Desgranando la historia granadina en YouTube
Ángel Soler y Susana Cano, dos antiguos compañeros de clase, han comenzado a trabajar en la creación de vídeos divulgativos sobre el arte de la provincia a lo largo de los años; su último proyecto analiza 'La Rendición de Granada'
Chema Ruiz España
GRANADA
Viernes, 31 de diciembre 2021, 15:00
Cuando Ángel Soler (Granada, 1985) y Susana Cano (Granada, 1984) miran al pasado, encuentran, en realidad, una ventana a un futuro por construir. Él, diseñador gráfico, se dedica principalmente al cuidado de su hija; ella trabaja en proyectos digitales de turismo. Sin embargo, ambos, amigos desde que compartieron clase en el instituto, comparten una misma pasión: «Nos encantan la historia del arte y la divulgación». Por ello, hallan en cualquier huella del paso del tiempo la oportunidad de explicar a las generaciones venideras los acontecimientos que tuvieron lugar en Granada, a través de vídeos que desgranan, con el arte como elemento vehicular, la historia de la provincia.
«El objetivo es meramente divulgativo, gráfico. Lo hacemos porque nos gusta dar a conocer todas estas cosillas», sostiene Soler. Se refiere, en concreto, a su última producción, recién lanzada a la red, que es un análisis de la obra 'La Rendición de Granada', de Francisco Pradilla. «Es una descripción histórica, artística, formal y de los personajes representados en el lienzo», apuntan ambos en la propia reseña del vídeo. «Teníamos varios proyectos. Uno de ellos era el más corto. Tenemos otro más largo que vamos a sacar. Como es una fecha que está próxima y entendemos que la gente va a estar más tiempo en casa, por el coronavirus, pensamos que sería buena idea contar los orígenes de cómo fue la Toma, desde el punto de vista del autor del cuadro», abunda el diseñador gráfico, quien también apunta la idea de «quitarle un poco toda la politización que se le está dando a la Toma de Granada».
Definido el plan, comenzaron a trabajar para «meramente informar del cuadro». «Empezamos hace un mes y terminamos esta semana», subraya Soler. Es así como suelen funcionar Susana Cano y él. «Hacemos un brainstorming con muchísimas ideas y escogemos las que podemos desarrollar. Poco a poco, según nuestro tiempo y los medios tecnológicos de los que disponemos, vamos creando los vídeos. El guion lo elaboramos juntos, luego desarrollamos un proceso de storyboard, de la secuencia. Mientras trabajamos en la edición y vamos recopilando la información, vamos modificando el guion, de manera que todo cuadre y case», relata con detalle. «Al final, el resultado nos suele gustar a los dos», apostilla.
Del pasado a YouTube
Todo comenzó con la ocurrencia de Ángel Soler de hacer un vídeo de cómo fue la torre-campanario de la Catedral de Granada antes de la destrucción de su último cuerpo. Aparcó el proyecto hasta encontrar a quien le orientase en el contexto histórico-artístico. «Necesitaba a alguien que hubiera estudiado Historia del Arte, que tuviera conocimientos y pudiera decir si el guion o el vídeo están bien, que podíamos sacarlo. No quería, sin tener la carrera ni un título, meterme en ese berenjenal», argumenta. Entonces, entró en acción Susana Cano. «Corrigió algunos aspectos del guion y ya empezamos a trabajar juntos».
«Más o menos, nos impulsa lo mismo. A los dos nos encanta la divulgación. Siempre aprendo algo. Es como un reto hacer este tipo de cosas, y, sobre todo, hacerlas de forma que sean amenas, que no sea el típico powerpoint que te duerme, sino algo que sea animado y corto», subraya él, quien insiste en que tanto él como Cano tienen «muchas ganas de divulgar contenido y llegar al máximo público posible». «Es una vocación», concluye.
Sumaron con su primer trabajo más de 3.000 visitas, pero de YouTube no obtienen ningún beneficio económico. «Es más una satisfacción personal», expone Soler. «Nos escribió un profesor de universidad dándonos la enhorabuena, nos han dejado comentarios y, aparte, nos han pedido usar el vídeo para unas conferencias de la historia de Granada. Se ha compartido en Facebook en un montón de páginas de historia e, incluso, gente de renombre lo ha compartido en sus perfiles. Nos consta que lo han visto, incluso, en Bachillerato y en la ESO, así que tampoco está exclusivamente dirigido a universitarios e historiadores del arte», profundiza.
Aquel vídeo sobre la Catedral fue publicado hace seis meses en el canal de YouTube de Soler, en el que se irán publicando los futuros proyectos que ambos lleven acabo y, previamente, colgó otra producción viral sobre cómo sería la introducción de Juego de Tronos en su versión granadina. «Últimamente me estoy centrando mucho más en el tema de rescatar un poco la historia del arte en el pasado», expresa, consciente de que su espacio en dicha red social abarca un amplio abanico de temáticas. No obstante, acaban de crear Desgrana, una página en la que volcarán todos sus trabajos, que no se quedarán aquí.
«Ahora, vamos a sacar de la historia de Granada, de alguna construcción musulmana que hay, pero no puedo contar mucho», indica con cautela. Porque su ciudad seguirá siendo el pilar maestro de sus proyectos. «Granada siempre será protagonista. Es lo que vamos a intentar hacer, que todos los vídeos que hagamos a partir de ahora tengan como hilo conductor su historia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión