

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Inés Gallastegui
Granada
Lunes, 3 de marzo 2025, 19:45
El Parque de las Ciencias acoge desde este lunes la exposición temporal 'Cazadores de dragones', que recorre a través de fósiles, réplicas, maquetas, fotografías y audiovisuales la historia del conocimiento sobre estos animales que desaparecieron de la faz de la Tierra hace 65 millones de años, desde los primeros hallazgos científicos hasta su transformación en iconos de la cultura popular que han fascinado a generaciones de niños y mayores.
La muestra, que ocupa 800 metros cuadrados en las dos plantas del pabellón Vía Láctea, es una coproducción de la institución granadina con el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, con sede en Alcalá de Henares –donde ya ha estado expuesta–, y presta especial atención a los descubrimientos más recientes y a los fósiles hallados en la Península ibérica.
Los visitantes podrán recorrer la historia del conocimiento sobre los dinosaurios a través de sus hitos más importantes, incluyendo las leyendas, ya que criaturas mitológicas como los grifos o los dragones guardan un claro parecido con los dinosaurios.
Un ejemplo de esa mirada cambiante es la primera publicación sobre el hallazgo de un fósil, en 1677: el hueso en principio atribuido a un elefante y más tarde bautizado como 'Scrotum humanum' –por su presunto parecido a los testículos de algún «gigante bíblico»– tardaría siglos en ser catalogado como el extremo del fémur de un gran terópodo, posiblemente un megalosauro.
La exposición recuerda también a Richard Owen, el paleontólogo británico que en 1841 denominó 'lagartos terribles' –significado de la palabra de origen griego dinosaurios– a aquellos animales cuyos restos fosilizados estaban aflorando en su país.
Desde el naturalismo de la Inglaterra victoriana hasta la paleontología virtual de hoy en día, 'Cazadores de dragones' analiza cómo los hallazgos casuales y el esfuerzo de los investigadores han ido cambiando nuestra visión de los dinosaurios. Sin olvidar a los aventureros que rastrearon su presencia –como en una auténtica búsqueda del tesoro– en rincones del planeta tan diversos como el Oeste americano, el desierto del Gobi, Tanzania y la Patagonia.
O Castilla-La Mancha, porque uno de los protagonistas del recorrido es el Cazador Jorobado de Cuenca. 'Concavenator corcovatus', un dinosaurio terópodo de 6 metros de longitud que vivió hace unos 130 millones de años en lo que actualmente es la provincia conquense, está presente en Granada a través de una réplica del fósil encontrado en el yacimiento de Las Hoyas y una recreación en vida. Es el fósil más completo de los grandes terópodos encontrados en Europa. Junto a él, los visitantes podrán ver huevos y otros restos de dinosaurios de Guadalajara, Castellón, Teruel, Valencia y Soria.
El recorrido finaliza con un taller didáctico en una reproducción de una excavación arqueológica donde los visitantes podrán sentirse como auténticos exploradores.
El origen de esta producción es el libro del mismo título de José Luis Sanz, un compendio de la historia de la exploración de los dinosaurios que inspiró al director del museo madrileño, Enrique Baquedano. Este ha subrayado este lunes en el acto de inauguración el acierto de haber alcanzado un acuerdo para coproducir la exposición con el Parque de las Ciencias, «la mejor institución de divulgación científica de nuestro país». Ha añadido que la muestra «es amena y entretenida, pero está creada para aprender», por lo que le ha augurado un gran éxito en las visitas escolares.
Francisco Ortega, comisario de la exposición junto al autor del libro que la inspiró, ha asegurado que el viaje que propone esta visita «es una alegoría de cualquier disciplina científica», de cómo evoluciona el conocimiento sobre estos animales perdidos a través de pequeños hitos y grandes descubrimientos.
El director del Parque, Luis Alcalá, por su parte, ha resaltado que se trata de una exposición «con alma y cuenta una historia, más allá de la propia espectacularidad de los dinosaurios, que son un sujeto de atracción universal».
La presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha cerrado el acto con unas palabras en las que ha asimilado la labor de los científicos a la de los educadores, en tanto que la enseñanza, al igual que la ciencia, se vale del «ensayo-error» para avanzar.
'Cazadores de dragones' es la tercera exposición que el museo interactivo de Andalucía dedica a estos seres misteriosos: en 2003 acogió la muestra 'Dinosaurios carnívoros', producida por el Museo de Historia Natural de Londres, y en 2011, 'Tyrannosaurus rex, ¿cazador o carroñero?', ambas con gran éxito de público.
La nueva muestra podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026 en horario de 10.30 a 18.30 horas de martes a sábados y de 10.30 a 14.30 horas los domingos y festivos.
El acto inaugural de la exposición ha tenido lugar en el vestíbulo del edificio Macroscopio, frente al esqueleto del 'Tyrannosaurus rex', donde Luis Alcalá ha aprovechado para anunciar que este gigantesco invitado se quedará en el Parque una vez que termine la muestra. También resaltó que la réplica ha sido parte del gran éxito del pasado fin de semana, con 20.000 visitantes acumulados entre el viernes 28 de febrero –media jornada de puertas abiertas–, el sábado y la mañana del domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Zigor Aldama y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Antonio Paniagua y Sara I. Belled
Javier Morales | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.