Las dos caras del Corredor Mediterráneo
El último informe de #QuieroCorredor revela la mejora de la planificación, aunque sigue sin saberse cuándo estará en servicio en la provincia
Si los últimos meses del Corredor Mediterráneo en Granada fueran un objeto, sería una moneda. En una cara podría observarse el notorio progreso en la planificación de una infraestructura llamada a transformar por completo la red ferroviaria de la provincia. En la otra, incógnitas como la fecha de finalización de los trabajos o la implantación o no de doble vía entre Granada y Almería que siguen sin ser despejadas por el Gobierno.
Ambas faces salen a relucir en el último de #QuieroCorredor, que repasa todas las novedades en torno a la infraestructura en el primer semestre del año. Elaborado por una organización que reúne a empresarios y otros colectivos de la Comunidad Valenciana, el documento expone el desigual grado de avance de la infraestructura a lo largo de los ocho tramos en que se subdivide entre Cataluña y Algeciras, una comparativa de la que Granada no sale especialmente mal parada. Al menos en lo que a red en servicio se refiere.
Solo las fases entre la frontera francesa y Tarragona, que está ya en funcionamiento al 76%, y la que conecta Alicante y Murcia, que supera el 54%, están por delante del Almería-Granada-Antequera. Aquí la red en servicio llega al 39% gracias a la doble vía de ancho internacional –el empleado por la Alta Velocidad y por los convoyes europeos– que hay en uso ya entre Bobadilla y el arranque de la futura variante de Loja.

El Corredor Mediterráneo
¿Qué es?
Un conjunto de líneas ferroviarias que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, las cuales se pueden utilizar para el transporte de pasajeros y mercancías
La situación actual
Ancho internancional
Ancho ibérico
Tercer carril
Cambiador ancho de ejes
En obras o en pruebas
En obras o en pruebas
En obras o en pruebas
Conexión Granada-Antequera
Situación actual
Granada: pendiente integración del ferrocarril en la ciudad
Variante de Loja
Primer tramo en obras, segundo iniciando las obras y tercero licitado
Compromiso del Ministerio
Finalizar todas las obras para tener doble vía de Alta Velocidad.
Sin fecha de finalización
Perpignan
Girona
Barcelona
Tarragona
Castellón
Valencia
Alcoi
Alicante
Murcia
Moreda
Loja
Cartagena
Granada
Almería
Málaga
Algeciras
Conexión Granada-Almería
Situación actual
Los trenes circulan
por vía única de ancho ibérico (1668 mm) sin electrificar.
Proyecto adjudicado
1,668 m
Compromiso del Ministerio
Vía única de ancho internacional electrificada, con previsión de que los trenes de pasajeros circulen a alrededor de 160 km/h como máximo, si no se corrigen trazado y pendientes. Para compatibilizar el paso de trenes de pasajeros y mercancías, habrá apartaderos
1,43 m
El objetivo del
Corredor Mediterráneo
Doble plataforma de ancho internacional, con dos vías para cada sentido de circulación, para separar trenes de mercancías aumentando su capacidad
Ancho internacional
1,43 m
C.J.V.

El Corredor Mediterráneo
¿Qué es?
Un conjunto de líneas ferroviarias que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, las cuales se pueden utilizar para el transporte de pasajeros y mercancías
La situación actual
Ancho internancional
Ancho ibérico
Tercer carril
Cambiador ancho de ejes
En obras o en pruebas
En obras o en pruebas
En obras o en pruebas
Conexión Granada-Antequera
Situación actual
Granada: pendiente integración del ferrocarril en la ciudad
Variante de Loja
Primer tramo en obras, segundo iniciando las obras y tercero licitado
Compromiso del Ministerio
Finalizar todas las obras para tener doble vía de Alta Velocidad.
Sin fecha de finalización
Perpignan
Girona
Barcelona
Tarragona
Castellón
Valencia
Alcoi
Alicante
Murcia
Moreda
Loja
Cartagena
Granada
Almería
Málaga
Algeciras
Conexión Granada-Almería
Situación actual
Los trenes circulan
por vía única de ancho ibérico (1668 mm) sin electrificar.
Proyecto adjudicado
1,668 m
Compromiso del Ministerio
Vía única de ancho internacional electrificada, con previsión de que los trenes de pasajeros circulen a alrededor de 160 km/h como máximo, si no se corrigen trazado y pendientes. Para compatibilizar el paso de trenes de pasajeros y mercancías, habrá apartaderos
1,43 m
El objetivo del Corredor Mediterráneo
Doble plataforma de ancho internacional, con dos vías para cada sentido de circulación, para separar trenes de mercancías aumentando su capacidad
Ancho internacional
1,43 m
C.J.V.

El Corredor Mediterráneo
¿Qué es?
Un conjunto de líneas ferroviarias que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, las cuales se pueden utilizar para el transporte de pasajeros y mercancías
La situación actual
Ancho internancional
En obras o en pruebas
Ancho ibérico
En obras o en pruebas
En obras o en pruebas
Tercer carril
Cambiador ancho de ejes
Perpignan
Figueres
Conexión Granada-Antequera
Girona
Situación actual
Compromiso del Ministerio
Mollet
Granada: pendiente integración del ferrocarril en la ciudad
Variante de Loja
Primer tramo en obras, segundo iniciando las obras y tercero licitado
Martorell
Finalizar todas las obras para tener doble vía de Alta Velocidad.
Sin fecha de finalización
Barcelona
Tarragona
Benicarló
Castellón
Sagunt
Valencia
Xàtiva
Gandía
La Encina
Alcoi
Alicante
Murcia
San isidro
Lorca
Baza
Cartagena
Moreda
Águilas
Loja
Guadix
Antequera
Vera
Bobadilla
Granada
Níjar
Ronda
Almería
Málaga
Algeciras
Conexión Granada-Almería
Situación actual
Los trenes circulan
por vía única de ancho ibérico (1668 mm) sin electrificar.
Proyecto adjudicado
1,668 m
Compromiso del Ministerio
Vía única de ancho internacional electrificada, con previsión de que los trenes de pasajeros circulen a alrededor de 160 km/h como máximo, si no se corrigen trazado y pendientes. Para compatibilizar el paso de trenes de pasajeros y mercancías, habrá apartaderos
1,43 m
El objetivo del Corredor Mediterráneo
Doble plataforma de ancho internacional, con dos vías para cada sentido de circulación, para separar trenes de mercancías aumentando su capacidad
Ancho internacional
1,43 m
C.J.V.

El Corredor Mediterráneo
Perpignan
Portbou
¿Qué es?
Un conjunto de líneas ferroviarias que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, las cuales se pueden utilizar para el transporte de pasajeros y mercancías
Figueres
Girona
La situación actual
Mollet
Ancho internancional
En obras o en pruebas
Martorell
Ancho ibérico
En obras o en pruebas
Barcelona
En obras o en pruebas
Tercer carril
Tarragona
Cambiador ancho de ejes
Benicarló
Conexión Granada-Antequera
Situación actual
Compromiso del Ministerio
Castellón
Granada: pendiente integración del ferrocarril en la ciudad
Variante de Loja
Primer tramo en obras, segundo iniciando las obras y tercero licitado
Finalizar todas las obras para tener doble vía de Alta Velocidad.
Sin fecha de finalización
Sagunt
Valencia
Xàtiva
Gandía
La Encina
Alcoi
Monforte
Alicante
Murcia
San isidro
Lorca
Baza
Cartagena
Moreda
Pulpí
Águilas
Guadix
Loja
Vera
Granada
Bobadilla
Antequera
Níjar
Ronda
Almería
Málaga
Algeciras
Conexión Granada-Almería
Situación actual
Compromiso del Ministerio
El objetivo del Corredor Mediterráneo
Vía única de ancho internacional electrificada, con previsión de que los trenes de pasajeros circulen a alrededor de 160 km/h como máximo, si no se corrigen trazado y pendientes. Para compatibilizar el paso de trenes de pasajeros y mercancías, habrá apartaderos
Los trenes circulan
por vía única de ancho ibérico (1668 mm)
sin electrificar.
Proyecto adjudicado
Doble plataforma de ancho internacional, con dos vías para cada sentido de circulación, para separar trenes de mercancías aumentando su capacidad
1,668 m
Ancho internacional
1,43 m
1,43 m
C.J.V.
La situación, como refleja el informe, supone una mejora respecto a la situación de 2016, momento en el que #QuieroCorredor empezó a analizar semestre a semestre el avance de la infraestructura. A ese progreso hay que sumar lo sucedido entre enero y junio, un periodo en el que el Ejecutivo ha hecho avances en materia de contratación. La atención ha estado centrada en la duplicación de vía entre Bobadilla y Granada. De este proyecto ADIF ha lanzado cuatro contratos para la adquisición de materiales y se espera que en los próximos meses se ratifique el esfuerzo con la licitación en sí de los trabajos.
Otra de las mejoras que expone el informe tiene relación con las obras de la variante de Loja, que dará formará parte del Corredor Mediterráneo. Los trabajos en el tramo Riofrío, que iniciaron tras el pasado verano, han seguido avanzando y se han complementado con el inicio de las obras en la siguiente fase, la denominada A-92 por ir pegada a la autovía. Como ha contado IDEAL semanas atrás, los operarios de ADIF ya están realizando tareas vinculadas al viaducto de Manzanil, uno de los hitos arquitectónicos más relevantes del proyecto. Aún no hay obreros en el último trozo pendiente, el conocido como Valle del Genil, que se espera que sea adjudicado en los próximos meses.
El Corredor Mediterráneo también se ha beneficiado del acuerdo entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento respecto a la integración del ferrocarril en Granada. En junio se publicaron los primeros pliegos de una obra que transformará la forma en que llegará el tren a la capital nazarí y que puede tener un impacto importante en la infraestructura si se confirma la eliminación del actual ramal de Moreda y la salida de las mercancías al exterior de la ciudad, cuestiones ambas que están ya en estudio por parte de ADIF.
Hasta ahí la cara positiva de un proyecto que tiene como reversos las incógnitas pendientes de resolver por Transportes. Como expone el informe, el compromiso del Gobierno es el de ejecutar todos los trabajos para duplicar la vía entre la capital nazarí y Antequera. Sin embargo, el proceso sigue sin tener fecha de finalización.
En cifras
39
es el porcentaje de red ferroviaria en obra en el tramo Granada-Almería-Antequera
1.300
millones asegura Transportes que invirtió en la infraestructura en 2024
Tampoco se conoce cuándo empezarán las obras de la Almería-Granada, que pasará de ser una infraestructura de ancho ibérico –la tradicional del país, que no emplean en Europa ni en Alta Velocidad salvo que se modifique con un tercer carril– a una de ancho internacional. El informe al menos destaca que el proyecto, que implica la instalación de un tercer carril que permitirá que pueda ser empleado por convoyes de ambos sistemas, está adjudicado.
Pese a todo, #QuieroCorredor sigue insistiendo en la necesidad de que el Gobierno siga dando pasos adelante en la mejora de la red que conecta Granada con Almería y recuerda en el documento la importancia de que este tramo cuente con doble línea de ancho internacional.
1.300 millones
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ofreció una valoración general del Corredor Mediterráneo hace pocas semanas. En un acto celebrado en Barcelona, el responsable aseguró que los avances en el proyecto «son inequívocos» y defendió la gestión del Ejecutivo al asegurar que, con el equipo actual, la iniciativa «ha pasado de ser una promesa a ser una realidad».
Puente puso cifras a la afirmación. Según dijo, el 83% de su trazado está ya en ejecución o ya ha finalizado, y todos los tramos pendientes están en planificación. Asimismo, apuntó que desde 2018 se han ejecutado obras por valor de 5.000 millones de euros, se han adjudicado actuaciones por importe de 6.000 millones y se han licitado por más de 8.000 millones. Puente también se refirió a lo aportado en el último ejercicio, un 2024 en el que fueron ejecutadas obras en este proyecto por un importe de 1.300 millones de euros.
Próximos hitos
La planificación actual no prevé grandes hitos en Granada en los próximos meses. Sí en el resto de la red. Antes de final de año se acometerá la colocación del tercer carril en la segunda de las vías de la línea entre Castellón y Valencia. También tiene que finalizarse la segunda fase del soterramiento de Murcia. En 2026 está prevista la entrada en funcionamiento de la conexión del puerto de Sagunto y la doble vía entre Valencia, Xátiva y La Encina o la implantación de ancho internacional entre Murcia y Lorca.
Granada deberá aguardar hasta 2027, cuando se espera que la llegada del tren a Almería acelere los trabajos del tramo de Corredor Mediterráneo en la provincia y se acometa la implantación del tercer carril. Esta obra permitirá el paso de convoyes de todo tipo.
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