Borrar
Madres y profesionales sanitarios del Clínico posan con la cuna fría. Alfredo Aguilar

Sanidad en Granada

Donan cunas especiales para que los padres despidan dignamente a sus bebés fallecidos

Madres que han sufrido duelo perinatal recaudan dinero y las entregan al Clínico de Granada y al Santa Ana de Motril con el fin de ayudar a otras familias

Laura Velasco

Granada

Domingo, 4 de junio 2023, 00:00

Comenta

Los que han pasado por ahí, coinciden. No hay nada más duro que enterrar a un hijo. Dentro de esta desgracia, hay padres que están más olvidados que el resto: los del duelo perinatal. Son aquellos que pierden a sus niños a partir de la semana 26 o durante los primeros siete días de vida, y suponen en torno al 3-4% de los nacimientos en la provincia de Granada.

Alexandra, Tamara y Farah son tres madres que vivieron esta tragedia en 2021. En un intento por ayudar a otros padres, han recaudado dinero para adquirir cunas frías, un elemento que facilita una despedida más digna. Consiguieron dinero suficiente como para comprar dos, así que han donado una al Hospital Santa Ana de Motril, donde fallecieron sus pequeños, y otra al Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Su nombre en inglés es Cuddle Cot -están instauradas en la inmensa mayoría de hospitales de Reino Unido- y consiste en una máquina de enfriamiento que impide que el bebe empiece a deteriorarse rápidamente y una manta que enfría. En resumen, otorga más tiempo, hasta 24 horas, para que los familiares estén con sus niños fallecidos.

Madres donantes y profesionales sanitarios del Hospital Santa Ana de Motril. IDEAL

A Alexandra Puga, madre de Zyan, la cuna le hubiera permitido que su hermana y su hija hubieran estado con el bebé. Ella disfrutó solo tres horas de él. «Di a luz, lo conocí y me despedí, estamos preparadas para dar vida, no muerte», insiste. Zyan nació en la semana 34 de gestación y pesó 2,60 kilos. Todo iba perfecto hasta que en una ecografía le comunicaron que no había latido. Aquello fue un 28 de mayo. A los dos días dio a luz.

La muerte perinatal es más común de lo que la población cree. También le tocó vivirla a Tamara, madre de Lara; y a Farah, madre de Milán. Las tres han luchado por recaudar el dinero. Cada una de las cunas tiene un coste de unos 3.000 euros, por lo que el desafío era mayúsculo. Una gala benéfica en Motril, la donación de una chica «famosa» de Granada, numerosos rostros anónimos y diversos comercios permitieron que lo lograsen.

«El problema es que la sanidad no es consciente de esta necesidad, así que no es una prioridad. La sociedad debe reconocer ese duelo y en vez de esconderlo, lo visibilicemos», destaca Alexandra. De hecho, una de las demandas de los progenitores es que estos hijos puedan ser registrados en el libro de familia, algo que actualmente no puede hacerse. «Yo tengo tres hijos, Zyan y dos más, pero en el libro mi tercer hijo figura como el segundo», lamenta Alexandra.

Protocolo implantado

Los hospitales han mostrado su agradecimiento a estas madres por la generosa donación, que ya está ayudando a otros padres en esos duros momentos. La supervisora del servicio de Paritorio y Obstetricia del Hospital Clínico de Granada, María Dolores Hernández, explica que el centro lleva años con un protocolo implantado para el duelo perinatal, al que se une ahora esta cuna fría.

La cuna fría impide que el bebe empiece a deteriorarse rápido y da más tiempo a los familiares para que estén con sus hijos

«Si hay que hacerle la necropsia al bebé no se puede romper la cadena de frío, se interrumpiría el proceso. La cuna fría permite cumplir con este requisito, se va a acordar con Anatomía Patológica cuántas horas como máximo se podrá utilizar», manifiesta la profesional. Por su experiencia, los que valoran más ese tiempo de despedida, además de los padres, son los abuelos y los hermanos. «Otros prefieren vivir ese momento en pareja, en la intimidad, y todo es respetable», añade.

Detalle en la cuna donada por las tres madres que perdieron a sus hijos. Alfredo Aguilar.

En el caso del Clínico, la cuna fría está ya instalada en una habitación en la sexta planta, alejada de la zona donde están los bebés que han nacido sanos. El centro cuenta con una habitación preparada para el duelo y ofrecen, siempre que los progenitores lo desee, una cajita con recuerdos. «Se les da un certificado de nacimiento ficticio, sus huellas, fotografías si desean hacerle… Hay quienes lo quieren todo y quienes no quieren nada», apunta María Dolores Hernández.

Por su parte, María Dolores Acón, gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, expresa su satisfacción por tener en Motril la primera cuna de este tipo y agradece a las madres su generosidad en un momento tan duro. «Para nosotros significa dar un gran paso adelante en esa área y darle visibilidad», agrega. Una habitación del hospital está preparada para acompañar a las familias en esa despedida. Porque no hay nada más duro que enterrar a un hijo, pero estos padres no olvidarán jamás la sensibilidad con la que les trataron en los peores momentos de su vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Donan cunas especiales para que los padres despidan dignamente a sus bebés fallecidos

Donan cunas especiales para que los padres despidan dignamente a sus bebés fallecidos