«Disfrutaremos del sabor de los siglos acumulados en la Iglesia de Santiago de Granada»
La Diócesis termina los trabajos de rehabilitación de la fachada del templo y recupera una joya del patrimonio granadino
En 2018, tras las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad de Granada, los pináculos de la portada de la Iglesia de Santiago, sita en la calle Marqués de Falces, entre la Gran Vía y la calle Elvira, se desprendieron. El pináculo que culmina el conjunto quedó asimismo suelto, sin anclajes.
Los Bomberos que acudieron a la llamada de las religiosas de María Inmaculada, que cuidan y protegen el templo, afianzaron de la mejor manera posible pináculos y demás elementos. El resto se desplomó hasta el pavimento en el suelo.
La portada principales una joya y está datada en 1602. Fue trazada por Ambrosio de Vico
La conclusión de la Diócesis de Granada entonces fue clara. Había que salvar el patrimonio que supone este templo granadino. El comienzo del proceso de restauración y rehabilitación de la Iglesia de Santiago había comenzado.
La empresa Julia Ramos Restauración del Patrimonio S.L. fue la encargada de realizar la intervención. Se realizó un estudio previo, se presentó el informe preceptivo, se tramitaron todos los permisos ante las instituciones competentes y la Diócesis de Granada liberó con fondos propios una partida de 42.000 euros para arreglar los destrozos y conservar el alto patrimonio artístico religioso de la Iglesia de Santiago.
Hasta llegar al comienzo de las obras de restauración, se dispuso un andamio a lo largo y ancho de toda la fachada, cubierta con una malla, para evitar mayores peligros y conservarla hasta la intervención, que este viernes ha sido presentada.
La semana que viene
Una vez terminada, tanto la malla como el andamio serán retirados la semana que viene para que se pueda apreciar la Iglesia de Santiago en toda su belleza, informó el vicario general de la Diócesis de Granada, Francisco Javier Espigares.
En el acto oficial de la presentación de esta detallada rehabilitación estuvieron presentes el vicario general, Francisco Javier Espigares; la dueña de la empresa encargada de las obras, Julia Ramos; y la restauradora responsable de dirigir los trabajos, Lidia Cepero. Frente a la fachada, en la misma puerta de entrada al templo de la calle Marqués de Falces, respondieron a las preguntas de los medios de comunicación congregados para la cita.
Explicaron entonces que los trabajos se han dirigido a conservar la fachada de la Iglesia de Santiago, de gran valor artístico. «La Iglesia de Santiago se estableció en el año 1501 sobre la antigua mezquita llamada Gima Darax, siendo una de las 23 parroquias establecidas en Granada en esos primeros albores del siglo XVI en la nueva Granada cristiana con el fin de adoctrinar a la población Morisca», según se explica.
La portada principal está datada en 1602. Fue trazada por Ambrosio de Vico. Una de las curiosidades reveladas en la presentación de las obras de rehabilitación es que tras las consabidas limpiezas ha aparecido esta fecha… Pero tallada en la piedra en la fachada al revés: 2061. «Ahora tenemos que ponernos a investigar si quiere decir algo y por qué se dispuso así esta fecha», reconoció el vicario de la Diócesis de Granada.
El vicario de la Diócesis de Granada manifestó la satisfacción existente cada vez que terminan una rehabilitación, «sea aquí en Granada o en cualquier punto de la provincia, que está llena de joyas artísticas», compartió. «Disfrutaremos ahora del sabor de los siglos acumulado en la Iglesia de Santiago», expresó convencido de la gran labor realizada en este proyecto.
Unió el sentido de la rehabilitación desde la Fe «por el servicio que prestamos a los creyentes con la reapertura de un templo bellísimo», al desarrollo económico de la ciudad y al aumento de la oferta cultural para atraer a los turistas.
«Granada está llena de visitantes y la gente viene a visitar nuestras iglesias». Y añadió: «Para nosotros este testimonio de Fe es importantísimo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión