

Compromiso del Ministerio

Finalizar todas las obras para tener doble vía de Alta Velocidad.

Sin fecha de finalización

Perpignan

Girona

Barcelona

Tarragona

Castellón

Valencia

Alcoi

Alicante

Murcia

Moreda

Loja

Cartagena

Granada

Almería

Málaga

Algeciras

Conexión Granada-Almería

Situación actual

Los trenes circulan

por vía única de ancho ibérico (1668 mm) sin electrificar.

Proyecto adjudicado

1,668 m

Compromiso del Ministerio

Vía única de ancho internacional electrificada, con previsión de que los trenes de pasajeros circulen a alrededor de 160 km/h como máximo, si no se corrigen trazado y pendientes. Para compatibilizar el paso de trenes de pasajeros y mercancías, habrá apartaderos

1,43 m

El objetivo del

Corredor Mediterráneo

Doble plataforma de ancho internacional, con dos vías para cada sentido de circulación, para separar trenes de mercancías aumentando su capacidad

Ancho internacional

1,43 m

C.J.V.

El Corredor Mediterráneo

¿Qué es?

Un conjunto de líneas ferroviarias que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, las cuales se pueden utilizar para el transporte de pasajeros y mercancías

La situación actual

Ancho internancional

Ancho ibérico

Tercer carril

Cambiador ancho de ejes

En obras o en pruebas

En obras o en pruebas

En obras o en pruebas

Conexión Granada-Antequera

Situación actual

Granada: pendiente integración del ferrocarril en la ciudad

Variante de Loja

Primer tramo en obras, segundo iniciando las obras y tercero licitado

Compromiso del Ministerio

Finalizar todas las obras para tener doble vía de Alta Velocidad.

Sin fecha de finalización

Perpignan

Girona

Barcelona

Tarragona

Castellón

Valencia

Alcoi

Alicante

Murcia

Moreda

Loja

Cartagena

Granada

Almería

Málaga

Algeciras

Conexión Granada-Almería

Situación actual

Los trenes circulan

por vía única de ancho ibérico (1668 mm) sin electrificar.

Proyecto adjudicado

1,668 m

Compromiso del Ministerio

Vía única de ancho internacional electrificada, con previsión de que los trenes de pasajeros circulen a alrededor de 160 km/h como máximo, si no se corrigen trazado y pendientes. Para compatibilizar el paso de trenes de pasajeros y mercancías, habrá apartaderos

1,43 m

El objetivo del Corredor Mediterráneo

Doble plataforma de ancho internacional, con dos vías para cada sentido de circulación, para separar trenes de mercancías aumentando su capacidad

Ancho internacional

1,43 m

C.J.V.

El Corredor Mediterráneo

¿Qué es?

Un conjunto de líneas ferroviarias que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, las cuales se pueden utilizar para el transporte de pasajeros y mercancías

La situación actual

Ancho internancional

En obras o en pruebas

Ancho ibérico

En obras o en pruebas

En obras o en pruebas

Tercer carril

Cambiador ancho de ejes

Perpignan

Figueres

Conexión Granada-Antequera

Girona

Situación actual

Compromiso del Ministerio

Mollet

Granada: pendiente integración del ferrocarril en la ciudad

Variante de Loja

Primer tramo en obras, segundo iniciando las obras y tercero licitado

Martorell

Finalizar todas las obras para tener doble vía de Alta Velocidad.

Sin fecha de finalización

Barcelona

Tarragona

Benicarló

Castellón

Sagunt

Valencia

Xàtiva

Gandía

La Encina

Alcoi

Alicante

Murcia

San isidro

Lorca

Baza

Cartagena

Moreda

Águilas

Loja

Guadix

Antequera

Vera

Bobadilla

Granada

Níjar

Ronda

Almería

Málaga

Algeciras

Conexión Granada-Almería

Situación actual

Los trenes circulan

por vía única de ancho ibérico (1668 mm) sin electrificar.

Proyecto adjudicado

1,668 m

Compromiso del Ministerio

Vía única de ancho internacional electrificada, con previsión de que los trenes de pasajeros circulen a alrededor de 160 km/h como máximo, si no se corrigen trazado y pendientes. Para compatibilizar el paso de trenes de pasajeros y mercancías, habrá apartaderos

1,43 m

El objetivo del Corredor Mediterráneo

Doble plataforma de ancho internacional, con dos vías para cada sentido de circulación, para separar trenes de mercancías aumentando su capacidad

Ancho internacional

1,43 m

C.J.V.

El Corredor Mediterráneo

Perpignan

Portbou

¿Qué es?

Un conjunto de líneas ferroviarias que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, las cuales se pueden utilizar para el transporte de pasajeros y mercancías

Figueres

Girona

La situación actual

Mollet

Ancho internancional

En obras o en pruebas

Martorell

Ancho ibérico

En obras o en pruebas

Barcelona

En obras o en pruebas

Tercer carril

Tarragona

Cambiador ancho de ejes

Benicarló

Conexión Granada-Antequera

Situación actual

Compromiso del Ministerio

Castellón

Granada: pendiente integración del ferrocarril en la ciudad

Variante de Loja

Primer tramo en obras, segundo iniciando las obras y tercero licitado

Finalizar todas las obras para tener doble vía de Alta Velocidad.

Sin fecha de finalización

Sagunt

Valencia

Xàtiva

Gandía

La Encina

Alcoi

Monforte

Alicante

Murcia

San isidro

Lorca

Baza

Cartagena

Moreda

Pulpí

Águilas

Guadix

Loja

Vera

Granada

Bobadilla

Antequera

Níjar

Ronda

Almería

Málaga

Algeciras

Conexión Granada-Almería

Situación actual

Compromiso del Ministerio

El objetivo del Corredor Mediterráneo

Vía única de ancho internacional electrificada, con previsión de que los trenes de pasajeros circulen a alrededor de 160 km/h como máximo, si no se corrigen trazado y pendientes. Para compatibilizar el paso de trenes de pasajeros y mercancías, habrá apartaderos

Los trenes circulan

por vía única de ancho ibérico (1668 mm)

sin electrificar.

Proyecto adjudicado

Doble plataforma de ancho internacional, con dos vías para cada sentido de circulación, para separar trenes de mercancías aumentando su capacidad

1,668 m

Ancho internacional

1,43 m

1,43 m

C.J.V.

La situación, como refleja el informe, supone una mejora respecto a la situación de 2016, momento en el que #QuieroCorredor empezó a analizar semestre a semestre el avance de la infraestructura. A ese progreso hay que sumar lo sucedido entre enero y junio, un periodo en el que el Ejecutivo ha hecho avances en materia de contratación. La atención ha estado centrada en la duplicación de vía entre Bobadilla y Granada. De este proyecto ADIF ha lanzado cuatro contratos para la adquisición de materiales y se espera que en los próximos meses se ratifique el esfuerzo con la licitación en sí de los trabajos.

Otra de las mejoras que expone el informe tiene relación con las obras de la variante de Loja, que dará formará parte del Corredor Mediterráneo. Los trabajos en el tramo Riofrío, que iniciaron tras el pasado verano, han seguido avanzando y se han complementado con el inicio de las obras en la siguiente fase, la denominada A-92 por ir pegada a la autovía. Como ha contado IDEAL semanas atrás, los operarios de ADIF ya están realizando tareas vinculadas al viaducto de Manzanil, uno de los hitos arquitectónicos más relevantes del proyecto. Aún no hay obreros en el último trozo pendiente, el conocido como Valle del Genil, que se espera que sea adjudicado en los próximos meses.

El Corredor Mediterráneo también se ha beneficiado del acuerdo entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento respecto a la integración del ferrocarril en Granada. En junio se publicaron los primeros pliegos de una obra que transformará la forma en que llegará el tren a la capital nazarí y que puede tener un impacto importante en la infraestructura si se confirma la eliminación del actual ramal de Moreda y la salida de las mercancías al exterior de la ciudad, cuestiones ambas que están ya en estudio por parte de ADIF.

Hasta ahí la cara positiva de un proyecto que tiene como reversos las incógnitas pendientes de resolver por Transportes. Como expone el informe, el compromiso del Gobierno es el de ejecutar todos los trabajos para duplicar la vía entre la capital nazarí y Antequera. Sin embargo, el proceso sigue sin tener fecha de finalización.

En cifras

39

es el porcentaje de red ferroviaria en obra en el tramo Granada-Almería-Antequera

1.300

millones asegura Transportes que invirtió en la infraestructura en 2024

Tampoco se conoce cuándo empezarán las obras de la Almería-Granada, que pasará de ser una infraestructura de ancho ibérico –la tradicional del país, que no emplean en Europa ni en Alta Velocidad salvo que se modifique con un tercer carril– a una de ancho internacional. El informe al menos destaca que el proyecto, que implica la instalación de un tercer carril que permitirá que pueda ser empleado por convoyes de ambos sistemas, está adjudicado.

Pese a todo, #QuieroCorredor sigue insistiendo en la necesidad de que el Gobierno siga dando pasos adelante en la mejora de la red que conecta Granada con Almería y recuerda en el documento la importancia de que este tramo cuente con doble línea de ancho internacional.

1.300 millones

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ofreció una valoración general del Corredor Mediterráneo hace pocas semanas. En un acto celebrado en Barcelona, el responsable aseguró que los avances en el proyecto «son inequívocos» y defendió la gestión del Ejecutivo al asegurar que, con el equipo actual, la iniciativa «ha pasado de ser una promesa a ser una realidad».

Obras en el tramo de Riofrío de la variante de Loja el pasado mes de junio. Pepe Marín

Puente puso cifras a la afirmación. Según dijo, el 83% de su trazado está ya en ejecución o ya ha finalizado, y todos los tramos pendientes están en planificación. Asimismo, apuntó que desde 2018 se han ejecutado obras por valor de 5.000 millones de euros, se han adjudicado actuaciones por importe de 6.000 millones y se han licitado por más de 8.000 millones. Puente también se refirió a lo aportado en el último ejercicio, un 2024 en el que fueron ejecutadas obras en este proyecto por un importe de 1.300 millones de euros.

Próximos hitos

La planificación actual no prevé grandes hitos en Granada en los próximos meses. Sí en el resto de la red. Antes de final de año se acometerá la colocación del tercer carril en la segunda de las vías de la línea entre Castellón y Valencia. También tiene que finalizarse la segunda fase del soterramiento de Murcia. En 2026 está prevista la entrada en funcionamiento de la conexión del puerto de Sagunto y la doble vía entre Valencia, Xátiva y La Encina o la implantación de ancho internacional entre Murcia y Lorca.

Granada deberá aguardar hasta 2027, cuando se espera que la llegada del tren a Almería acelere los trabajos del tramo de Corredor Mediterráneo en la provincia y se acometa la implantación del tercer carril. Esta obra permitirá el paso de convoyes de todo tipo.

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