Borrar
La comunidad que forma Alfa, ALmanjáyar en Familia, en un descanso de las 'Jornadas por los Buenos Tratos'. Pepe Marín

El distrito Norte de Granada levanta el puño por los buenos tratos

La ONG Almanjáyar en Familia (Alfa) organiza una semana de formación y concienciación por la eliminación de la violencia contra la mujer

Jueves, 24 de noviembre 2022, 20:04

Comenta

La parroquia de Jesús Obrero, enclavada en el corazón del barrio granadino de Almanjáyar, está a rebosar. La propia iglesia, donde el párroco Juan Carlos celebra misa, ha sido adecuada como sala de conferencias para la celebración de las jornadas 'Almanjáyar por los Buenos Tratos', al calor del Día Internacional Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se celebra este viernes, día 25 de noviembre.

«Hemos puesto un biombo para dar cierta intimidad, una cuestión de respeto, al Santísimo», explica el párroco Juan Carlos con una sonrisa de complicidad que significa que «a Jesús le gusta ver la iglesia llena de gente». Y así es. Durante toda esta semana, los vecinos del distiro Norte de Granada han acudido a estas jornadas para formarse e informarse. Pafra debatir y también para entretenerse.

«Con los buenos tratos nos sentimos mujeres más libres»

Inma Portero Navarro

Piscóloga en Alfa

Paula Garrido Altuna, educadora social y piscopedagoga, es la coordinadora de Acción Social en Alfa, Almanjáyar en Familia. Por su parte, Inma Portero Navarro, es la psicóloga de esta entidad. Explican que la semana 'Almanjáyar por los Buenos Tratos' es una iniciativa del Programa Almanjáyar de Inserción Sociolaboral enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de la Asociación Almanjáyar en Familia.

Así, esta estrategia está cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. «A través de este programa acompañamos personas en tres ámbitos diferenciados: actuaciones que contribuyen a la inclusión laboral de las personas, a la inclusión social o a la mejora de la convivencia y el desarrollo comunitario en el Distrito Norte de Granada».

El origen de la jornada

El origen de la jornadas y su idea principal se basa en la pretensión de acercar, informar y asesorar a todo el que quiera participar en las temáticas en materia de prevención contra la violencia de género. «Y de paso promover los buenos tratos en las relaciones en general, no solo las de amor, las de pareja, las de familia y las sociales», comaprten Paula e Inma.

El contenido de las jornadas aborda globalmente la violencia de género, las víctimas y las consecuencias. «Analizamos el cariz de la la violencia sexual», explican. «Y apostamos por la idea de que los buenos tratos dejan huella». Esta ha sido la charla de Inma, la piscóloga en Alfa. «Hablamos de relaciones sanas, de cómo nos influyen cuando nos tratamos bien entre las personas. Hablamos del amor, de las relaciones y al final, un poco de valores y cuestiones positivas».

«Analizamos el cariz de la la violencia sexual y apostamos por la idea de que los buenos tratos dejan huella»

Paula Garrido Coordinadora en Alfa

La idea es dejar atrás el lado oscuro. «Explicamos así que lo negativo encadena. Nos aísla y no nos deja actuar y no somos nosotros y nos deja atados». Para ejemplificarlo, ser realizan talleres prácticos. «Un voluntario se ofreció y lo atamos a una silla para ejemplarizar las situaciones de celos. Y con todas las situaciones y ejemplos de buenos tratos que surgieron en el taller, lo desatamos».

Esta semana ha habido sitio para hablar también de ciberacoso a través de las redes sociales. De la sumisión química y los pinchazos. Mucho protagonismo ha recaído en la 'Ley del sí es sí'. «Aquí nos hemos esforzado en aclarar conceptos como agresión sexual y violencia sexual y cómo se tratan en esta ley, así como abuso y acoso».

Las jornadas se han complementado con una charla sobre los buenos tratos en la salud, respecto a la violencia ginecológica y los temas de salud mental; así como las violencias de género sutiles. «Son los micromachismos, y enseñamos a detectarlos poniéndonos unas gafas violeta».

Marilyn y Lola Flores

Un éxito ha resultado el taller de cabaret. «Se trata de un recorrido por los distintos modelos de mujer en este tipo de espectáculo. Desde Lola Flores a Marilyn Monroe, que son mujeres empoderadas a lo largo de la historia y se explica cómo han dejado su huella en el feminismo». Luego llega la diversión. «Se desarrolla una actividad práctica donde se deja libertad y creatividad. Así que los participantes se disfrazan y bailan y cantan. Incluso, bailaron las danzas de sus países de origen, como Siria, Ucrania o Marruecos».

También triunfó el recital de poesía. «Todas las mujeres que participaron escriberon sus poemas o buscaron poesías en las que se reflejaban de alguna manera. Surgieron poemas preciosos, entrañables».

Quedan las conclusiones y la participación este viernes a las 18 horas en la manifestación para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «Pero ya nos ha quedado clara la primera conclusión de todas: Todavía hay que trabajar muchísimo». Mientras, termina la charla del día y sus actividades de talleres prácticos y los asistentes se despiden. Para ello, levantan todos el puño por los buenos tratos, «porque en distrito Norte siempre tratamos de realizar las actividades en positivo».

Paula e Inma, con el cartel de los buenos tratos confeccinado esta semana en Alfa. Pepe Marín

12 ideas por los buenos tratos

Paula Garrido Altuna, educadora social y piscopedagoga, es la coordinadora de Acción Social en Alfa, Almanjáyar en Familia. Por su parte,Inma Portero Navarro, es la psicóloga de esta entidad.

Las jornadas 'Almanjáyar por los buenos tratos' han concluido en una serie de consejos para cumplir este objetivo. Son los siguientes.

1-Gratitud

Agradecer cada cosa buena que nos pase

2-Sororidad

Entre nosotras nos apoyamos

3-Autonomía

Ser independientes en cada paso que damos

4-Libertad

Hacer lo que queramos

5-Valentía

En cada acto y con cada palabra

6-Coherencia

Actuar según nuestras ideas

7-Transformación

Convertir todo aquello malo en cosas buenas

8-Respeto

Convertirlo en una de las máximas de nuestra vida: Respetar y ser respetadas

9-Activismo

En cada acto y en cada momento tenemos que reivindicar

10-Autocuidado

Querernos y atender nuestras necesidades

11-Justicia

No callar, no silenciar, alzar la voz

12-Igualdad

Somos feministas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El distrito Norte de Granada levanta el puño por los buenos tratos